SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Sony apuesta por la propiedad intelectual como parte de su «cambio creativo»

Kenichiro Yoshida, director ejecutivo de Sony, asegura que la compañía necesita un cambio de enfoque del negocio desde la distribución a la creación de propiedad intelectual. Tras esta declaración realizada en una entrevista del Financial Times, se encuentra el objetivo del grupo tecnológico de consolidar la transformación corporativa de una marca de electrónica de consumo a una compañía global de entretenimiento. 

Con esta apuesta, el gigante tecnológico japonés se prepara para ganar mayor participación en la industria del entretenimiento. Una actividad que se estima, según un estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC) que analiza su evolución entre 2022 y 2026, moverá alrededor de 3 billones de dólares anuales en todo el mundo al final del periodo. El CEO de Sony Group asegura: «Tenemos la tecnología y la creación es el área que más nos gusta y donde más podemos contribuir». Además, sostiene que el grupo puede usar sus raíces en cámaras, sensores y otros productos electrónicos de consumo para producir entretenimiento en vivo. 

La transición del grupo japonés le sitúa entre los grandes streamers  

Durante los últimos seis años, bajo la dirección de Yoshida, el grupo ha invertido 10.000 millones de dólares para construir su amplia cartera de juegos, películas y música, los tres segmentos de negocio que representan el 60% de sus ingresos anuales. Esta transición ha situado a Sony junto a empresas como Netflix, Apple y Amazon en una batalla de gastos por contenido global que alcanzará casi 250.000 millones de dólares este año, según la empresa de investigación de mercados Ampere Analysis. 

Sony quiere mantener las relaciones comerciales con los servicios de streaming 

De momento, mientras se involucra más en la producción de contenidos, el grupo japonés quiere seguir manteniendo su relación comercial con los servicios de streaming a los que vende sus derechos cinematográficos y televisivos con buenos resultados para la compañía. 

Como ejemplo, el juego The Last of Us de PlayStation que se convirtió una popular serie de televisión o Uncharted, que se adaptó para el cine. De hecho, Yoshida ha asegurado que «poner nuestros esfuerzos en la creación, también significa que trabajaremos con socios de la distribución. Creo que hemos desarrollado muy buenas relaciones con los llamados actores de Big Tech». 

El director financiero de Sony, Hiroki Totoki, también se ha manifestado en favor de la nueva iniciativa al considera que no disponen de tanta propiedad intelectual para juegos, películas o anime como la que fomentaron desde el principio.

«Sony históricamente ha sido mejor en encontrar una audiencia global para contenidos que ya se han vuelto populares en su mercado local.» 

El anime estará el centro de la apuesta de Sony 

En el corazón del giro que quiere dar la firma japonesa se encuentra la explotación de una de las carteras más grandes del mundo de dibujos animados de anime japonés, que se vio reforzada con la compra de Crunchyroll, servicio de streaming especializado en este género. Las estimaciones que manejan muestran que los más de 800 millones de fans del anime en todo el mundo se convertirán en 1.000 millones en los próximos años. Si bien el coste medio de producir anime ha aumentado entre un 40% y 60% debido al poder de fijación de precios de los creadores en Japón. 

De aquí que Crunchyroll, que cuenta con 15 millones de suscriptores pagos, y Sony estén intentando coproducir programas. También están trabajando para capacitar a más animadores, al tiempo que hacen que el proceso creativo sea más eficiente utilizando herramientas digitales y nuevo software

El equilibrio entre tecnología y derechos de los creadores no será fácil 

En todo caso, los ejecutivos de la multinacional japonesa admiten que la participación de Sony de forma más intensa en el proceso de producción colocará al grupo en la primera línea de la batalla con animadores, creadores y directores de juegos, así como con quienes utilizan herramientas de inteligencia artificial para generar nuevo material. Yoshida ya ha adelantado que no va a ser fácil lograr un equilibrio.

«Será una búsqueda continua de cómo podemos usar la tecnología mientras protegemos los derechos de los creadores.» 

Fuente: Financial Times 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados