YouTube acaba de lanzar una versión mejorada de la herramienta de borrado que permite a los creadores eliminar música que infrinja los derechos de autor de sus vídeos sin silenciar el resto de elementos sonoros. La nueva función utiliza un «algoritmo impulsado por inteligencia artificial» (IA) para identificar y eliminar con mayor precisión las canciones protegidas, según ha anunciado la plataforma a través de un vídeo. Sin embargo, no siempre obtiene los resultados esperados.
La función se muestra en los avisos por infracción de copyright
La herramienta, conocida como Erase Song, ya estaba disponible como función beta. Ahora, la nueva versión se mostrará cuando un creador reciba un aviso para revisar los detalles de la reclamación emitida por Content ID por infracción de copyright. El aviso aparecerá en el apartado del vídeo «Resumen de derechos de autor». Al escoger la opción «Borrar canción», se eliminará la canción infractora, preservando el resto de elementos sonoros del vídeo.
El CEO de la plataforma posteó el lanzamiento
El propio CEO de YouTube, Neal Mohan, celebró el lanzamiento con una publicación en X:
«Buenas noticias, creadores: nuestra herramienta actualizada Borrar canción te ayuda a eliminar fácilmente la música con derechos de autor de tu vídeo (dejando intacto el resto del audio).»
Good news creators: our updated Erase Song tool helps you easily remove copyright-claimed music from your video (while leaving the rest of your audio intact). Learn more… https://t.co/KeWIw3RFeH
— Neal Mohan (@nealmohan) July 3, 2024
YouTube admite que puede fallar en el caso de algunas canciones
No obstante, en su página de soporte, la propia compañía advierte de que, a veces, la herramienta puede fallar. «Esta edición podría no funcionar si la canción es difícil de eliminar. Si esta herramienta no logra eliminar la reclamación de un vídeo, puedes probar otras opciones de edición, como silenciar todo el sonido en los segmentos reclamados o recortar las partes del vídeo que infringen derechos», indica la empresa.
Ante un fallo, la opción sigue siendo usar las funciones tradicionales
La alternativa que ofrece YouTube a los creadores es continuar utilizando las opciones tradicionales para eliminar el audio. Silenciar todo el sonido en los segmentos reclamados sería la opción a utilizar en el caso de que se quieran eliminar fragmentos de vídeo que podrían contener material protegido por derechos de autor. Una vez que el creador edita el vídeo con éxito, YouTube elimina la reclamación de Content ID, que es sistema de la plataforma para identificar el uso de contenido protegido por derechos de autor en los diferentes clips.
Si responde a las expectativas, creadores y titulares de derechos pueden beneficiarse
Esta función mejorada, si responde a las expectativas creadas, contribuirá a reducir la carga administrativa que enfrentan los creadores para atender las reclamaciones de derechos de autor. Al tiempo, aumenta la posibilidad de que los autores de las obras musicales vean respetados sus derechos e, incluso, de recibir compensación por su música si el creador decide utilizar sus canciones.
Fuente: Tech Crunch