Cómo crear un podcast
Si estás pensando en cómo crear un podcast estás de enhorabuena, porque es uno de los mejores momentos para lanzarte. Este formato se ha puesto muy de moda en los últimos años y, lo mejor, es que se prevé que no parará de crecer.
Si tienes una marca personal o comercial, un podcast sería un buen aliado, ya que podría convertirse en una pata más de tu negocio físico o digital. Se trata de una herramienta muy potente que te permitirá difundir información valiosa y, al mismo tiempo, dar a conocer tu empresa, marca personal o tu conocimiento en alguna materia o hobby.
¿Quieres saber cómo hacer un podcast en Spotify y otras plataformas? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es un podcast?
Sabes que no nos gusta construir la casa por el tejado, así que lo primero que vamos a hacer es definir el concepto. Un podcast es un archivo de audio que se comparte en plataformas online. Podríamos decir que es el equivalente a la radio digital.
Hace unos años que la popularidad de este formato no para de crecer. Y es que tiene lo mejor de la radio, esa conexión e intimidad con el oyente, y lo mejor de lo digital, que puedes escucharlo dónde y cuándo quieras. Precisamente, uno de los motivos por los que los podcast son tan consumidos es este, que permite hacer varias cosas a la vez. Puedes oírlo mientras cocinas, realizas tareas domésticas, o conduces. También admite una amplia variedad de temáticas y programas, desde lo más general, a lo más específico.
Después de aclarar esto, vayamos al kit de la cuestión, cómo hacer un podcast.
Cómo crear un podcast paso a paso
Crear un podcast es relativamente fácil, si sabes cómo hacerlo, claro. Así que para que tu inicio sea lo más sencillo posible, en el artículo de hoy, te contamos cómo crear un podcast en 12 pasos + 1 consejo extra. ¡Comencemos!
1. Tema y nombre
¿De qué tratará el podcast? Esto es lo primero que debes responder. Hay infinidad de temas. Piensa en ello y valora todas las opciones teniendo en cuenta el interés de los usuarios, lo que puede dar de sí el tema y el conocimiento que tienes sobre él.
Otra pregunta que debes hacerte es por qué realizas el podcast. Por ejemplo, si tienes una empresa y lo haces para tratar temas clave del sector, si es puramente divulgativo, o si simplemente quieres pasar un rato divertido. Definir el objetivo también te ayudará a seleccionar el mejor formato (entrevista, debate, charla entre amigos, etc.) y la duración (larga, corta o píldoras).
Después llegamos a la parte del nombre, que tiene que ser atractivo, con gancho y, a ser posible, que haga referencia al tema o concepto general del podcast. Te recomendamos hacer una lluvia de ideas con el equipo, probar nombres y compartirlo para obtener feedback.
2. Participantes
Por norma general, un podcast suele tener, al menos, dos voces. Piensa en el número fijo de locutores, en los colaboradores, en los invitados de cada programa, etc. Esto es muy importante tanto para tener disponible el material técnico, como para elaborar el siguiente punto: el guion.
3. Guion
Ya sabes qué formato tendrá tu programa y cuántas personas participarán en él, ahora es el momento de escribir un guion para podcast. Este variará en función de cada episodio, pero para que tengas una referencia, te dejamos una estructura básica:
- Introducción. Mensaje de bienvenida, presentación de los locutores y tema a tratar.
- Presentación de invitados, si los hay. Quiénes son y por qué acuden al programa.
- Desarrollo. El transcurso del programa (entrevista, charla, debate, etc.).
- Resumen. Es opcional, pero si se ha dado mucha información o se han abordado temas complejos, se puede hace un pequeño resumen o conclusión final para que el oyente se quede con una idea clara.
- Cierre. Despedida del programa y agradecimiento a los oyentes.
- Call To Action. Una llamada a la acción para pedir a los usuarios que se suscriban, dejen un comentario, compartan el podcast en redes sociales, etc. Lo ideal es hacer un máximo de una o dos llamadas.
Una de últimas tendencias del podcasting es la improvisación: lanzar un concepto o tema y comenzar a hablar sin guion. Si te ves animado y esto encaja con tu negocio, marca y estilo, puedes probarlo. Lo cierto es que le da un toque de realidad y genera un alto engagement con el público. Si por el contrario, por el tipo de podcast que tienes en mente, crees que puede confundir a los oyentes y no dejar las ideas claras, es preferible que te ciñas al guion.
4. Preparación y cuidado vocal
La voz es el aspecto más importante en un podcast, por lo que te recomendamos cuidar el tono, vocalizar bien y trabajar la dicción. Teniendo en cuenta estos aspectos conseguirás conectar mejor con el oyente y transmitir un mensaje claro.
Piensa que es tu herramienta de trabajo por lo que debes cuidarla especialmente. Por si te interesa, te recomendamos unos sencillos hábitos que te ayudarán a mantener una voz más lisa y relajada:
- Beber mucha agua.
- Evitar líquidos muy fríos para no tensar las cuerdas vocales.
- Tomar bebidas calientes. Si lo deseas, puedes agregar miel o jengibre para suavizar.
- Realizar ejercicios de calentamiento vocal relajados durante 10 minutos antes de la grabación.
- Si tienes problemas de garganta o de voz, te recomendamos consultar con tu médico.
5. Equipo técnico
Este punto genera muchos dolores de cabeza a algunas personas, sobre todo al principio, pero es más sencillo de lo que parece. Te sugerimos empezar con el equipo básico y, a medida que vayas creciendo, invertir en mejorar la calidad.
Si vas a comenzar desde cero, necesitarás:
- Un ordenador o grabadora.
- Un espacio sin eco.
- Un software de edición.
Estos son los tres puntos básicos. Y nuestra recomendación es que inviertas gran parte de los recursos financieros en un buen micrófono, ya que un sonido de calidad te dará ese acabado profesional y será más agradable para el oyente.
6. Grabación
El espacio de grabación que elijas será muy importante para el resultado final. Como hemos adelantado, debe ser una habitación sin eco y, por supuesto, sin ruidos de fondo.
Si se graba en un estudio profesional no tendrás que preocuparte por este aspecto, ya que el espacio estará más que preparado para ello. Si tienes que grabar en un domicilio, oficina o similar, intenta que la habitación esté lo más alejada de la calle y que no entre ningún sonido.
7. Edición
Aunque lo hayas grabado todo perfecto, del tirón, siempre tendrás que editar el archivo para que llegue a la audiencia con la mayor calidad posible. Puedes delegar esta tarea en un profesional, o bien realizarla tú mismo con un programa especializado.
Los aspectos más importantes que se deberían corregir durante el proceso de edición son:
- Los desniveles de voz.
- El ruido de fondo.
- Introducir una ráfaga inicial y final, si no se ha puesto durante la grabación.
Nota: ahora que estás preparando el material a publicar, no te olvides de diseñar una portada atractiva para el podcast. No forma parte de la edición del archivo de audio, pero la necesitarás.
8. Registro de Propiedad Intelectual
Como sabes, tenemos el compromiso de asesorarte sobre la protección de tus obras, así que esta recomendación no podía faltar.
Debes saber que como creador de una obra protegida por derechos de autor, no estás obligado a registrarla. No obstante, al hacerlo, podrás evitar intentos de plagio y trabajarás con mayor tranquilidad.
Si decides hacerlo, en Safe Creative disponemos de un sistema de registro online desde 6,5€ al mes, donde puedes subir el guion, la portada, las grabaciones, la edición final y todos los formatos que necesites. Tan solo tienes que seguir estos pasos:
- Accede a tu cuenta o crea una nueva si todavía no la tienes.
- Pincha sobre “nuevo registro”.
- Selecciona el tipo de obra.
- Sube el archivo y completa los campos requeridos. Podrás (y, de hecho, deberías) incluir a todos autores y el porcentaje que aporta cada uno a la obra.
Una vez hayas finalizado el proceso, recibirás en tu correo electrónico el certificado de la inscripción de autoría con la fecha de registro. Aunque esperamos que nunca tengas que pasar por una situación así, si un día te ves involucrado en un posible caso de plagio, posees una prueba de validez internacional que te facilitará mucho las cosas.
9. Publicación
Ahora sí, con el episodio registrado, puedes publicarlo con toda tranquilidad en las plataformas que hayas elegido. Existen muchas, así que te recomendamos escoger las que más se adapten a tus necesidades actuales. Algunas de las más destacadas son: SoundCloud, Ivoox, Podium Podcast, Apple Podcasts o Spotify. Y, por supuesto, no tienes que apostar por una, puedes publicar tu podcast en varias.
Lo que debes valorar para decidirte por una plataforma son los millones de personas que la utilizan, si es gratuita o de pago y si es exclusiva para podcast o suben más archivos de audio. Por ejemplo, publicar un podcast en Spotify siempre es una buena idea porque tienen una trayectoria larga y sólida, ofrecen a los usuarios una versión gratuita y otra Premium, e incluye otros tipos de archivos multimedia, como música.
10. Difusión
¿A quién no le va bien un empujón, sobre todo, cuando está comenzando? Para aumentar el alcance puedes compartir el podcast en tus redes sociales profesionales, blog o página web. Lo importante es que facilites un enlace con acceso directo a la escucha.
Pero no te quedes en compartirlo y ya está. Publica diferentes píldoras de un mismo episodio para captar la atención de los usuarios. Por ejemplo, si el podcast está disponible los domingos, anúncialo en tus canales ese mismo día. Después, el lunes, puedes publicar otro fragmento del programa. Así animarás a los usuarios a entrar a escucharlo.
11. Promoción
Si puedes destinar una parte del presupuesto a realizar campañas de publicidad, valora esta posibilidad. Te ayudará mucho, sobre todo al principio, y tu programa llegará a un nuevo público.
Para ello, puedes utilizar plataformas como Google, YouTube, TikTok, Instagram, Facebook o LinkedIn. Pregúntate dónde está tu público objetivo y abre un perfil en esa red social. Para crear una campaña, puedes optar por dos estrategias:
- Crear una publicación expresamente para ese anuncio (imagen + texto).
- Puedes aprovechar tu contenido orgánico e invertir en una de las publicaciones que más engagement haya tenido.
12. Análisis de resultados
Llega la parte menos divertida, pero necesaria: los números. Para saber cómo está funcionando tu podcast tienes que medir los resultados. Te recomendamos chequearlo semanal o mensualmente (en función de tu frecuencia de publicación) para evaluar cómo va evolucionando. Eso sí, si partes desde 0, los primeros meses no serán muy representativos.
No hay unos indicadores de resultados para todo el mundo, variarán en función del programa y objetivo. Pero para que te hagas una idea, estos son algunos valores que deberías contemplar:
- Reproducciones.
- Descargas.
- Tiempo promedio de escucha.
- Países y regiones que más lo han escuchado y/o descargado.
- Engagement (suma de comentarios, likes y compartidos).
Además, si le estás dando difusión desde tus canales sociales, sería interesante medir también las interacciones de los post.
Hasta aquí los pasos básicos sobre cómo realizar un podcast. Pero si eres un lector asiduo de este blog sabrás que nos encanta regalarte más, así que ahí va una recomendación extra muy valiosa.
13. Extra: realiza colaboraciones
Puedes planificarlo en dos sentidos. O eres tú el que aparece en otros podcast o, bien, invitas a personas interesantes a tu programa. Sea como sea, lo más importante es que la audiencia del colaborador que elijas sea tu público objetivo.
Para que esta estrategia funcione tienes que venderte bien, que no es más que saber presentar tu propuesta de valor a la otra persona. Tan solo tienes que responder a estas preguntas:
¿Qué le aportará al colaborador acudir a tu podcast?
¿Qué puedes ofrecerle a su audiencia para que quiera invitarte a su programa?
Esperamos que esta guía te haya resultado de ayuda. Ahora solo falta darle al play. ¡Nosotros te escucharemos desde el otro lado!