SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Tu plataforma de música en «streaming» y el hit del momento 

Todos sabemos lo que nos gusta, aunque a veces nos pueden gustar cosas que no sabíamos. Descubrirlo, puede ser tarea complicada. Las «recomendaciones basadas en tus gustos» nos asaltan desde cualquier plataforma de streaming y, como la pescadilla que se muerde la cola, estamos condenados a girar en una rueda sin fin inmersos en nuestro gusto por el pop. ¿Cómo funcionan los algoritmos de las plataformas de streaming de música? El hit del momento, esa canción que suena en todas partes ¿ha tenido ayuda en su éxito? ¿Cómo impacta en la visibilidad de los artistas?  

Estas plataformas, Spotify (líder del mercado), YouTube Music, Amazon Music, Apple Music…  son servicios de música, podcasts, vídeos digitales que dan acceso a millones de canciones de creadores de todo el mundo. Funcionan de forma parecida bajo dos tipos de suscripción. Un servicio «freemium» que te ofrece de manera gratuita la posibilidad de acceder a música a cambio de hacerte escuchar anuncios y una suscripción premium que elimina esos anuncios y te permite realizar descargas a cambio de pagar una cuota.  

Similares formas de funcionar  

Los algoritmos que utilizan estas plataformas para hacernos recomendaciones funcionan de manera similar, aunque cada uno tiene su propio sistema y puedan usar los datos de manera diferente. Utilizan tecnologías de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, combinando recomendaciones basadas en el historial de escucha, en los datos combinados de otros usuarios y en otros factores que llaman de contexto.  

Recopilan los datos del suscriptor registrando el historial de sus escuchas, qué canciones, géneros y artistas oyen. Contabilizan la tasa de «saltos», cuanto menos se pase de una canción, más probabilidades tiene de ser recomendada y, por supuesto, el tiempo de escucha. Escuchar un tema más de 30 segundos enviará una señal positiva al algoritmo, así como las veces que es incluida en una lista de reproducción. También, entre esos datos que engordan el algoritmo, puede estar la ubicación de los dispositivos, en qué momento se escuchan las canciones y las preferencias explicitas que expresamos con los me gusta. Igualmente, se analiza el contenido musical (contexto), por ejemplo, si la canción es triste o alegre, los metadatos de la propia canción como su año de creación, etiqueta del artista… 

Todas estas estadísticas (los datos, el nuevo oro de nuestro tiempo) sirven para crear modelos de recomendación que sugieren canciones basadas en usuarios con gustos similares al nuestro. Ese recomendado que aparece a continuación de la canción que tú has buscado para escuchar. Si otro suscriptor que escucha esa misma canción que tú has buscado tiene en su lista a un artista que aún no has descubierto, el sistema, seguramente, te recomendará a ese artista. También se utiliza el contenido, los algoritmos comparan las canciones que escuchas y te recomiendan otras canciones similares.  

Las plataformas utilizan, además, listas de reproducción personalizadas a las que en Spotify califican como «Descubrimiento semanal» o «Mi MIx» en YouTube Music diseñadas para introducirte a nuevas canciones que pueden gustarte y que están basadas en los análisis realizados. Sin olvidar las llamadas «radios» que son como listas de reproducción en las que se seleccionan canciones similares a alguna canción o artista.  

Cómo afecta el algoritmo a la visibilidad de los artistas 

Los algoritmos ejercen una influencia significativa en la forma en que consumimos música. Al personalizar las recomendaciones musicales según nuestros hábitos, puede tanto amplificar como limitar nuestra exposición a diferentes géneros y artistas. Esta personalización ofrece una experiencia musical satisfactoria para muchos usuarios, pero también plantea interrogantes sobre la diversidad musical, la manipulación de las preferencias y el poder de las plataformas de streaming en la industria musical. 

Un informe realizado por la empresa Your Music Marketing muestra cómo el algoritmo de Spotify impacta en el consumo musical. Clasifica a los usuarios según patrones de escucha activa o programada. La primera es la que dirige directamente el usuario, representa el 60,7% de las reproducciones mientras que la programada, la que se hace a través de las listas de reproducción, constituye el 34,3%. Esta última, especialmente a través de Radios y Daily Mix, está en constante incremento. Son estas listas las que influyen en el descubrimiento musical e impulsan la visibilidad de los artistas, sobre todo de los emergentes.  

Cómo hacer para tener visibilidad en las plataformas de música 

Para que Spotify o cualquier plataforma recomiende tu música, necesita ver señales claras de que a tu audiencia le gusta, esto es: escuchas repetidas, seguidores, canciones guardadas, etc. El famoso algoritmo representa los gustos de tus oyentes, los creadores deben comprenderlo y ofrecer lo que buscan sin comprometer su creatividad.  

Vamos allá con algunas recomendaciones: las 24 horas posteriores al lanzamiento de la nueva canción son las más importantes: 

  • Crea expectativas asegurándote que la gente que te sigue esté al tanto del lanzamiento y listos para escuchar tu tema en cuanto se publique.  
  • Aplica la lógica y elige un buen momento para el lanzamiento, no lo hagas al mismo tiempo que grandes artistas y ten en cuenta los días que se publican las listas.  
  • Ten bien presente la regla de los 30 segundos, si quieres que el algoritmo te vea diseña canciones pensando en esta regla, en captar la atención del oyente.  
  • Aprovecha las listas de reproducción algorítmicas como Release Radar y Discover Weekly son maneras poderosas de aumentar el número de reproducciones. Y anima a tus amigos, familia, y fans a añadir tu música a sus listas de reproducción.  
  • No te olvides del carácter social. Optimiza tu perfil en ellas para conectar con tus seguidores y no pases por alto que puedes dirigirlos de una plataforma a otra. Mantén tu perfil actualizado y bien completo, agrega fotos, enlaces sociales y las fechas de conciertos. Recuerda, por ejemplo, que en el algoritmo de Spotify premia los temas que se viralizan en Tik Tok. Tampoco estará demás, por ejemplo, que tu canción entre en la lista de Spotify de algún influencer.  
María Cupeiro
María Cupeiro
Periodista con más de dos décadas de experiencia especializada en información económica, ha pasado por la sección de empresas de La Gaceta de los Negocios y se ha encargado de la elaboración de revistas sectoriales de El Economista. En la actualidad trabaja en la comunicación empresarial sin dejar de lado lo que más le apasiona: escribir y contar historias.

Compartir

Artículos relacionados