Evidencias de Derechos de Autor Amparados en los Tratados Internacionales de Copyright

La propiedad intelectual, en general, se define a si misma como el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (intérpretes, productores, organismos de radiodifusión…) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación. Las leyes de propiedad intelectual ofrecen procedimientos que no sólo pueden plantearse en los supuestos de infracción de los derechos exclusivos de explotación, sino que también amparan y comprenden en según jurisdicciones los derechos morales, y aquellos actos relacionados con determinados derechos de remuneración; del mismo modo, se ofrece la protección tanto si los citados derechos corresponden al autor, a un tercero, o a los titulares de los derechos conexos o afines.

En los países que han firmado los principales tratados internacionales sobre esta cuestión, como el Convenio de Berna, siendo estos la mayor parte de los de la ONU,  la inscripción en los registros de propiedad intelectual nacionales es voluntaria. Por lo tanto, no es obligatoria la inscripción en un registro público para adquirir los derechos de propiedad intelectual ni para obtener la protección que las leyes otorgan a los autores y restantes titulares de derechos de propiedad intelectual, si bien registrar sí supone en cierta medida una protección de esos derechos, en tanto que constituye una prueba de presunción iuris tantum de la existencia de los derechos inscritos.

Como los tratados internacionales sobre derechos de autor hace tiempo que suprimieron la exigencia de requisitos formales para proteger las obras de autor y los derechos de explotación de la obra duran una media de toda la vida del autor más 70 años, a la hora de poder demostrar la autoría los jueces podrán valorar todas las pruebas que se presenten en caso de conflicto, sean registros públicos o no.

En este sentido un registro privado tiene la virtud y la ventaja de poder ofrecer evidencia de autoría, muchas veces de forma incluso gratuita, generando las más sólidas pruebas basadas en la tecnología a escala global de forma inmediata y transparente al tiempo que se ofrece, además de disuasión del plagio, información en línea e interacción entre titulares de derechos y los propios usuarios de las obras.

Si quieres saber más sobre el Convenio de Berna, puedes visitar este enlace de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Convenio_de_Berna_para_la_Protecci%C3%B3n_de_las_Obras_Literarias_y_Art%C3%ADsticas

También puedes estar interesado en leer algunos de estos artículos:

Sobre validez en España: https://www.safecreative.org/blog/es/2009/02/24/eficacia-juridica-y-probatoria-de-las-inscripciones-en-el-registro-de-safe-creative/
En México: https://www.safecreative.org/blog/es/2011/06/06/validez-como-prueba-del-registro-safe-creative-en-mexico/
En Argentina: https://www.safecreative.org/blog/es/2011/05/16/%C2%BFes-posible-el-registro-de-obras-en-internet-validez-de-safecreative-en-argentina/
Sobre validez en EE.UU.(en inglés): https://www.safecreative.org/blog/en/2009/04/06/legal-and-evidential-effectiveness-of-inscriptions-in-safe-creative%e2%80%99s-register/
Registro en USCO vía Safe Creative: https://www.safecreative.org/blog/es/2011/06/02/registra-tu-obra-en-la-oficina-de-copyright-de-estados-unidos-desde-safe-creative/

Texto basado en otro de Juan Manuel Mielgo García de www.libargo.com con licencia CC by-nc-sa
Modificado y por Mario Pena Zapatería con licencia CC by-nc-sa

Aquí más información sobre derechos: http://www.safecreative.org/work/1109270148302

5 Replies to “Evidencias de Derechos de Autor Amparados en los Tratados Internacionales de Copyright”

  1. Pingback: Safe Creative » Safe Creative elegida por los nuevos proyectos para la lectura online
  2. Siempre que se habla del Copyright, nos encontramos con un sin numero de usuarios, gente de mundo que dicen que la piratería es la madre de todas las piratería, plagio y suplantación de identidad, no importa de cuantas copias hallan salido de la imprenta, derechos reservados al pie de la pagina principal, se genera una desorbitante ganancia en el plagio, el autor pierde beneficios, desconfianza ante el acecho y como dicen muchos autores cambian el texto, recortan o aumentan.

    Al asistir a paginas de la red para expresarnos, evitar el papeleo ya que siempre seremos plagiados, pirateados no importa la editorial que saque el texto, es entonces que escribimos con etiquetas, tópicos del tema, llenamos el formulario de miles de requisitos para ser legales en la pagina web, foro, o cualquiera sea su naturaleza, esto no vale atender las condiciones, términos, reglas de las paginas web donde los blog con diseño de tema de nada sirve como referencia, no sirve nada al momento de que alguien se antoje de uno y vacíe el blog sin importar el numero de artículos este tenga; tal es el caso en Livejournal, pagina http://mzts.livejournal.com, reclamo, correos y exigencia sobre la desaparición de su contenido, otro ejemplo claro es la intromisión de gente extraña o propia que hacen vida en los sitios y controlan el lugar, se ve entonces: Saboteo, bloqueo, arrebatos, boicot cruel, estúpido, miserable de estos elementos los cuales nos llevan a reclamar al sitio por estos hechos, tal es el caso de Libro de arena, URL que tiene este comentario, no pude seguir escribiendo debido a lo expuesto.

    Tengo tiempo denunciando estos hechos ante la gente de Google, Livejournal, WordPress, recientemente en Delirica.com, donde me arrebataron por segunda vez un articulo calificado con genero, cumpliendo cada paso de la pagina la cual ofrece Copyright, un contrato de condiciones las cuales debemos de aceptar para trabajar y poder exponer el asunto ya mencionado, lo mismo sucede en los foros donde llevan el conflicto al plano real y se escuchan burlas, molestias con intenciones claras de expropiar (confiscación indebida), reclamo puesto en Mundo de Poesía tras haber desaparecido lo Publicado en la pagina, jamas pude ver este enlace http://www.mundopoesia.com/foros/poeta/72885-chinca-salas.html; no importa que nos metamos en comunidades, grupos, pertenezcamos a Safe Creative, solos e ve abusos de un alguien con muchos botones que al final decimos ¿se benefician?, luego vemos cadenas de publicidad, y un sin fin de cosas ¿ganan dinero?, SI, y mucho, nos molestan, nos roban, nos plagias, nos piratean, y luego nos cobran mas caro el servicio telefónico, mensajería de texto que nos roban, no sirven SMS, MM, todo es un negocio, ¿las paginas?, nadie responde, así es como comienzan los delincuentes y la irresponsabilidad de los administradores de las paginas, el caso del Blogger jamas pude lograr que alguien respondiera ante los saboteos, robos, intrusos molestando, bloqueos, problemas de accesos al lugar aun cuando este funciona con el correo.

    En algunas paginas son categóricos al dejar reglas como: NO SE ACEPTAN QUE SE LE MOLESTE AL USUARIO, me parece muy bien, después de un tiempo uno se encuentra que los artículos desaparecieron, el caso de Livejournal, de como en WordPress una vez vaciaron el contenido y quedo solo el titulo ¿que paso?, nadie respondió, lo mismo sucede con las redes sociales, así paso muchas veces en Over-blog, nadie responde y al desear acceder al sitio de Contacto para exponer el asunto, no se puede enviar el reclamo ya que alguien esta observando y no le conviene que se sepa la verdad de los que sucede en el sitio con un usuario.

    No deseo abrumarles, solo es un esbozo de lo que sucede en Internet, muchas paginas aparecen a nombre de otros, usurpando la identidad, robos de artículos y el ¿Derecho Intelectual?; ¿le conoces?, ¿Derecho de Autor?, ¿Copyright?, en ninguna de ellas se cumple desgraciadamente, risas se oyen, ¿fue gracioso mi exposición?, Claro que no.

    1. Hola Chinca, gracias por tu exposición. Lo cierto es que es normal sentir cierta impotencia, pero creo que es importante señalar algunas cuestiones importantes. Hay una frase que dice que los derechos son como los músculos, hay que ejercitarlos. En caso de presuntos plagios lo que hay que hacer, cuando los administradores no hacen caso, es denunciar ante las autoridades competentes, policia judicial, juzgados, etc. Es molesto, es largo, tedioso y a veces caro, pero es lo que hay que hacer. Sencillamente no podemos permitirnos el no hacerlo, porque por iniciativa propia el presunto criminal es raro que ceje en su empeño.

      Y todo eso sin perder de vista lo patéticos que suelen llegar a ser esos personajes y sitios, lo mezquinos y dignos de lástima.

      Pero demos un paso más adelante. Safe Creative genera evidencia de autoría para que en caso de que demandes junto con un abogado antes las autoridades tengas las mejores posibilidades. Las leyes están ahí para acompañarte, pero tienes que hacer uso de ellas. ¿Engorroso? Sí, claro que lo es, pero tienes la ley de tu parte. Lo que te pide la ley es que acudas a los procedimientos que ella te facilita porque no va a ocurrir sin más.

      Pero más consejos: usa tu propio dominio para escribir. Paga un hosting, contrata tu propio dominio y escribe allí. No uses otros sitios. Yo, personalmente, no lo hago. Si usas otros servicios, úsalos para para poner partes de texto, no totalidades, para enlazar y haz uso de las cartas de «cease and desist», pero siempre siempre sé consciente de que de nada sirve tener las leyes más proteccionistas de «todos los derechos» si no hacemos uso de ella en todos los sentidos.

      Más consejos, escribe sobre cosas tuyas, con enlaces a tus sitios cuando publiques en lugares extraños, y cuando detectes un lugar con malas prácticas, no lo uses, avisa a otros usuarios y vete al siguiente.

      Los seres sin imaginación, tan patéticos que tienen que plagiar no valen la pena y si sentimos que nos perjudican, usa le ley y sus mecanismos hasta sus últimas consecuencias. Sólo así dejarán de hacerlo. Ahí esperamos que Safe Creative sea de utilidad para demostrar la autoría.

  3. señores de administración de Safe Creative, recibí e-mail de Monica García con información para pagar Cuenta Premium, contacte con el banco en Venezuela el cambio de 22.66Euros a Bolívares Fuertes (Bs.F. 150), me registre en Pay Pal y al no poder realizar la transferencia con tarjeta de débito del Banco Exterior, fue rechazada por el sistema de Pay Pal, me registre luego en para Pay pal Sandox, no fue posible, viendo un gigantesco circo de muchísima gente viendo la operación, numero de la tarjeta de débito, el numero de la cuenta, ya antes
    me habían sacado dinero de la cuenta bancaria, oyendo mujeres burlarse debajo de la ventana de mi habitación de la operación que hacia para pagar la Cuenta Premium para contribuir y recibir de parte de ustedes los Servicios Profesionales; pasare el Lunes 12/12/2011, para realizar dicha transacción, soy mujer seria, responsable, deseo hacer efectivo el pago, desde mi computadora SOLO VI ABUSADORES MENORES DE EDAD VIENDO TODO, ya antes vi clonacion de mi tarjeta acarreando conflicto bancario, denuncias, reclamos, quejas ante las entidades bancarias en Venezuela por bloqueo a mi cuenta, tarjeta de débito, viendo mas tarde robos en mi cuenta bancaria. Pay Pal no es seguro, solo se ven ladrones y saqueadores, tramposos que mas tardes saquearan mi cuenta.-Chinca C. Salas R-

  4. mpena, le cuento que pague una pagina web a COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES, CONATEL, cada vez que desea trabajar, estos se robaban todo, y eran buenos cobrando algo que ya estaba cancelado, puesto que pague por adelantado varios años, poniendo quejas, reclamos antes CONATEL, ladrones del gobierno de turno, es por ello que trabajo en Blog donde cacarean el Copyright que mas tarde se vuelve zona de bandoleros, vagabundos, tengo toda la comunicación recibida-enviada a CONATEL, ladrones del gobierno de turno.
    Chinca C. Salas R-V5854355

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *