Así que supongo que nos quedaremos callados
05/23/2023
2305234394412

About the work

http://valentina-lujan.es/alicia/asiquesup.pdf
que nos quedaremos callados
— quiero pensar, para no
quedarme por lo menos
totalmente en blanco, sin
mucha decisión ni
demasiadas ganas, la verdad,
porque yo me había
encariñado con esto y mi
ilusión era toda una serie de largas
conversaciones — aunque quizás sólo como
recurso extremo y a la desesperada, haciendo un
esfuerzo tan tremendo que ya noto, con tan nada
más imaginarlo, cómo a causa de la tensión
emocional me laten las sienes asaltado, además, en parte por la duda, por la
incertidumbre angustiosa de estarme aventurando (en solitario y sin ayuda
de nadie que me oriente) en conjeturas para las que ni mi inteligencia ni mi
sentir estén a lo mejor capacitados y, por otro lado y no en menor medida,
por el temor de que me vuelva a echar la bronca furioso e irritado porque
¿quién eres tú, so pedazo de atún?, me podría reprender, y con razón, para
embarcarte en algo tan enormemente delicado como lo es el silencio en la
literatura.
Así que no; no vamos a quedarnos callados y no voy a considerar
ningún recurso extremo, sino que, y muy por el contrario, voy a armarme
de valor y me voy a convertir en todo un charlatán…
Pero, cuando ya lo tengo decidido, va y me sale con que las cosas
tampoco pueden, ni deben, hacerse así, sin pensar y a lo loco y largando sin
ton ni son sino con método y de forma razonada, llevando en la mente unos
personajes bien definidos que interioricen, incorporen en lo más profundo
de sus yoes y expresen con verosimilitud absoluta y sin fisuras no ya sólo
una personalidad y una realidad intrínseca e inconfundible y única sino,
además, el reflejo de toda una trayectoria vital imbuida del cúmulo de
circunstancias que los han de acompañar desde la cuna hasta la tumba de
las que yo — “he ahí tu principal cometido”, me advierte — habré de saber
proveerlos.
– ¿También la cuna y la tumba tengo que ponerlas yo?
Me contesta que puedo hacerlo si quiero, que el escritor es una
especie de Dios todopoderoso para su personaje y, en virtud de su poder,
puede darle la vida y la muerte que, a su vez, podrá ser regalada — la
primera — o contemplativa o disoluta o agitada y, la segunda, natural o
violenta y en el lugar y el entorno (tanto para la una como para la otra) que
a criterio de su creador vayan a resultar más aptos para cuna con dosel y
sabanitas con iniciales bordadas en el embozo o para modesta sepultura sin
más ornamento que una cruz de madera o, si “nuestro protagonista” — dice
— es persona de posibles, uno de esos sepulcros al estilo del de Ilaria del
Carreto; pero que tampoco es necesario que me tome sus indicaciones tan
al pie de la letra y sí conveniente, sin embargo, que repase el último
párrafo, que lo mismo me he comido alguna coma o he puesto alguna otra
donde no tocaba; y los guiones, los guiones pueden si no te das cuenta
modificar por completo dice el sentido de una frase y convertir un sujeto en
predicado o viceversa. Porque el tema — dice — de los signos ortográficos
y su acertada distribución es un punto muy, pero que muy clave.
Y como lo repaso pero a pesar de algún que otro cambio de comas yo
lo sigo viendo prácticamente igual, me resuelvo por, para que vea que he
atendido a sus explicaciones, reemplazar los últimos renglones por:
«el reflejo de toda una trayectoria vital imbuida del cúmulo de
circunstancias — de las que yo, “he ahí tu principal cometido”, me
advierte, habré de saber proveerlos — que los acompañarán desde la
cuna hasta la tumba».

P.D.
A Lola no le ha parecido mal en un principio. Es decir, en un
principio sí, que me ha hecho infinidad de indicaciones. Pero a mí las
indicaciones me han parecido útiles porque, si trascribo su texto palabra
por palabra ― y que es por cierto lo que voy a hacer, porque es más largo
que este mío y, con lo difícil que resulta a veces rellenar páginas, que te
den el trabajo como si dijéramos hecho no es algo de despreciar. Aunque
alguna modificación haré, por supuesto, para que lleve mi toque personal,
por un lado; y, por otro lado, para que mi amigo vea que tengo mi propio
criterio y que no me dejo mangonear por ninguna mujer por muy lista que
esta sea, y Lola está demostrando que lo es y que puede darme mucho, pero
que mucho juego si, como ella misma me ha sugerido en ocasiones, me
decido a contratar una cocinera porque, como ella muy bien dice, podría
dedicarme, ¡fíjese!, prácticamente a tiempo completo ― o bueno,
entiéndame, cuatro horas completas que es lo que… iba a escribir





Versaciones de un chupaplumas

Así que supongo

[3]

“tenemos contratado”, pero como contrato no tenemos… Pero que, en fin,
cuatro horas que hoy casualmente, tendrán que verse aumentadas en 43
minutos que son los que me han tenido sin poder hacer nada por causa,
tengo que contarle, de un corte de luz, primero, de 27 e, inmediatamente
después, uno de agua de 15, por causa ambos, y según

Literary: Other
felipe ledesma
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que nos quedaremos callados
— quiero pensar, para no
quedarme por lo menos
totalmente en blanco, sin
mucha decisión ni
demasiadas ganas, la verdad,
porque yo me había
encariñado con esto y mi
ilusión era toda una serie de largas
conversaciones — aunque quizás sólo como
recurso extremo y a la desesperada, haciendo un
esfuerzo tan tremendo que ya noto, con tan nada
más imaginarlo, cómo a causa de la tensión
emocional me laten las sienes asaltado, además, en parte por la duda, por la
incertidumbre angustiosa de estarme aventurando (en solitario y sin ayuda
de nadie que me oriente) en conjeturas para las que ni mi inteligencia ni mi
sentir estén a lo mejor capacitados y, por otro lado y no en menor medida,
por el temor de que me vuelva a echar la bronca furioso e irritado porque
¿quién eres tú, so pedazo de atún?, me podría reprender, y con razón, para
embarcarte en algo tan enormemente delicado como lo es el silencio en la
literatura.
Así que no; no vamos a quedarnos callados y no voy a considerar
ningún recurso extremo, sino que, y muy por el contrario, voy a armarme
de valor y me voy a convertir en todo un charlatán…
Pero, cuando ya lo tengo decidido, va y me sale con que las cosas
tampoco pueden, ni deben, hacerse así, sin pensar y a lo loco y largando sin
ton ni son sino con método y de forma razonada, llevando en la mente unos
personajes bien definidos que interioricen, incorporen en lo más profundo
de sus yoes y expresen con verosimilitud absoluta y sin fisuras no ya sólo
una personalidad y una realidad intrínseca e inconfundible y única sino,
además, el reflejo de toda una trayectoria vital imbuida del cúmulo de
circunstancias que los han de acompañar desde la cuna hasta la tumba de
las que yo — “he ahí tu principal cometido”, me advierte — habré de saber
proveerlos.
– ¿También la cuna y la tumba tengo que ponerlas yo?
Me contesta que puedo hacerlo si quiero, que el escritor es una
especie de Dios todopoderoso para su personaje y, en virtud de su poder,
puede darle la vida y la muerte que, a su vez, podrá ser regalada — la
primera — o contemplativa o disoluta o agitada y, la segunda, natural o
violenta y en el lugar y el entorno (tanto para la una como para la otra) que
a criterio de su creador vayan a resultar más aptos para cuna con dosel y
sabanitas con iniciales bordadas en el embozo o para modesta sepultura sin
más ornamento que una cruz de madera o, si “nuestro protagonista” — dice
— es persona de posibles, uno de esos sepulcros al estilo del de Ilaria del
Carreto; pero que tampoco es necesario que me tome sus indicaciones tan
al pie de la letra y sí conveniente, sin embargo, que repase el último
párrafo, que lo mismo me he comido alguna coma o he puesto alguna otra
donde no tocaba; y los guiones, los guiones pueden si no te das cuenta
modificar por completo dice el sentido de una frase y convertir un sujeto en
predicado o viceversa. Porque el tema — dice — de los signos ortográficos
y su acertada distribución es un punto muy, pero que muy clave.
Y como lo repaso pero a pesar de algún que otro cambio de comas yo
lo sigo viendo prácticamente igual, me resuelvo por, para que vea que he
atendido a sus explicaciones, reemplazar los últimos renglones por:
«el reflejo de toda una trayectoria vital imbuida del cúmulo de
circunstancias — de las que yo, “he ahí tu principal cometido”, me
advierte, habré de saber proveerlos — que los acompañarán desde la
cuna hasta la tumba».

P.D.
A Lola no le ha parecido mal en un principio. Es decir, en un
principio sí, que me ha hecho infinidad de indicaciones. Pero a mí las
indicaciones me han parecido útiles porque, si trascribo su texto palabra
por palabra ― y que es por cierto lo que voy a hacer, porque es más largo
que este mío y, con lo difícil que resulta a veces rellenar páginas, que te
den el trabajo como si dijéramos hecho no es algo de despreciar. Aunque
alguna modificación haré, por supuesto, para que lleve mi toque personal,
por un lado; y, por otro lado, para que mi amigo vea que tengo mi propio
criterio y que no me dejo mangonear por ninguna mujer por muy lista que
esta sea, y Lola está demostrando que lo es y que puede darme mucho, pero
que mucho juego si, como ella misma me ha sugerido en ocasiones, me
decido a contratar una cocinera porque, como ella muy bien dice, podría
dedicarme, ¡fíjese!, prácticamente a tiempo completo ― o bueno,
entiéndame, cuatro horas completas que es lo que… iba a escribir





Versaciones de un chupaplumas

Así que supongo

[3]

“tenemos contratado”, pero como contrato no tenemos… Pero que, en fin,
cuatro horas que hoy casualmente, tendrán que verse aumentadas en 43
minutos que son los que me han tenido sin poder hacer nada por causa,
tengo que contarle, de un corte de luz, primero, de 27 e, inmediatamente
después, uno de agua de 15, por causa ambos, y según
Work type Literary: Other
Tags felipe ledesma

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Identifier 2305234394412
Entry date May 23, 2023, 10:05 PM UTC
License All rights reserved

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Author. Holder Felipe Ledesma. Date May 23, 2023.


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