Entrevista a Mercedes Palacios, ilustradora
¿Cómo descubriste Safe Creative?
Descubrí Safe Creative al poco tiempo de hacerme un blog donde mostrar mi trabajo, hará como unos 6 ó 7 años. Era una novata en el mundo de los blogs e Internet y como todo aprendiz, intentas mejorar tu experiencia y espacio personal buscando por la red, viendo otros blogs para aprender cómo funcionan, cómo personalizarlos, comentas y hablas con sus creadores a través de los comentarios, etcétera…
Un día, buceando por uno de los múltiples blogs de ilustradores vi un icono, una especie de banner, en el que se decía que el blog estaba registrado en Safe Creative y que todo el contenido era propiedad de su autor, impidiendo la reproducción parcial o total del mismo. Siempre he sentido cierta inquietud por la utilización ilegal que pueden hacer de tus obras al colgarlas en la red, por saber qué podemos hacer para protegerlas, aparte de ir al Registro de la Propiedad Intelectual que todos conocemos. Así que introduje el nombre de Safe Creative en el buscador y di con vuestra web.
¿Por qué decidiste empezar a registrar tus obras? ¿Lo hacías ya antes de conocer SC?
Por seguridad. No sé qué pueden pensar otros autores, pero a mí siempre me ha dado cierta intranquilidad el hecho de colgar tu trabajo por Internet sin saber quién puede utilizarlo y cómo. Internet es como un arma de doble filo, es genial porque te permite tener una visibilidad de tu trabajo que antes no tenías, te permite llegar a personas que antes ni te planteabas que existían y además te permite interactuar con ellos, conocer su opinión, saber sus gustos, etc. Pero a la vez eso puede utilizarse en tu contra, toda esa visibilidad y alcance también hace que aumente el número de posibilidades de dar con alguien que no respeta tus derechos como autor y utilice tu obra de forma ilegal, sin tu consentimiento, pudiendo llegar hasta a ganar dinero a costa de tu trabajo. La gran mayoría de las veces es por desconocimiento de lo que son los derechos de autor por parte de los usuarios de Internet y por ende, no se plantean si eso está bien o mal y no se respetan, pero hay otras veces en las que se hace a sabiendas de esa mala praxis es ilegal. Por fortuna, cada vez hay más gente informada sobre lo que son los derechos de autor y creo que esta tendencia está cambiando, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Además, gracias a Internet también es mucho más fácil saber si alguien está utilizando tu trabajo sin tu permiso.
Así que por estos motivos es bueno tener registrada tu obra.
Tengo algunas obras registradas en el Registro de la Propiedad Intelectual pero sinceramente, da mucha pereza y es un pelín ruinoso económicamente hablando. Cuando fui a registrar estas obras hace unos 7 u 8 años, recuerdo que tenías que presentarlas en una carpeta a modo de archivador, fotocopiadas a color, si era posible para que el registro fuera lo más fiel a la obra original, con una fotocopia de tu DNI y una copia de la descripción de la obra. Además te cobran una tasa (creo recordar que eran unos 10€ o 12€) por imagen registrada, con lo que si tienes un buen número de ellas te cuesta un buen pellizco. Te ofrecen la opción de registrar todas las imágenes como partes de una misma obra, pero ello implica que si algún día tienes que obtener una indemnización porque te hayan plagiado alguna imagen de esa obra, es menor que si fuera una imagen independiente registrada como obra única. Y una vez hecho esto tienes que esperar a que te llegue una carta con el certificado, que podría tardar entre uno y tres meses, creo recordar.
En resumen, el Registro de la Propiedad Intelectual económicamente me parece un poco caro si quieres registrar todas tus obras como únicas, la forma en que se tienen que hacer los registros se me hace un tanto arcaica (no sé si ahora han cambiado el proceso) y te puede hacer perder un tiempo que a lo mejor no tienes y además, tardas en tener tu registro mucho tiempo a mi parecer. Todo esto me llevó a buscar alternativas y fue cuando decidí registrar mis obras en vuestra plataforma al dar con ello a través de los blogs. Me leí lo que ofrecéis en cuanto a la propiedad intelectual y registro de tus obras y me convenció. Como ofrecéis ciertos servicios muy útiles de forma gratuita que te permiten familiarizarte con la plataforma, con el registro de las obras y conocer mucho mejor su funcionamiento, no me lo pensé dos veces, por no hablar de la rapidez con la que se obtiene el certificado de obra registrada, que es de 24 horas.
Tener este certificado vinculante donde diga que tú eres el autor de esas obra (además de la propiedad intelectual que uno tiene al crear una obra), te hace sentir más seguro a la hora de compartir tu trabajo en la red.
¿Te ha resultado de utilidad, has necesitado una prueba de autoría en alguna ocasión?
Sí, hace ya un año sufrí un caso de plagio bastante serio. Una imagen mía estaba siendo comercializada por una empresa multinacional bastante importante. Gracias a que tuve registrada esa imagen en Safe Creative pude efectuar las negociaciones con la empresa de una forma mucho más segura para mí, porque ese certificado de obra es vinculante y sirve a la hora de entrar en litigios con alguien, ya sea empresa o persona física, si se llegara al caso.
En mi caso no fue necesario llegar más allá de una negociación.
¿Se lo recomendarías a otros ilustradores?
Sin dudarlo. De hecho, siempre que puedo animo a muchos a que lo hagan, a que entren en vuestra plataforma y la conozcan. Los autores, por el simple hecho de crear ya tienen los derechos sobre sus obras, pero si además existe una herramienta donde conseguir un certificado, mejor. Es como un seguro.
¿Cómo empezaste a dibujar?
Pues no me acuerdo. Desde que tengo uso de razón me recuerdo a mí misma pintando en donde sea y muchas veces esto me ha costado algún que otro disgusto con mi madre cuando uno es pequeñajo.
Recuerdo que en mi adolescencia, siempre que tenía un hueco entre los deberes, el instituto y el deporte (porque yo jugaba al baloncesto y al voleibol) dibujaba. Me encantaban los cómics y, como todo el que aprende con esta edad, copiaba algunas viñetas que me llamaban más la atención en mi cuaderno, folios de apuntes e incluso libros de texto.
¿Qué es lo que más te ha ayudado a mejorar?
La inquietud por aprender cosas nuevas y mejorar lo ya aprendido. En este sentido se puede decir que soy “un culo inquieto” porque soy una inconformista empedernida con mi trabajo. Siempre quiero mejorarlo lo cual me lleva a querer aprender nuevas técnicas que me ayuden a hacer esto posible.
De hecho, creo que todos los ilustradores somos un poco así. Estancarse en la zona confortable que uno conoce no creo que sea bueno, o al menos yo así lo veo.
De todas tus ilustraciones y proyectos, ¿en cuáles crees que has disfrutado más trabajando?
He disfrutado muchísimo haciendo la colección de cuentos para Círculo de Lectores. He tenido la suerte de tener una libertad absoluta, sin tener que hacer correcciones, sin tener que acoplarme al gusto de terceros…, lo que me ha hecho disfrutar como una enana con las ilustraciones de esos cuentos. Desde aquí quiero darle las gracias por tener esa confianza ciega en mí a la hora de crear las imágenes, porque es algo difícil encontrar esto hoy en día. El hecho de que te digan: “Queremos que nos ilustres esto, haz y deshaz a tu gusto”. Para un autor es como entrar en el paraíso.
¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Si tuviera que hacerte una lista no terminaría en la vida, creo. Van desde Luis Royo que lo conocí en mi adolescencia o los dibujantes de cómics Jeff Scott, Campbel y Michael Turner, hasta Alessandro Barbucci, Rebecca Dautremer… Me encantan también todos los ilustradores de concept art de películas de animación e imagen real. Son muchos, muchísimos y todos los días aparece alguien cuyo trabajo me llama la atención.
Trabajando tanto con técnicas tradicionales como digitales, ¿qué prefieres de cada una?
Ambas. Cada una tiene su peculiaridad. Quizá la técnica digital te da una inmediatez que el papel y el pincel no y eso hoy en día es muy importante, sin contar con la limpieza y el orden que tienes en tu mesa de trabajo gracias al ordenador, jejeje… Pero trato en ambas por igual. A veces echo de menos pintar más con el pincel, pringarme las manos con los acrílicos y “manchurrear” el papel. Puede que me haya acomodado a la técnica digital por la facilidad que te da en ciertos aspectos.
Has realizado obras para causas benéficas en varias ocasiones. Por Haití, por Japón… ¿Qué ha sido lo mejor de esas iniciativas?
Ver la solidaridad y la capacidad de colaboración y entrega de la gente frente a hechos tan graves como los sucedidos en Haití. Me sentí abrumada muchas veces por esto y el cansancio que supone organizar algo así mereció muchísimo la pena.
¿Estás trabajando en algún proyecto ahora del que nos puedas comentar algo?
Ahora mismo estoy sumergida en un proyecto personal junto con una amiga mía escritora, que me tiene muy ilusionada y del cual no puedo dar muchos detalles. Simplemente decir que es un libro ilustrado pensado para las nuevas tecnologías, con una historia de fantasía y nuevos mundos que engancha muchísimo. Estoy muy, muy ilusionada. Al mismo tiempo estoy esperando que me confirmen otros proyectos con editoriales de los cuales espero poder dar noticias pronto, si es que salen adelante.
No olvidéis visitar la página de Mercedes Palacios: http://www.mercedespalacios.com/
Muchísimas gracias por darme esta oportunidad.
Ha sido un placer! 🙂
la vida es como un reloj que siempre va marcando la hora cada minuto y cada segundo asi es la vida siempre que remos llevarno la vida por de lante pero ella nos lleva poreso hai que saver como llevar la vida por que en unos minutos podemos estar riendonos,cantando o en la dicoteca cuando vez lla es muy tarde lla la vida te llevo haces cosas que luego te arepientes ino saves como sucedio y ?por que?aveces nos preguntamos?por que la vida es injusta? la vida no es injusta nosotros los seres humanos hacemos que este mundo alla tanta malda ,cuando te pasa cosas malas dises ?por que me pasa cosa mala? y cuando te pasa cosas buenas dises que lindo es la vida, quien nos conprende alos seres humano nunca saves lo que queremos en esta vida/pues como saverlo ,pues tenemos que vivir la vida y no dejar que la vida nos viva,vive la al maximo pero note esedas por que lla puede ser tarde