El fotógrafo alemán Robert Kneschke pierde su demanda contra LAION por el uso de una de sus imágenes sin permiso. El profesional de la fotografía de archivo había visto vulnerados sus derechos de autor por esta organización, también alemana, de entrenamiento de inteligencias artificiales.
El Tribunal Regional de Hamburgo ha fallado contra el fotógrafo Robert Kneschke en el caso que le enfrentaba con LAION, una organización alemana sin ánimo de lucro dedicada a la creación de conjuntos de datos para entrenar inteligencia artificial (IA). En la demanda que interpuso el artista especializado en imágenes de archivo, alegó que la descarga y uso de su imagen sin permiso por parte de LAION constituía una infracción de sus derechos de autor.
Primera sentencia en Europa en torno a derechos de autor y TDM
El pasado 27 de septiembre, el Tribunal alemán ha dictado una sentencia que podría sentar las bases para futuras discusiones legales sobre la interacción entre la propiedad intelectual y la inteligencia artificial (IA). La decisión judicial aborda las implicaciones de la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital (Directiva DSM) en relación con la minería de textos y datos (TDM, por sus siglas en inglés).
Demanda por copia de foto para formar parte de dataset y extraer información
El caso se originó por el uso sin consentimiento de una imagen de Kneschke disponible en la plataforma Bigstockphoto, donde el fotógrafo promocionaba y vendía sus obras. LAION la descargó para integrarla en su conjunto de datos LAION-5B, un dataset utilizado para entrenar sistemas de IA. Para Kneschke, el proceso de recopilación del conjunto de datos había incluido la realización de una copia de la imagen para extraer información, lo que equivalía a una infracción de los derechos de autor.
Así, el fotógrafo presentó una demanda argumentando que esta copia no entra en las excepciones que establece la ley alemana de derechos de autor (UrhG) en los artículos 44a (copias temporales), 44b (minería de textos y datos) y 60d (minería de textos y datos con fines científicos).
Relacionado: LAION exige pago a un fotógrafo por insistir en que retiren sus obras
LAION argumentó que su acción cumplía con la excepción para la minería de datos
En la disputa legal, LAION no rehusó que se hubiera realizado una copia. Su principal argumento, como señala Andrés Guadamuz, catedrático de Derecho de la Propiedad Intelectual en la Universidad de Sussex en su blog TechnoLlama, fue que «cumplían con la excepción para la minería de textos y datos presente en la legislación alemana, que es una transposición del artículo 3 de la DSM Directive, y como tal se les permite realizar una reproducción de una obra con el fin de extraer información».
La sentencia admite el amparo de la excepción del artículo 60 de la ley alemana
Ante los argumentos de las dos partes, el tribunal ha concluido que LAION violó los derechos de explotación de Kneschke al reproducir imágenes sin autorización, pero que esta acción estaba cubierta por la excepción del artículo 60d de la UrhG. Lo ha justificado por tratarse de una entidad sin ánimo de lucro compuesta por investigadores y comprometida con el desarrollo de algoritmos de autoaprendizaje en el contexto de la IA para ponerlos a disposición del público en general.
Sin embargo, el dictamen ha desestimado la excepción del artículo 44a, al considerar que la descarga de imágenes por parte de LAION no había sido «transitoria ni incidental», sino un proceso intencional y controlado.
La cláusula opt-out expresada en lenguaje natural será vinculante
Respecto a la excepción del artículo 44b UrhG, el Tribunal ha sostenido que la actividad de scraping y análisis técnico realizada por LAION constituye minería de textos y datos. En cuanto a la opción que tienen los titulares de derechos de excluir sus obras de la minería de datos mediante la cláusula opt-out, se desprende del fallo que esta reserva de datos expresada en lenguaje natural es comprensible para los sistemas de IA actuales. Por tanto, las empresas no podrán excusarse en que el programa no entendió bien la prohibición.
El fallo plantea incertidumbre sobre la protección de los derechos de autor
Para Economist & Jurist, este fallo «proporciona cierta certeza jurídica para entidades que buscan utilizar minería de textos y datos en sus investigaciones». Pero también, «plantea cierta incertidumbre y preocupación sobre la protección de los derechos de autor y la capacidad que tienen los creadores para controlar el uso de su trabajo». Además, puede suponer un «aumento del uso de minería de textos y datos buscando argumentarlo con fines de investigación».
Su impacto jurídico podría ser limitado en Alemania y otros países
Por su parte, Guadamuz, manifiesta que se trata de un caso «significativo desde una perspectiva histórica, sin embargo su impacto jurídico puede ser bastante limitado y los tribunales de otros países, e incluso de Alemania, pueden llegar a conclusiones diferentes». Aún así, por ahora, «los creadores de conjuntos de datos de IA han logrado una pequeña victoria».
Fuentes: Economist & Jurist, TechnoLlama