Un reciente informe mantiene que las denuncias sobre derechos de autor se tramitan con mayor celeridad en la red social X, que las relacionadas con contenido sexual, como la publicación de imágenes íntimas no consentidas.
Investigación realizada por un grupo de expertos
Un grupo de investigadores ha descubierto que X (antes Twitter) prioriza las denuncias relacionadas con la vulneración de los derechos de autor. De este modo, la red social del magnate Elon Musk estaría primando las acciones legales relacionadas con la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA) frente a las que reclaman el borrado de contenidos íntimos publicados sin el consentimiento (NCII, por sus siglas en inglés) de sus propietarios, según informa la agencia Europa Press en su sección de tecnología Portaltic.
La red social contempla diferentes categorías de denuncia de contenidos
La red social permite denunciar posibles incumplimientos relacionados con las reglas y los términos de su servicio, mediante diferentes mecanismos que abordan tanto los contenidos incluidos en publicaciones específicas, listas o mensajes directos, entre otros. Del mismo modo, X contempla diferentes tipos de incumplimiento o categorías de denuncia, como el uso no autorizado de marcas comerciales, el uso no autorizado de material protegido por derechos de autor, la venta y promoción de productos falsificados, la explotación sexual infantil o la pornografía.
El tiempo de resolución de las reclamaciones varía de un día a un mes
La plataforma garantiza que confirma la recepción de las denuncias correctamente presentadas en un plazo de 24 horas. Sin embargo, aunque generalmente se resuelven «en pocos días», los tiempos de resolución pueden variar y llegar hasta 30 días. Esto depende de factores fuera del control de la red social, como la necesidad de que un usuario proporcione información adicional o solicite una revisión de las medidas.
El estudio revela que se priorizan los casos de infracción de derechos de autor
Sin embargo, el grupo de expertos que investigó cómo X maneja la moderación de contenidos, ha advertido que la red social resuelve más rápidamente los casos de infracción de derechos de autor que las reclamaciones por publicación sin consentimiento de vídeos o imágenes íntimas.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores crearon diez cuentas distintas en X y subieron un total de 50 imágenes de desnudos generadas por inteligencia artificial (IA). La mitad de estas imágenes fueron denunciadas por infracción de copyright, mientras que la otra mitad por incluir desnudez no consentida.
Utilizaron cinco imágenes únicas que duplicaron diez veces
En el informe, los investigadores explican que, para evaluar la capacidad de respuesta de X, utilizaron cinco fotografías únicas, cada una representando una personalidad generada por IA. El objetivo era asegurar que el estudio no dependiera de una sola imagen para representar todos los casos de NCII. Además, cada una de estas cinco fotografías se duplicó diez veces para obtener cinco informes por fotografía en cada uno de los dos mecanismos de denuncia.
25 horas frente a más de 21 días en el borrado de los contenidos
Así, la condición de derechos de autor dio como resultado el borrado total de estas imágenes en las 25 horas siguientes, mientras que X tardó hasta más de tres semanas en resolver las denuncias relacionadas con las imágenes íntimas no consensuadas después de haber informado a la plataforma. Esto significa que permanecieron visibles durante el período de revisión. Además, el informe señala que las publicaciones con contenidos sexuales tuvieron 9,08 visitas de promedio durante esas tres semanas, frente a las 7,36 visitas que recibieron las publicaciones denunciadas por infringir derechos de autor.
Piden establecer regulaciones y protocolos más exigentes
Para los expertos, su investigación contribuye a una comprensión «más amplia» de las responsabilidades de la plataforma y de la manera en que las leyes influyen en su comportamiento. Del mismo modo, pone en evidencia la necesidad de establecer regulaciones y protocolos más fuertes dirigidos a proteger a las víctimas de la difusión de contenidos no consentidos.
Fuente: Europa Press, ArXiv