SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Universal Music Group rompe con TikTok por los derechos de autor de sus cantantes 

La lucha de titanes ha concluido sin acuerdo. Universal Music Group (UMG), una de las casas discográficas más grandes del mundo, no ha renovado el contrato de licencia de derechos de autor con TikTok, la red social al alza para visualización de vídeos cortos. Las canciones de Taylor Swift, Bad Bunny, Rosalía, Drake o de veteranos mitos del panorama musical como Bob Dylan, Elton John, U2, entre otros muchos artistas, ya no se podrán utilizar para enriquecer el contenido que publican los más de 1.000 millones de usuarios de esta red social china. 

La batalla se hizo pública a través de una carta abierta de la UMG en la que señalaba sus prioridades para la renovación: “la compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, la protección de los artistas frente a los efectos nocivos de la inteligencia artificial (IA) y seguridad digital para los usuarios de TikTok”.  

Una carta de denuncia pública 

El sello discográfico denunciaba en la misiva que la plataforma china «propuso pagar a nuestros artistas y compositores una tarifa que es una fracción de la que pagan las principales plataformas sociales similares», asegurando que TikTok estaba intentando «construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por ella». Además, criticaba su permisividad con el uso cada vez mayor de música creada por IA y «el escaso esfuerzo para frenar el contenido que infringe el copyright de nuestros artistas». UMG también se refiere a los intentos de intimidación durante las negociaciones para que aceptasen un acuerdo de regalías por debajo del anterior «eliminando la música de algunos de nuestros artistas emergentes». 

Acusaciones mutuas 

La respuesta por parte de la red social china no se hizo esperar, acusando a UMG de codiciosa. En un escueto comunicado se lamentó de que la discográfica «haya priorizado sus propios intereses sobre los de sus artistas y compositores al optar por alejarse del poderoso respaldo de una plataforma que ofrece promoción gratuita y es un vehículo para descubrir nuevos talentos». 

El resultado es que desde principios de febrero millones de vídeos están en modo mute. UMG ha silenciado la banda sonora a una cantidad ingente de contenidos de la red social. Los creadores se encuentran a diario con leyendas como «sonido eliminado debido a restricciones de derechos de autor» o «este sonido no está disponible». Es posible que algunos lo tomen como un estímulo para poner en práctica su creatividad. 

Fuentes: UMG, TikTok 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados