SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

UMG demanda a Believe y TuneCore por infracciones masivas de copyright 

Universal Music Group, ABKCO y Concord Music han iniciado una demanda contra la compañía francesa Believe y su empresa de distribución estadounidense TuneCore, alegando que han sido cómplices de infracciones de derechos de autor a gran escala para hacer crecer su negocio. Han permitido, según la denuncia, la proliferación de artistas fraudulentos y grabaciones de sonido no autorizadas en diversas plataformas de streaming y redes sociales. Piden indemnización de al menos 500 millones de dólares. 

Crecimiento rápido a través de acciones ilegales  

La denuncia presentada en el tribunal federal de Nueva York por dos abogados del bufete Jenner & Block expone que Believe y TuneCore han construido su negocio a través de la «infracción de copyright a gran escala» de «las grabaciones protegidas por derechos de autor más populares del mundo» de artistas como Justin Bieber, Ariana Grande, Rihanna, ABBA, Kendrick Lamar, Lady Gaga, DJ Snake, Aqua, entre otros, según recoge Music Business Worldwide (MBW).  

Actúan como centro de distribución de versiones no autorizadas 

El documento asegura que han logrado un crecimiento rápido al actuar como centro de distribución de estas versiones no autorizadas a servicios de transmisión y redes sociales como Spotify, Apple Music, TikTok, YouTube e Instagram. Los demandantes solicitan a la compañía francesa de música digital una indemnización de «al menos 500 millones de dólares» por daños y perjuicios. 

Grabaciones con pequeñas alteraciones para evitar que sean detectadas 

En la demanda se pone de manifiesto que «Believe hace poco esfuerzo por ocultar sus acciones ilegales» y que las grabaciones supuestamente infractoras son «a menudo pequeñas variaciones de los nombres de artistas famosos y títulos de sus obras más exitosas». Así, muchas de las grabaciones son casi idénticas a las originales, excepto por ligeras alteraciones en los nombres de los artistas, como Kendrik Laamar, Arriana Gramde, Jutin Biber o Llady Gaga, y al estar «aceleradas» o «remezcladas». 

«Believe es plenamente consciente de que su modelo de negocio está impulsado por la piratería desenfrenada» en «la búsqueda de un crecimiento rápido» y añade que la empresa ha «hecho la vista gorda» ante el contenido infractor que llega a las redes sociales y los servicios de transmisión a través de su plataforma, señala Billboard.  

También acusan de usar Contend ID de YouTube para retrasar pago de regalías 

Por otro lado, UMG y el resto de demandantes acusan a Believe de aprovecharse del Content ID de YouTube, su sistema de reclamación de gestión de contenidos «para desviar y retrasar el pago de las regalías» que pertenecen a las discográficas. Es «revelador», indican, que después de que YouTube resuelva estos conflictos sobre la propiedad legítima de las grabaciones de sonido, «Believe siga distribuyendo la misma pista a otros proveedores de servicios de música digital y les exija regalías por su uso». 

Las prácticas ilegales estafan a los artistas de sellos grandes y de los independientes 

Un portavoz de UMG ha declarado que las «prácticas ilegales» de Believe no se limitan a engañar a los artistas de las grandes discográficas, también estafan a los artistas de los sellos independientes, incluidos los que forman parte de los organismos comerciales de los que Believe es miembro. «No es de extrañar que Believe se haya manifestado abiertamente en contra de los principios de la reforma del streaming por los que han abogado tantas grandes discográficas y sellos independientes. ¿Por qué? Porque estas reformas socavarían y expondrían su sistema de construir escala y presencia en el mercado distribuyendo música sobre la que no tienen derechos y recaudando ilegalmente regalías para enriquecerse a sí mismos y a sus coconspiradores». 

Believe rechaza las acusaciones y las combatirán legalmente  

También a través de un comunicado, según informa Reuters, Believe y TuneCore han rechazado las acusaciones de infracción de copyright. Han declarado que, aunque no hacen comentarios sobre litigios pendientes, como empresas que trabajan con artistas y sellos de todo el mundo, «nos tomamos muy en serio el respeto a los derechos de autor. Rechazamos firmemente estas afirmaciones y las declaraciones realizadas por UMG y lucharemos contra ellas». 

Además, han señalado que han implementado herramientas y procesos sólidos para combatir el contenido no autorizado, colaborando de forma activa con socios y agentes de la industria para abordar este problema. 

Fuentes: Music Business WorldWide, Billboard, Reuters 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados