Cómo pedir que retiren tu contenido de una web
Si utilizas Internet para compartir tus obras y llegar a más gente, seguro que alguna vez te encontrarás con alguien que está usándolas sin permiso, tal vez incluso fingiendo ser el autor original. En estos casos, lo primero que se puede hacer es enviar una notificación «cease and desist» desde tu perfil en Safe Creative.
*Nota: Las notificaciones, como otros servicios avanzados, se encuentran disponibles en cuentas profesionales y corporativas.
¿Cómo se envía una notificación de uso indebido o «Cease and Desist»?
Para enviar una carta formal a la página donde se está compartiendo tu contenido, entra en tu cuenta de usuario y busca la obra correspondiente. En la ficha de la obra, a la izquierda, verás una serie de acciones. Selecciona «Enviar notificación de uso indebido» para proceder a rellenar los datos.
Te aparecerá una ventana con un formulario. Los datos que vas a necesitar son:
- El e-mail de contacto de la página o del presunto infractor.
- La URL principal de la página donde se está cometiendo la infracción.
- Las URLs concretas donde están tus obras.
Safe Creative genera el texto del e-mail automáticamente con los datos que hayas introducido. Antes de enviar la notificación podrás previsualizarlo y modificar lo que consideres necesario. Si decides «cancelar» y dejar el envío para más tarde, se guardará el borrador de la notificación y podrás volver a abrirlo entrando en SERVICIOS > Notificaciones de uso indebido.
Es una forma cómoda y fácil de solucionar problemas sin tener que emprender acciones legales. Este tipo de notificaciones suelen ser suficiente para solucionar una infracción.
Os recordamos la importancia de registrar las obras de forma temprana en Safe Creative, para tener una prueba de peso frente a usos indebidos.
El caso del «Bosque de las Fantasías».
Entre los casos más recientes que podemos compartir se encuentra el de Almudena Orellana, la escritora y educadora detrás del sitio web para niños «Bosque de las Fantasías». Descubrió que algunos de sus cuentos habían sido publicados en otra página sin autorización. Los textos se habían modificado de forma mínima para dificultar su localización, pero seguían siendo las mismas historias y las mismas ilustraciones.
Enviando la notificación de uso indebido a la página, los cuentos se retiraron en menos de 24 horas. Es uno de los muchos casos que vemos en los que una llamada de atención formal es suficiente para resolver el conflicto.
En estos casos siempre recomendamos obtener las evidencias necesarias y, si es posible, pedir a un abogado que contacte con los presuntos infractores. Emprender acciones legales sería una opción según cómo evolucione el conflicto. Lo más frecuente es que los infractores retiren el contenido tras uno o dos avisos, y en general las páginas no saben que se ha subido sin permiso del autor.
Pese a la rabia inicial que pueda sentirse, lo mejor ser prudente y mantener la calma. Si no se puede contratar a un abogado, este tipo de plataformas suelen tener sistemas para reclamar por infracciones de derechos de autor y se mostrarán dispuestas a ayudar y a resolver el problema.
Aprender más: Qué hacer en caso de plagio u otro uso ilícito de nuestra obra.
Otro caso de éxito de las notificaciones de uso indebido: Entrevista con OliPop.
Por último, si necesitas asesoramiento legal, contacta aquí con uno de nuestros expertos. Si crees que esta información te ha sido útil, compártela con otros artistas para que sepan cómo proceder ante usos indebidos.
No me he hecho entender. No soy litigante. Sólo necesito retirar mi libro de su blog, porque yo quise sólo registrar mi obra, mas no tenerla abierta al público. No tengo infractores ni nada por el estilo. Por favor, retiren mi obra «DIAGRAMA SECUENCIAL SOBRE LA ARENA», de su blog. La razón es que existe un contrato de exclusividad de blog, publicación digital. Gracias.
Antonio Narváez.
@Antonio, no estamos muy seguros de a qué te refieres. Por favor escríbenos a soporte con los detalles para ver cómo te podemos ayudar: http://www.safecreative.org/contact
Es bueno saber que se puede solventar este tipo de situaciones con los blogs. A mi me paso algo parecido con unas infografías que cree hace ya tiempo.
Saludos
¿Puedo obligar a que retiren mis artículos de una web en la que colaboraba?
@José Antonio, dependerá de muchas cuestiones, como por ejemplo del contrato de licencia entre tú y la web. En estos casos lo mejor es ir por la vía amistosa pero siempre dejarse asesorar por un abogado experto.