Introspección (o algo así)
02/22/2024
2402226983903

About the work

https://valentina-lujan.es/I/introspeccion.pdf
Introspección
(o algo así)
Sería aventurado, y pronto para poder decir que hayan sido las
musas; pero los hados sí que se han mostrado favorables y han
acudido en mi ayuda.

Después de meses ― que serían años, pero me siento con ánimo
benevolente como para transigir con el hecho de que bueno, y de
que mal o bien o a trompicones algo suelto o inconexo sí que he
escrito en los últimos tres lustros ― en un algo así como “dique
seco” hoy he amanecido con una predisposición que no reconocía en
mí desde hace mucho tiempo.

Me he dicho sé humilde, y lo importante es ponerse, romper el hielo y lanzarse con
determinación (“aunque tal vez en un primer momento sea fingida”, que también me lo he
dicho) a, por decirlo de manera muy concisa, lo primero que se tercie.

En mi obsesión por lograr eso que yo he dado en denominar “literatura abstracta”1– que a lo
mejor ya existe, pero como yo no lo sé o no la he leído no me parece deshonesto arrogarme la
cualidad de ser quien ha inventado el término – pretendo empezar con abstracción ya desde la
primera palabra; y eso es un entrar a saco en lo que quiero entrar que, para qué serviría o me
ha servido durante el largo bloqueo que he vivido el engañarme, no resulta, o no de buenas a
primeras, o no por el momento.

He optado por avenirme, por tanto, al criterio mucho más humilde de ajustarme a qué el
entorno o las circunstancias ofrezcan o propicien y, desde ahí, y sin obsesión por ceñirme a
parámetros concretos más o menos rígidos, arrancar, aunque sea un poquito a la buena de
Dios y sin más expectativa u horizonte que el que alienta al que se va a someter a una
evaluación o un examen y (con independencia, en todo caso, de hasta qué punto o no punto el
examinando esté dominando la materia objeto de la tal evaluación o el tal examen) aceptando
que puede aprobar, o suspender, o sacar un aprobadillo raspado en la esperanza de que el
resultado no será enteramente malo atendiendo a absolutamente todos los parámetros que
puedan aplicarse a la hora de evaluarlo.

Los parámetros, aparte de lo que para mí sea la literatura que yo deseo como “la literatura
diferenciada e inconfundible o inimitable escrita por mí” ― o sí imitable, pero siendo yo
quien la inicia, o da los primeros pasos en ella, o tan sólo y aunque nada más fuera la bosqueja
y, algún día, será un estilo literario con su propio marchamo en manos del que sepa o quiera
utilizarlo ―, pueden ser muchos y variopintos aun a mi pesar y al pesar de mis preferencias

Un texto puede ser válido porque lo escrito esté gramatical y sintácticamente (o a lo mejor
incluso con una de las dos cosas bastará, si la “cosa” está en sí misma y en atención a su propio
objetivo “lograda”), o porque una idea esté bien planteada ― pudiendo, por qué no, ser una
idea abominable; lo que hará malo a un texto en cuanto a hecho literario no será el cantar las
bondades de ser un sacamantecas o un imbécil; o elogiar como virtud cardinal la lujuria o
como paradigma de la belleza a bueno, alguien feísimo ―, o porque esté plasmado en él con
claridad lo que el que lo redacta quiere plasmar, o porque aun albergando serias dudas de ser

1 busco en internet y veo que ya existe una web que se llama “literatura abstracta” sí que ya existe y,
la mía, pues se llamará como se llame, pero será diferente y será mía.

Introspección
(o algo así)
capaz de precisar qué es lo que quiere plasmar se las ingenia para reflejar, con no menor
claridad, cuáles son sus dudas o qué ignora o desconoce acerca del tema que lo ocupa. Puede
ser válido también cuando estando francamente mal escrito su contenido ético o moral esté
siendo irreprochable.

Atendiendo a esta diversidad de consideraciones es como me he resuelto a adoptar como
disciplina el escribir, sin pararme demasiado en barras ni dar mucha cancha a la presión
ejercida no sé si por mi propia sensibilidad o por mi propio intelecto (sea éste el que sea y
llegue donde llegue o donde alcance), todos los días acerca de, sencillamente, lo que se tercie.

No será en la mayoría de los casos lo que yo denominaré literatura, o no la literatura (insisto)
que yo quiero y busco para mí, pero será incluso en el peor de los casos posibles un rodaje, un
no dejar de ejercitarse, un no perder terreno ni dejar de favorecer facultades que, si están ahí,
por qué no dejarlas crecer y, sin perjuicio de su libertad, disciplinarlas (en el mejor y menos
inquisitorial de los sentidos de la palabra “disciplinar”) y conducirlas, encauzarlas por el camino
que yo quiero.

El camino que yo quiero es, por poner algún ejemplo, algo en la Línea de Moradas, o de Vacas,
o de Nubes, o de Huellas en la harina, o de Velo de silencios, o de algunos de los pasajes...

27 de septiembre de 2010
Oquios

Literary: Other
prosa
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Alicia Bermúdez Merino
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Title Introspección (o algo así)
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Introspección
(o algo así)
Sería aventurado, y pronto para poder decir que hayan sido las
musas; pero los hados sí que se han mostrado favorables y han
acudido en mi ayuda.

Después de meses ― que serían años, pero me siento con ánimo
benevolente como para transigir con el hecho de que bueno, y de
que mal o bien o a trompicones algo suelto o inconexo sí que he
escrito en los últimos tres lustros ― en un algo así como “dique
seco” hoy he amanecido con una predisposición que no reconocía en
mí desde hace mucho tiempo.

Me he dicho sé humilde, y lo importante es ponerse, romper el hielo y lanzarse con
determinación (“aunque tal vez en un primer momento sea fingida”, que también me lo he
dicho) a, por decirlo de manera muy concisa, lo primero que se tercie.

En mi obsesión por lograr eso que yo he dado en denominar “literatura abstracta”1– que a lo
mejor ya existe, pero como yo no lo sé o no la he leído no me parece deshonesto arrogarme la
cualidad de ser quien ha inventado el término – pretendo empezar con abstracción ya desde la
primera palabra; y eso es un entrar a saco en lo que quiero entrar que, para qué serviría o me
ha servido durante el largo bloqueo que he vivido el engañarme, no resulta, o no de buenas a
primeras, o no por el momento.

He optado por avenirme, por tanto, al criterio mucho más humilde de ajustarme a qué el
entorno o las circunstancias ofrezcan o propicien y, desde ahí, y sin obsesión por ceñirme a
parámetros concretos más o menos rígidos, arrancar, aunque sea un poquito a la buena de
Dios y sin más expectativa u horizonte que el que alienta al que se va a someter a una
evaluación o un examen y (con independencia, en todo caso, de hasta qué punto o no punto el
examinando esté dominando la materia objeto de la tal evaluación o el tal examen) aceptando
que puede aprobar, o suspender, o sacar un aprobadillo raspado en la esperanza de que el
resultado no será enteramente malo atendiendo a absolutamente todos los parámetros que
puedan aplicarse a la hora de evaluarlo.

Los parámetros, aparte de lo que para mí sea la literatura que yo deseo como “la literatura
diferenciada e inconfundible o inimitable escrita por mí” ― o sí imitable, pero siendo yo
quien la inicia, o da los primeros pasos en ella, o tan sólo y aunque nada más fuera la bosqueja
y, algún día, será un estilo literario con su propio marchamo en manos del que sepa o quiera
utilizarlo ―, pueden ser muchos y variopintos aun a mi pesar y al pesar de mis preferencias

Un texto puede ser válido porque lo escrito esté gramatical y sintácticamente (o a lo mejor
incluso con una de las dos cosas bastará, si la “cosa” está en sí misma y en atención a su propio
objetivo “lograda”), o porque una idea esté bien planteada ― pudiendo, por qué no, ser una
idea abominable; lo que hará malo a un texto en cuanto a hecho literario no será el cantar las
bondades de ser un sacamantecas o un imbécil; o elogiar como virtud cardinal la lujuria o
como paradigma de la belleza a bueno, alguien feísimo ―, o porque esté plasmado en él con
claridad lo que el que lo redacta quiere plasmar, o porque aun albergando serias dudas de ser

1 busco en internet y veo que ya existe una web que se llama “literatura abstracta” sí que ya existe y,
la mía, pues se llamará como se llame, pero será diferente y será mía.

Introspección
(o algo así)
capaz de precisar qué es lo que quiere plasmar se las ingenia para reflejar, con no menor
claridad, cuáles son sus dudas o qué ignora o desconoce acerca del tema que lo ocupa. Puede
ser válido también cuando estando francamente mal escrito su contenido ético o moral esté
siendo irreprochable.

Atendiendo a esta diversidad de consideraciones es como me he resuelto a adoptar como
disciplina el escribir, sin pararme demasiado en barras ni dar mucha cancha a la presión
ejercida no sé si por mi propia sensibilidad o por mi propio intelecto (sea éste el que sea y
llegue donde llegue o donde alcance), todos los días acerca de, sencillamente, lo que se tercie.

No será en la mayoría de los casos lo que yo denominaré literatura, o no la literatura (insisto)
que yo quiero y busco para mí, pero será incluso en el peor de los casos posibles un rodaje, un
no dejar de ejercitarse, un no perder terreno ni dejar de favorecer facultades que, si están ahí,
por qué no dejarlas crecer y, sin perjuicio de su libertad, disciplinarlas (en el mejor y menos
inquisitorial de los sentidos de la palabra “disciplinar”) y conducirlas, encauzarlas por el camino
que yo quiero.

El camino que yo quiero es, por poner algún ejemplo, algo en la Línea de Moradas, o de Vacas,
o de Nubes, o de Huellas en la harina, o de Velo de silencios, o de algunos de los pasajes...

27 de septiembre de 2010
Oquios
Work type Literary: Other
Tags prosa, oquios

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Registry info in Safe Creative

Identifier 2402226983903
Entry date Feb 22, 2024, 11:10 AM UTC
License All rights reserved

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Author. Holder Alicia Bermúdez Merino. Date Feb 22, 2024.


Information available at https://www.safecreative.org/work/2402226983903-introspeccion-o-algo-asi-
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