SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Trump denunciado por uso de canciones sin permiso en su campaña

Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, está en el punto de mira de gran cantidad de músicos por el uso ilegal de sus canciones en eventos y materiales de la campaña. No es la primera vez, desde que en 2015 se postuló a la presidencia ya viene sucediendo. De momento, un juez federal de Atlanta ha dictaminado que el expresidente y su equipo deben dejar de utilizar la canción Hold On, I’m Coming del fallecido Isaac Hayes. Además, el dúo The White Stripes ha interpuesto una demanda por el uso de Seven Nation Army sin su «conocimiento o autorización». 

Reputados intérpretes se oponen al uso de su música en la campaña de Trump 

Adele, Beyoncé, Celine Dion, Neil Young, Prince, The Rolling Stones, Rihanna, ABBA, Elton John, Leonard Cohen o Queen son sólo algunos de los músicos que han expresado sus quejas sobre el uso no autorizado de sus canciones por parte de Trump y su equipo de campaña a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. A través de declaraciones públicas, cartas de cese y desistimiento, advertencias de inicio de acciones legales e, incluso, de demandas se han opuesto al uso que Trump está realizando de sus obras. 

Protestan por la falta de respeto del candidato a su propiedad intelectual 

Las revistas Billboard y Rolling Stone han elaborado un listado de los artistas que se oponen al uso de su música por parte de Donald Trump. El aparente escaso respeto de Trump por la propiedad intelectual, también ha llevado a la enciclopedia virtual Wikipedia a dedicar un capítulo a los intérpretes musicales que se han opuesto a que el aspirante a presidente en las elecciones de noviembre utilice su música en mítines o con otros fines políticos, así como las acciones que han tomado en respuesta al uso de sus canciones. 

Las objeciones que presentan obtienen escasos resultados  

Aunque el proceso de objeción para artistas y compositores, a través de las organizaciones de derechos de ejecución BMI y ASCAP, es simple, no siempre logran que se cumplan sus solicitudes de eliminación. Como tampoco les resulta fácil conseguir sentencias judiciales reales, como recoge Variety.  

Primer fallo a favor de los herederos del músico Isaac Hayes  

Una de ellas se ha producido a primeros de septiembre cuando un juez del tribunal federal de Georgia emitió una orden temporal para que la campaña de Trump deje de utilizar en los mítines el clásico del soul Holl Onm I’m Coming. La sentencia se ha producido en respuesta a la demanda presentada por los herederos de Isaac Hayes, autor del tema con David Porter. 

«Estamos satisfechos con la decisión del tribunal y pasamos a la siguiente fase de esta demanda» ha declarado la familia, que califica la decisión como «el primer paso en nuestro caso de infracción de derechos de autor contra Donald Trump y Donald Trump for President». No obstante, el juez no ha ordenado retirar los vídeos en los que se incluye el tema. 

Más reciente es la demanda interpuesta por Jack y Meg White, integrantes del dúo The White Stripes, en el Distrito Sur de Nueva York contra Trump en la que acusan al candidato presidencial de «apropiación indebida flagrante» de su canción Seven Nation Army. El escrito alega que Trump infringió los derechos de la banda sobre la canción y les perjudicó al sugerir que apoyaban su candidatura.  

La presentación de la demanda tuvo lugar tras publicar Margo Martin, miembro del equipo de campaña, un vídeo en la red social X en el que aparecía Trump subiendo a un avión con este tema musical de fondo. En respuesta, Jack White anunció la demanda en Instagram publicando una captura de pantalla de la primera página: 

Según Variety, la denuncia recoge que Trump no solicitó ni obtuvo permiso ni respaldo de la banda para usar su música, ni su campaña respondió a los esfuerzos previos al litigio para resolver el problema. También refleja que Trump y sus asociados sabían o deberían haber sabido que el uso no estaba autorizado y que infringía sus derechos según la Ley de Derechos de Autor. 

También aluden a una denuncia anterior por el uso indebido del mismo tema 

Por otro lado, la demanda también se refiere a la denuncia previa del dúo sobre el uso de esta misma canción durante la campaña de Trump de 2016, afirmando que estaban «disgustados por esa asociación». Jack y Meg White exponen que la nueva infracción es «aún más ofensiva» porque «se oponen de forma vehemente a las políticas adoptadas y las acciones tomadas por el acusado Trump cuando era presidente y las que ha propuesto para el segundo mandato que busca». La banda reclama a Trump por daños monetarios, honorarios de abogados y costes. 

Fuentes: Billboard, Rolling Stone, Variety, EFE 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados