La plataforma china tiene dos importantes frentes abiertos. Su prohibición en Estados Unidos, donde el proyecto de ley para su prohibición ya ha sido rubricado por el presidente Biden, y ha iniciado la cuenta atrás para que se produzca la venta de su matriz en el país. En Europa, a instancias de las autoridades de Bruselas, ha tenido que suspender el programa de puntos de TikTok Lite al no cumplir los requisitos de la nueva ley de servicios digitales de la UE.
TikTok más cerca de su prohibición en EE UU
La compañía china ByteDance, propietaria de TikTok, no vive sus mejores días. En las últimas semanas, afronta la validación por parte del Senado de Estados Unidos y del presidente Joe Biden del proyecto de ley para su prohibición en el país si no se deshace de la popular aplicación de vídeos cortos durante los próximos nueve meses a un año. El 23 de abril, la Cámara Alta dio el visto bueno a la iniciativa legislativa, por amplia mayoría (79 a 18) «impulsado por preocupaciones generalizadas entre los legisladores estadounidenses de que China podría acceder a los datos de los estadounidenses o vigilarlos con la aplicación», según informa Reuters.
Dispone de hasta un año para la venta de la app
Al día siguiente, la medida, que estaba adjunta en un paquete para proporcionar ayuda exterior a Ucrania, Israel y Taiwan por valor de 95.000 millones de dólares para dificultar el voto en contra de algunos legisladores, fue validada con la firma de Biden. A partir de este momento, se ha puesto en marcha un periodo que puede extenderse hasta enero de 2025 para la venta de la aplicación. Si en esta fecha no estuviera cerrada, el presidente que salga elegido en las próximas elecciones podría autorizar tres meses adicionales para finalizar el acuerdo.
ByteDance anuncia que impugnará la nueva ley
Por su parte, ByteDance ha asegurado que «no tiene planes de vender TikTok», a través de su cuenta oficial en la red social Toutiao, también de su propiedad. Con anterioridad, ya había adelantado que impugnaría ante los tribunales la nueva ley, que considera «inconstitucional». También aclaró «no hay nada cierto» sobre los rumores que apuntan a que la empresa estaría explorando opciones para vender TikTok sin el algoritmo que utiliza la aplicación, como informa EFE. Esta aclaración ha surgido tras la publicación de una exclusiva en The Information en la que apunta esta posibilidad.
Asimismo, como publica Wired, la firma china indica: «Creemos que los hechos y la ley están claramente de nuestro lado y, al final, prevaleceremos. Hemos invertido miles de millones de dólares para mantener los datos de Estados Unidos seguros y nuestra plataforma libre de influencias y manipulaciones externas. Esta prohibición devastaría a siete millones de empresas y silenciaría a 170 millones de estadounidenses». Al tiempo, anuncia, que durante el proceso de impugnación «seguiremos invirtiendo e innovando para garantizar que TikTok siga siendo un espacio donde los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida puedan venir de forma segura a compartir sus experiencias, encontrar alegría e inspirarse».
Se sigue especulando sobre las acciones que tomará ByteDance
La relevancia del caso está provocando continuas informaciones sobre las posibles decisiones de ByteDance. Reuters ha adelantado que «preferiría el cierre de su aplicación en lugar de venderla si la fallan todas las opciones legales para luchar contra la ley que prohíbe la plataforma en las tiendas de aplicaciones en Estados Unidos». Bloomberg también ha anunciado que Erich Andersen, asesor general de la firma, dejará su cargo en junio, aunque continuará como «abogado especial de la empresa».
TikTok también investigado en la UE por sistema de recompensas
Por si fuera poco, TikTok también acaba de ser acusado por las autoridades de la Unión Europea (UE) de lanzar la versión Lite antes de haber publicado el informe sobre el posible riesgo que puede causar a los usuarios al que obliga la nueva Ley de Servicios Digitales. TikTok Lite es una extensión de la propia aplicación, en fase de pruebas en España y Francia, que anima a ver e interactuar con vídeos a través de un sistema de puntos y recompensas.
ByteDance ha suspendido TikTok Lite durante la investigación
Bruselas amenazó con multar a TikTok con un 1% de su facturación anual global o del 5% de sus ingresos medios en todo el mundo, más sanciones por cada día de retraso, si no le entregaba el análisis de riesgo, algo que ya ha hecho, según ha confirmado la Comisión Europea. Además, ante la investigación que se está realizando, ByteDance ha decidido colaborar. Así, ha suspendido de forma voluntaria la función de recompensas hasta que se compruebe el impacto entre los menores de edad y cómo ha trabajado la compañía para mitigar los riesgos a los que se exponen, entre ellos, los comportamientos adictivos.
En un breve comunicado, a través de la red social X, asegura que siempre colabora «de manera constructiva» con las autoridades. «Suspendemos voluntariamente las funciones de recompensas en TikTok mientras abordamos las preocupaciones que han planteado», recoge Europa Press.
Fuentes: Reuters, Bloomberg, Wired, EFE, Europa Press