Carlos de Paz, fotógrafo y escritor novel

09.08.26-049
By Carlos de Paz https://www.safecreative.org/work/1310035860357-09-08-26-049

Iniciamos con este artículo una serie de entrevistas a algunos de los usuarios de Safe Creative. Esperamos que sean de vuestro interés.

Hoy entrevistamos a Carlos de Paz. Fotógrafo y escritor:

¿Hace mucho que conoces el servicio de registro online de Safe Creative? ¿Cómo lo conociste?

Pues no, no hace mucho. Sólo unos meses, empecé con el registro de una novela y un par de relatos y acabo de registrar las fotografías que tengo en la weblog. Os conocí por la web de Escritores.org.

¿Te resulta útil para tu trabajo?

No puedo asegurar nada todavía, porque acabo de comenzar, pero sé que me habría sido muy útil si os hubiera conocido hace unos años. Por otro lado, tal y como están las cosas, más vale prevenir y estar preparado. Ahora, el registro lo he integrado en mi flujo de trabajo tanto con las fotografías como con los textos, al menos en lo referente a lo que vaya publicando en Internet.

¿Recomendarías el registro de fotografías en Safe Creative?

Sí, por supuesto. De hecho, ya lo he hecho con algún compañero.

¿Registrabas tus trabajos antes de conocer el servicio de registro online de Safe Creative?

No, solo he registrado la novela en el RPI.

¿Utilizas también Creative People para compartir tus trabajos?

De momento no, pero lo haré en cuanto le pueda dedicar un poco de tiempo.

¿Cuál es tu principal interés como fotógrafo?

Contar historias y ser honesto con mis imágenes. Dejar que la vida me sorprenda. Desarrollar al máximo el concepto de «Fotos encontradas»: Pasear por la vida con la cámara y el ojo siempre atentos.

También das clases de fotografía. Como autodidacta, ¿crees que hubieras aprovechado la oportunidad de aprender de un fotógrafo con experiencia cuando empezaste?
Por supuesto, pero eso no era muy frecuente cuando yo comencé.

En general, ¿prefieres trabajar en blanco y negro o en color?

Para según qué cosas prefiero el BN y para otras el CL, aunque cada vez más me voy decantando por el BN. Y no me pregunten por qué, por favor. No tengo respuesta.

¿Estás trabajando en algún proyecto ahora? ¿Puedes adelantarnos algo?
En fotografía sí, pero no debo comentar nada por el momento. Estoy escribiendo relatos cortos y documentándome para empezar otra novela, mientras la primera sigue buscando un editor serio.

Háblanos un poco de tu novela.
Partiendo de la fotografía de unas sombras inquietantes en las que una mujer parece dispuesta a bajar unas escaleras, surge la historia de unos personajes que ven trastocada su monótona vida por culpa de unas misteriosas monedas, que dan título al libro: «El misterio de las monedas chinas«.
Sinopsis: La vida cotidiana de Rosa se ve trastocada completamente por la llegada de su sobrina Laura, que porta un peligroso secreto. La inesperada huida de ésta, resulta un aliciente para el inspector jubilado Bermejo, que se implica en su búsqueda, descubriendo que las mentiras de la sobrina de Rosa ocultan una misteriosa muerte y unas peligrosas monedas. Su larga experiencia y sus contactos entre carteristas y pequeños delincuentes le ayudan a resolver el caso.

Ahora que estás buscando editor, ¿darías alguna recomendación a otros escritores que estén en el mismo punto, para publicar su primera novela?
Me parecería de un atrevimiento mayúsculo, pero ya que me lo preguntas, diría que no se dejen engañar por cantos de sirena de editoriales que no sean de suficiente calidad y contrastada solvencia. En algún sitio he leído que Stephen King tiene una pared llena con las cartas enmarcadas de todas las editoriales que rechazaron sus novelas antes de que una apostara por él. Pues eso.
Me parece que lo más complicado es conseguir que algún editor o representante literario serio te lea y te responda sin eufemismos.

¿Siempre te ha interesado que tus fotografías sugieran historias?
Si, aunque no exclusivamente. Durante un tiempo estuve experimentando con las posibilidades estéticas de la fotografía y su relación con la pintura, incluso con la escultura, pero siempre volvía a mis raíces, al territorio donde siempre me he sentido más cómodo. Desde muy pequeño he tenido fama entre amigos y familia de ser un cuenta cuentos, de inventarme historias a la más mínima ocasión.
¿Crees que hay un escritor dentro de cada fotógrafo?
No necesariamente, aunque estoy convencido de que la fotografía está mucho más cerca de la literatura que de la pintura, en contra de lo que pudiera parecer a primera vista.

Para terminar: Si pudieras dar un consejo a mucha gente, ¿cuál sería?
No soy quien para dar consejos a nadie, pero algo he aprendido de la vida: De nada sirven los triunfos económicos, los amores fingidos, ni los elogios pagados, si no sabes quién eres y para qué estás aquí.

Más sobre Carlos de Paz en su web oficial: http://carlosdepaz.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *