SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Uso indebido de la DMCA para eliminar «merchandising» de apoyo a Mangione 

La Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA, por sus siglas en inglés) se está utilizando para enviar reclamaciones por copyright falsas a quienes publican contenido y merchandising en internet inspirado en Luigi Mangione, el presunto asesino del ejecutivo de UnitedHealthcare, Briam Thompson. Según documenta la publicación online 404 Media, diferentes artistas y periodistas independientes están recibiendo notificaciones de cese y desistimiento de entidades, que podrían estar actuando en nombre de la compañía de salud, para que retiren sus diseños o sus contenidos de apoyo.  

Memes y artículos de promoción invaden internet como homenaje a Mangione  

Mangione, detenido como principal sospecho del asesinato de Thompson, ha generado una ola de fascinación en internet. Un par de días después del arresto, las redes sociales y plataformas de venta online se llenaron de memes, camisetas, bolsas, gorras y otros productos de merchandising con su rostro. También con la expresión «deny, defend, depose» (denegar, defender y rechazar), que estaba grabada en las balas que la policía encontró en el escenario del crimen. 

Estas acciones de los usuarios se están interpretando como un «homenaje» al presunto asesino, informa Gizmodo. Lo mismo sucede con diseños de artistas e informaciones publicadas por periodistas independientes, que están recibiendo quejas por infracción de derechos de autor y, en consecuencia, la retirada de sus contenidos.  

TeePublic ha retirado una acuarela de Rachel Kenaston 

Entre los afectados se encuentra Rachel Kenaston, que ha pintado una acuarela de Mangione «claramente inspirada en una de las imágenes de las cámaras de seguridad publicadas por la policía», en la que el detenido está rodeado por un corazón, recoge Gizmodo. TeePublic, una plataforma en la que los artistas pueden vender sus propios diseños a través de impresión bajo demanda, ha retirado su obra tras recibir un aviso por parte de UnitedHealth Group. 

La artista ha apelado la decisión sin éxito, a pesar de que la ilustración «no incluye ningún logo ni otro elemento que se pueda interpretar como una marca registrada o una imagen propiedad del gigante de la salud», señala Gizmodo. TeePublic contestó a la artista: «Desafortunadamente, se trata de un aviso de eliminación válido que nos ha enviado el titular de los derechos, por lo que no se nos permite disputarlo», como se puede ver en el correo que reproduce 404 Media. 

La publicación online independiente también recoge las declaraciones de Kenaston en las que asegura que «no es inusual que las grandes empresas troleen los sitios de impresión bajo demanda y eliminen diseños en un intento de asustar a los artistas». Y añade: «Si el objetivo de UnitedHealth es eliminar el merchandising de Luigi de estos sitios, se trata de una estrategia eficaz que claramente les está funcionando». 

Las notificaciones que se están emitiendo podrían ser falsas 

Del mismo modo, este medio indica que, para el experto en derechos tecnológicos Cory Doctorow, este caso es un ejemplo de «copyfraud» o reclamación de derechos de autor falsa. Una cuestión que se da como verosímil, puesto que «el copyfraud, en general, es bastante común». 

No es fácil identificar si las quejas están vinculadas con la compañía de salud 

No obstante, este no es el único caso de denuncia falsa. 404 Media revela que en la base de datos Lumen, repositorio de solicitudes de eliminación de contenido en virtud de la DMCA, aparecen otros muchos. Por ejemplo, el de Samantha Montoya, que presentó una denuncia contra ocho sitios web que vendían productos con un diseño que hacía referencia a elementos del logotipo de UnitedHealth. También el de Manh Nguyen contra camisetas que lucen la frase «deny, defend, depose». En todo caso, informa 404 Media, «no hay forma de averiguar» si tienen algún vínculo con la compañía de salud. 

Estos ejemplos evidencian un patrón de funcionamiento preocupante. Las plataformas prefieren eliminar los contenidos para evitar litigios en vez de revisarlos, lo que puede derivar en un apoyo a los que reclaman por derechos sin disponer de pruebas válidas. 

La intimidación se extiende también a periodistas independientes 

Los periodistas tampoco escapan a este acoso, en especial, los que trabajan de forma independiente. Marisa Kabas ha sido víctima de intimidación, a través de la abogada Desiree Moore, tras colgar en Bluesky una imagen de Mangione y su familia tomada del sitio web de campaña de un asambleísta de Maryland. Moore le notificó que «el uso de la fotografía no estaba autorizado por el propietario de los derechos de autor, indica 404 Media, y borró el post «para evitar más amenazas». Una situación que podría estar sucediendo en algunos medios, entre ellos, The New York Post, que también publicó la foto y ahora la muestra difuminada. 

Fuentes: 404 Media, Gizmodo 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados