SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

WGA exige a los estudios medidas para impedir que entrenen la IA con su trabajo 

Los líderes del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) han dado un paso al frente en defensa de sus miembros. A través de una carta enviada a los estudios más representativos de Hollywood, exigen que tomen medidas de forma inmediata contra las empresas desarrolladoras de inteligencia artificial (IA) que utilizan sin permiso sus trabajos para entrenar a los chatbots

El sindicato critica la pasividad de los estudios 

Los directores ejecutivos de Warner Bros. Discovery, Walt Disney Co., Paramount Global, NBCUniversal, Sony Pictures, Amazon MGM Studios y Netflix han recibido una carta en la que el poderoso sindicato de guionistas de cine y de televisión estadounidense critica su inacción y les acusa de perjudicar a sus miembros. La dirección del sindicato asegura que han incumplido el acuerdo de negociación colectiva al no defender los derechos de autor de los integrantes de la organización.  

«Los estudios, como titulares de los derechos de autor de las obras escritas por miembros del WGA, no han hecho nada por detener este robo», se puede leer en la carta publicada íntegramente por The Hollywood Reporter. También acusan a los estudios de haber «permitido que las empresas tecnológicas saqueen bibliotecas enteras sin permiso ni compensación». Y se lamentan de que «la inacción de los estudios ha perjudicado a los miembros del WGA». 

La carta denuncia el incumplimiento de la negociación colectiva 

En la misiva se señala que el artículo 50 del Acuerdo Básico de Mínimos (MBA, por sus siglas en inglés) «estipula que los estudios mantienen “en fideicomiso” los derechos reservados a ciertos escritores de obras originales». También que «los escritores que han separado los derechos sobre estas obras en virtud del artículo 16.B conservan todos los demás derechos sobre el material, incluido el derecho a utilizar las obras para entrenar sistemas de IA». 

Así, los dirigentes del sindicato advierten en su escrito que «como titulares de esos derechos en fideicomiso, los estudios tienen la obligación fiduciaria de proteger las obras contra su uso no autorizado con fines de entrenamiento de IA». 

Instan a los estudios a tomar medidas contra el robo de su propiedad intelectual 

Concluyen el documento instando a los estudios a «emprender acciones inmediatas contra cualquier empresa que haya utilizado las obras de nuestros miembros para entrenar sistemas de IA». 

Un análisis revela que la IA ha utilizado las obras de los guionistas 

Como apoyo a su petición, hacen referencia a un artículo de la revista literaria The Atlantic en el que su autor, Alex Reisner, asegura «ahora puedo afirmar con total seguridad que muchos sistemas de IA se han entrenado con el trabajo de guionistas de cine y televisión».  

Su análisis revela que los subtítulos de más de 53.000 películas y 85.000 episodios de televisón forman parte de un conjunto de datos utilizado por Meta, Apple, Antropic, Nvidia y Salesforce, entre otras empresas, que se han extraído de OpenSubtitles.org. Esta base de datos recopila más de nueve millones de archivos de subtítulos en más de cien idiomas de títulos clásicos como El Padrino o Los Simpsons, pero también de éxitos recientes como Breaking Bad o de las retransmisiones de los Premios de la Academia de Cine. 

Las tecnológicas venden servicios que plagian obras de los afiliados 

Esta revelación lleva a los líderes de WGA a afirmar en su carta que las empresas tecnológicas quieren «revender a los estudios servicios de alto precio que plagian obras creadas por los guionistas de la organización, así como por otros trabajadores de Hollywood». 

Se refieren a las negociaciones que están realizando algunos estudios con las firmas de IA, aunque muchos de ellos aún no han salido a la luz. En este sentido, se ha impuesto la prudencia debido a que la legislación y las demandas en torno a la IA «aún están evolucionando», apunta Los Angeles Times

Fuentes: The Hollywood Reporter, Los Angeles Times, The Atlantic 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados