El país escandinavo ha iniciado un proceso ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para registrar su nombre como marca. La iniciativa se activó cuando detectaron que, en el mundo, hay al menos ocho localidades con la misma denominación, varias de ellas en Estados Unidos. El objetivo es proteger la identidad del país y evitar confusiones entre potenciales turistas.
Apoya la solicitud con una campaña de marketing global
Visit Sweden, empresa estatal para promover el turismo del país, ha impulsado el registro de la marca con la intención de que el nombre de Suecia esté asociado exclusivamente con este destino europeo. Apoya la solicitud con una campaña de marketing global para posicionar la Suecia original como el genuino destino turístico. En la carta dirigida a la EUIPO justifica la petición basándose en que existen diferentes ciudades y localidades en Estados Unidos e Indonesia que también se denominan Suecia. Se trata de una medida innovadora que podría sentar precedente para otros países.
Susanne Andersson, CEO de Visit Sweden, ha manifestado que, aunque el país se siente halagado por la existencia de otras «Suecias» en el mundo, si bien preferirían que sólo hubiera una. «Cuando alguien dice que va a visitar Suecia, queremos que experimente nuestra cultura, naturaleza y tradiciones, no que accidentalmente acabe en una pequeña localidad con el mismo nombre», recoge Infobae.
Diferenciar Suecia como destino turístico es esencial para su registro
Con esta iniciativa, según el comunicado oficial emitido, Suecia pretende reforzar su identidad como un destino turístico exclusivo, diferenciándose en un mercado global competitivo. Esta diferenciación como destino turístico es la clave para lograr el registro de la marca. Según la normativa actual de la EUIPO, los países no pueden registrar sus nombres directamente, sin embargo sí permite el registro de destinos turísticos reconocidos, siempre que se consideren marcas comerciales. Este registro otorga protección durante diez años, con opción de renovación indefinida.
La campaña incluye la recogida de firmas de apoyo en todo el mundo
De aquí que la campaña de marketing esté enfocada en mostrar sitios y experiencias únicas que sólo se pueden disfrutar en Suecia. Es el caso del Palacio Drottningholm, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, explorar el Círculo Polar Ártico o probar especialidades como los famosos bollos de canela. Además, a través de la página web de Visit Sweden animan a firmar una petición de apoyo al registro como marca «para contribuir a un mundo menos confuso».
Podría ser el primer país del mundo en registrar su nombre como marca
Si la EUIPO acepta la solicitud, se convertiría en el primer país del mundo en registrar su nombre como marca. Esto significaría que Suecia podría «controlar el uso comercial de su nombre, previniendo su explotación sin autorización y consolidando su identidad en mercados globales», apunta Infobae.
Los nombres compartidos es un problema que afecta a otros países y ciudades
Pero el caso de Suecia se repite con más frecuencia de lo que pueda parecer. Por ejemplo, en el mundo hay 28 localidades que se llaman Londres. Más llamativo aún es el caso de Noruega, que hay hasta 15 poblaciones denominadas así sólo en Estados Unidos. Que esta situación puede generar confusiones, lo demuestra un caso real de un grupo de turistas que querían viajar a Lille, en Francia, pero acabaron en la ciudad del mismo nombre en Bélgica.
Este tipo de incidentes justifican la decisión de Suecia de diseñar una estrategia de marketing que ayude a diferenciar lugares con nombres comunes, sobre todo, si el turismo es uno de los pilares sobre los que descansa la economía del país.
Una encuesta reciente de Visit Sweden ha sacado a la luz que casi la mitad de los viajeros (45%) se encuentran con nombres de lugares duplicados cuando planifican viajes. Pero lo más sorprendente es que el 8% confesó que incluso había terminado en el lugar equivocado. El estudio también ha mostrado que una gran parte de viajeros jóvenes, de entre 20 y 32 años, apoya la idea de registrar los nombres de los lugares para evitar confusiones de ubicación. En concreto, el 54% en Estados Unidos, el 45% en Reino Unido y el 44% en Suecia.