SUISA Digital, una organización suiza de gestión colectiva de música, ha presentado una demanda por infracción de derechos de autor contra X, de Elon Musk. Esta acción legal, que tiene lugar en el Tribunal de Distrito de Múnich, Alemania, acusa a X de no haber obtenido las licencias necesarias para la música compartida por sus usuarios.
No es extraño que plataformas como X permitan a los usuarios compartir contenido libremente, incluyendo textos, imágenes, videos y música. Sin embargo, a menudo este contenido se sube sin obtener primero el permiso de los titulares de derechos, lo que lleva a infracciones de derechos de autor.
SUISA Digital es una subsidiaria de SUISA, la cooperativa de autores y editores de música en Suiza y Liechtenstein. Representa los derechos de música online de artistas de 14 sociedades y varios editores internacionales en todo el mundo. Su repertorio incluye alrededor de 10 millones de obras.
Mediante esta demanda, SUISA busca asegurar una compensación adecuada por el continuo uso no autorizado de las obras en este repertorio. Exigen a Twitter International que haga públicas las cifras completas de ingresos y uso de la plataforma social X. En su página oficial, SUISA declara que sus intentos por contactar con Twitter International para negociar no han dado resultados. Y que las notificaciones enviadas para retirada de contenido han sido ignoradas.
«SUISA Digital está utilizando todos los recursos a su disposición para defender los intereses de los autores y editores que representa y está tomando medidas decididas contra el uso ilegal de la música. Ésta es la única manera en que podemos representar efectivamente los intereses de los autores y editores y asegurarnos de que sean compensados justamente por Twitter International.» (Fabian Niggemeier, CEO de SUISA Digital)
Este caso no es único. En los Estados Unidos, empresas como Universal Music, Sony Music y EMI ya han presentado quejas similares contra X. Se argumenta que la plataforma no responde adecuadamente a las notificaciones de retirada de contenido, y que carece de políticas efectivas para infractores reincidentes.
Más información: Background to SUISA Digital’s lawsuit against Twitter International