El operador textil de origen chino Shein ha denunciado a su rival Temu por organizar un sistema de violaciones de propiedad intelectual. En su demanda ante un tribunal estadounidense, la compañía señala que ha incurrido en una serie de delitos, entre ellos el robo de secretos comerciales, la falsificación de marcas y la vulneración de los derechos de autor.
Supuesto robo de propiedad intelectual para compensar pérdidas
Según la compañía, Temu pierde una media de 30 dólares por pedido en Estados Unidos e intenta minimizar estas pérdidas vendiendo productos falsificados y de calidad inferior. La demanda interpuesta añade que la base de su modelo de negocio es la búsqueda de precios bajos, pero que «estos se logran a cualquier coste». También apunta a que Temu ha intentado confundir a los consumidores con anuncios en redes sociales para que no diferencien las dos plataformas y ha copiado diseños de sus productos más populares. Pese a todo, la acusación llama la atención si se tiene en cuenta que Shein se enfrenta a varias demandas de otros gigantes textiles precisamente por violar derechos de autor.
Un «esquema coordinado» de violaciones de propiedad intelectual
A Shein y Temu, que desde hace algunos años compiten con otro gigante del comercio electrónico de China, AliExpress, les persigue la polémica. Hace poco, según informaron las autoridades locales de Seúl, se detectó la presencia de productos con sustancias tóxicas en ambas plataformas de venta online. Además, las dos han recibido acusaciones tan graves como abuso laboral y uso de mano de obra infantil. Ambas compañías han acabado en los tribunales estadounidenses en una serie de acusaciones cruzadas por sus prácticas comerciales. Así, esta es solo la última disputa, en la que Shein demanda a Temu por organizar un «esquema coordinado» de violaciones de propiedad intelectual.
Acusaciones cruzadas entre los dos gigantes de la moda rápida
En 2023, Temu demandó a Shein, por emplear “intimidación mafiosa” por parte de los fabricantes. El pasado julio, mientras volvía a acusarla de presionar a los fabricantes para que cortasen relaciones con su rival, Shein aseguraba que Temu contrataba influencers para desprestigiarla con declaraciones falsas. Y unos meses después, Temu contraatacaba acusando a su contrincante de haber encarcelado falsamente a comerciantes que hacían negocios con ellos. No parece que, por el momento, el intercambio de acusaciones y el enfrentamiento legal vaya a cesar.
Temu alega que Shein demanda por «las mismas faltas por las que ellos son demandados»
En la última demanda, Shein acusa a Temu de no ser realmente un marketplace. «Dirige los productos que pueden poner en venta y los precios a los que pueden venderlos; les anima [a sus vendedores] a infringir los derechos de propiedad intelectual de otros; e incluso les impide retirar sus productos del sitio web de Temu después de haber admitido la infracción.» En unas declaraciones al periódico económico Cinco Días, Temu se defiende alegando que «Shein se ha sepultado bajo su propia montaña de demandas por infracción de propiedad intelectual, y tiene el descaro de fabricar acusaciones contra otros por las mismas faltas por las que ellos son demandados repetidamente.»
Fuentes: Genbeta, Cinco Días, Business Insider