SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Vimeo y Blackmagic no usarán contenido de sus usuarios para entrenar IA

Algunas empresas se separan de lo que parece ser la tendencia general. Vimeo, la plataforma de vídeo con sede en Nueva York, y Blackmagic Design, la empresa australiana fabricante de productos tecnológicos para el mundo del vídeo creativo, han anunciado que no permitirán que se utilice contenido de sus usuarios para entrenar modelos de inteligencia artificial (IA). Sin duda, un paso al frente a favor de la privacidad de los usuarios y del respeto a la propiedad intelectual de los creadores. 

Intenso debate interno en las plataformas sociales y las tecnológicas 

La decisión de ambas compañías refleja el intenso debate interno que se está produciendo en las plataformas de medios sociales y en las empresas tecnológicas. En los últimos meses, preside las agendas la deliberación sobre cómo gestionar las numerosas solicitudes de scraping por parte de las principales compañías de IA para obtener materiales de calidad con las que entrenar sus robots. 

El máximo responsable de Vimeo anuncia la decisión 

En el caso de Vimeo, que su nuevo CEO, Philip Moyer, se haya encargado de hacerlo público da idea de la relevancia y el alcance que tiene esta decisión. El anuncio de los planes de la compañía de no permitir que se entrenen modelos generativos de IA con los vídeos alojados en su plataforma, excepto si existe el consentimiento explícito de su creador, llega tras un mes de deliberaciones. De hecho, durante este tiempo, abrió una vía de comunicación con los usuarios de Vimeo para conocer de primera mano sus opiniones, como señala No Film School

Consulta previa a la comunidad de la plataforma social de vídeo 

A través del blog, Moyer dirigió una nota a la comunidad de la plataforma:

«En las próximas semanas, recopilaremos información a través de una encuesta para comprender los tipos de controles que nuestra comunidad creativa desea con respecto a la IA. Le pediremos su opinión sobre el uso que hace de la IA, la capacitación con la que se siente cómodo, los modelos de inclusión y exclusión voluntaria que prefiere y cómo desea que tratemos sus vídeos públicos, privados y de distribución gratuita.»

Sin consentimiento explícito no se permitirá el entrenamiento 

Como resultado de la investigación y de los análisis realizados por la compañía, Moyer, volvió a dirigirse a la comunidad para exponer la decisión de Vimeo respecto a la IA:

«Después de una amplia difusión y de escuchar sus opiniones, tomamos una postura definitiva contraria a la de muchos otros sitios web comunitarios: Vimeo no permitirá que se entrenen modelos de IA generativos utilizando vídeos alojados en nuestra plataforma sin su consentimiento explícito, incluso si utiliza nuestras ofertas gratuitas. Además, prohibimos la extracción de contenido no autorizada y seguimos implementando protocolos de seguridad diseñados para proteger el contenido generado por los usuarios.»

Prioridad a los creadores y titulares del contenido  

En sus reflexiones, Moyer subrayó el papel de Vimeo como «protectores de los derechos creativos» de sus usuarios y su apuesta por «el uso ético y transparente de la tecnología». 

En todo caso, como señala No Film School, Vimeo y otras empresas tecnológicas que prestan servicios a cineastas y creadores de vídeo están añadiendo herramientas y funciones basadas en IA a sus plataformas y servicios. La realidad es que la mayoría de la industria «está hambrienta de mejoras en el flujo de trabajo y de las sofisticadas funciones aditivas de la IA». No obstante, decisiones como esta «animan a pensar que darán prioridad a los creadores y propietarios de contenidos». 

«No AI training», mensaje de Blackmagic en el acceso a su nube 

El mensaje que ha incluido Blackmagic Design en la página de inicio de sesión a su nube es también una declaración de intenciones en esta misma línea: «No AI training» (sin entrenamiento de IA), según No Film School

En la bienvenida a la nube, Blackmagic destaca los servicios que ofrece a los usuarios, como proyectos de sincronización o la colaboración y gestión de grandes equipos. Y entre ellos, ha incluido una novedad: el reconocimiento de que la compañía no entrenará IA con los trabajos que suban los usuarios. Y así lo expresa: 

«Reconocemos que usted es el propietario del contenido subido a Blackmagic Cloud. Nunca utilizaremos su contenido para entrenar a una IA. Su contenido multimedia es siempre privado. Esto significa que puede trabajar de forma segura sabiendo que su contenido, ideas y propiedad intelectual permanecen bajo su control y no se filtrarán públicamente a través de una IA.»

Fuentes: No Film School, Blog Vimeo 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados