Safe Creative como registro de referencia y futuro
Cuando hace ya casi 14 años lanzamos Safe Creative no imaginábamos que en una década, empresas y organizaciones de todo tipo en todo el mundo se esforzarían por emular soluciones similares.
Hoy vemos recompensada la constancia y el trabajo que hemos desarrollado en estos años, al comprobar que nuestro modelo tecnológico de generación y registro de pruebas de autoría, jurídicamente sólidas, internacionalmente válidas y con la agilidad que requiere la inmediatez de Internet, es el recomendado e incluso adoptado para sus propios servicios de registro, por las mayores autoridades en propiedad intelectual.
¿Cómo ha sido la historia?
La cantidad de obras que se crean y la inmediatez con la que se comparten en Internet ha dejado sin capacidad de respuesta a los viejos registros que trabajan con reglamentos obsoletos frente los nuevos medios y formas creativas, con horarios y trámites administrativos «pesados», y con ámbito de validez local (nacional).
Desde el principio en Safe Creative comprendimos que la tecnología aportaba la solución que los creadores necesitaban en el mundo digital.
No faltó el escepticismo hacia nuestras soluciones, pero la tenacidad de un equipo experto, transparente y comprometido fue dando sus frutos.
Hemos tenido éxito porque decidimos escuchar a los creadores al adaptar nuestras herramientas a sus necesidades reales. La interacción directa, constante y que hoy en día es parte vertebral de nuestra empresa, nos hizo desde el principio interlocutores habituales en eventos relativos a la propiedad intelectual, registro y generación de pruebas legales.
Safe Creative ha evolucionado mucho en estos casi 14 años. Hoy es el registro privado en línea más relevante del mundo. Para entender el motivo queremos explicar por qué nuestro sistema está considerado como la mejor solución de registro y por qué lo seguirá siendo en el futuro.
¿Que hace que Safe Creative sea la mejor opción hoy en día?
El registro basado en una prueba tecnológica tiene validez legal internacional. A diferencia del viejo registro basado en la presunción de veracidad que la legislación de un país da a sus registradores, la peritación de pruebas o evidencias tecnológicas es válida en todas las jurisdicciones.
La fortaleza de las pruebas tecnológicas depende de su solidez y validez legal. La prueba tecnológica generada al registrar la declaración de autoría en Safe Creative es la de mayor solidez de un registro de propiedad intelectual por la combinación y redundancia de métodos que combina:
- Redundancia de huellas criptográficas. El registro genera 3 huellas con 3 tecnologías diferentes.
- La integridad de la prueba generada y el sellado de tiempo están homologados por los estándares de calidad más estrictos: eIDAS de la Unión Europea, y auditados diariamente en blockchain.
Las pruebas de las inscripciones realizadas en Safe Creative son resistentes al tiempo e independientes de Safe Creative.
Nuestro objetivo es ofrecer el registro más sólido para los autores, con la mejor tecnología y con independencia de servicios de gestión de royalties o remuneraciones colectivas de derechos de propiedad intelectual que pudieran interpretarse como conflicto de intereses.
En palabras de Mario Pena, COO de Safe Creative:
«Es importante centrarse en el hecho de crear la prueba legal y objetiva, sin sesgos y conflictos que se pueden dar en el caso de que la misma empresa que gestiona pagos, sea la que haya creado la prueba que intenta demostrar quienes son los autores que reciben esos mismos pagos.«
Más ventajas.
Entre todo el equipo de Safe Creative acumulamos décadas de experiencia en la generación de pruebas y sistemas de registro. Tenemos la capacidad de pensar fuera de las convenciones para estar siempre en vanguardia. La perspectiva de tantos años nos permite ser prudentes y responsables a la hora de adoptar tecnologías nuevas.
Estamos comprometidos con la privacidad y los derechos de los creadores. No exponemos a éstos a riesgos innecesarios sólo porque una tecnología sea nueva o esté de moda.
Simplificamos, normalizamos y facilitamos la creación de pruebas legalmente válidas en todas las etapas de evolución de las obras. No nos limitamos a generar sólo la prueba de la obra final. Algunas obras se publican sin estar acabadas y facilitamos que los autores creen las pruebas de sus obras en versiones tempranas e incluso como borradores.
¿Qué estamos haciendo y qué planeamos para el próximo año?
Nos vamos a centrar en reforzar y explicar la seguridad y fuerza legal de nuestro sistema. Explicaremos por qué ofrecemos el registro de mayor validez al combinar redundantemente tres tecnologías de sellado criptográfico para la identificación de la obra, con herramientas de firma y sellado certificadas por la normativa internacional más estricta: eIDAS y a su vez respaldada por la evidencia de fecha y contenido que proporciona la auditoría de los registros realizados sobre blockchain.
Desarrollamos nuestro carácter internacional y ya estamos en Italia. Safe Creative siempre ha sido un proyecto global con usuarios en todos los continentes y la práctica totalidad de naciones. Es muy importante añadir presencia física en cada vez más países. Aunque en general las consideraciones legales sobre propiedad intelectual son similares, siempre existen particularidades a las que se atiende mejor contando con equipos expertos locales.
Safe Stamper, el servicio que complementa perfectamente a Safe Creative será mejorado y se irá adaptando. Este proyecto, de Safe Creative, usa la misma tecnología de registro para crear otras pruebas tecnológicas.
Permite demostrar el envío de un correo, una infracción, la firma de un contrato o una navegación web por redes sociales. Safe Stamper ya lleva años funcionando y cuenta con miles de usuarios. Queremos darle un impulso especial para explicarlo a los usuarios de Safe Creative y que así lo puedan aprovechar.
Vamos a estar muy ocupados en fortalecer y mejorar nuestros proyectos para que los principales beneficiados sean los usuarios que necesitan las pruebas tecnológicas más sólidas que existen.
Excelente publicación. El proceso para registrarse fue muy rápido, óptimo, eficiente, eficaz, proporcionando la información requerida acerca de las obras registradas. Felicito a todo el equipo que labora en Safe Creative
¡Gracias!