SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Taylor Swift, la primera cantante en ganar mil millones de dólares

La estrella norteamericana del pop se ha convertido en la primera persona del mundo en ganar 1.000 millones de dólares con su música y sus espectáculos. Con 34 años, ha entrado en el exclusivo club de multimillonarios de la lista Forbes sin depender de negocios paralelos a su actividad artística. Su gira mundial Eras Tour ha contribuido de manera especial a alcanzar este hito.

Mil millones de dólares por derechos de autor y conciertos

En octubre pasado, la revista Forbes calculó que 500 millones de dólares procedían de los derechos de autor y las giras. A éstos se suma una cifra similar por el aumento del valor de su catálogo musical. Además, estimó en 125 millones el valor de su patrimonio en bienes inmuebles.

El mayor tour de la historia

La gira mundial Eras Tour, que comenzó en marzo del año pasado y terminará en diciembre de 2024, ha contribuido de forma generosa al aumento de su fortuna. Un show de más de tres horas de duración en el que interpreta 45 canciones seleccionadas de los discos grabados a lo largo de su carrera musical. Según Pollstar, publicación de referencia para la industria mundial de los conciertos, este show musical recaudó unos 1.040 millones de dólares sólo en sus primeras 60 actuaciones, de un total de 152 previstas.

Una idea del éxito del espectáculo es que las entradas para los dos conciertos programados en el Bernabéu, para los próximos 29 y 30 de mayo, se agotaron nada más salir a la venta. Va camino de convertirse en la mayor gira mundial de la historia.

Regrabar álbumes para recuperar todos los derechos

Más problema está teniendo la artista con los seis primeros álbumes que lanzó. De ellos, sólo posee la propiedad de las letras, pero no de las grabaciones. Lleva años luchando sin éxito por recuperar los derechos sobre los másteres tras varias operaciones de venta que se han realizado sin su consentimiento, según asegura la propia Swift.

Al final, ha tomado la decisión de regrabarlos para hacerse con el control de toda su obra, una tarea en la que aún está inmersa. De esta forma, las plataformas digitales, los programas de televisión o los anuncios publicitarios que utilicen su música podrán licenciar las versiones regrabadas. La respuesta de su legión de seguidores no se ha hecho esperar. El ábum 1989 (Taylor’s Version) vendió más de 1,5 millones de copias en la primera semana tras su lanzamiento, un 28% más que las ventas de la versión original.

Nuevo impulso a su patrimonio

En el aumento de su fortuna también ha influido la película The Eras Tour (2023), con la que se han recaudado 261 millones de dólares en el todo el mundo. Previsiblemente, el patrimonio recibirá un nuevo impulso tras la presentación de su nuevo álbum The Tortured Poets Departments.

Taylor Swift no es la única celebridad del mundo de la música con ingresos multimillonarios. Jay-Z o Rihanna también forman parte de este grupo, aunque su patrimonio no sólo procede de actividades relacionadas con la música.

Fuentes: Forbes, Pollstar

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados