SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Senadores de México quieren proteger las obras originales creadas con IA 

Senadores del Partido del Trabajo (PT) de México han presentado una propuesta para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos de Autor. El objetivo es proteger estos derechos en las obras originales generadas con ayuda de herramientas, programas y mecanismos de inteligencia artificial (IA) cuando el autor sea identificable. 

La propuesta llega en un momento en el que existe un encendido debate sobre el impacto de la IA en los derechos de autor. En el caso de México, la actual Ley Federal del Derecho de Autor, que se reformó en julio de 2020, no aborda las cuestiones de responsabilidad legal en relación con las obras creadas por medio de esta tecnología. 

Establecer mecanismos de protección y la titularidad de las obras 

De aquí que la senadora y coordinadora de la bancada del PT en el Senado de México, Geovanna Bañuelos de la Torre, busque la forma de regular el uso de la IA en la creación de obras y la protección de los derechos de los artistas y creadores fomentando un entorno creativo para los autores. Bañuelos ha asegurado que:

«Hoy, la IA desafía la noción de propiedad intelectual, al existir la posibilidad de generar obras sin la intervención humana directa en el proceso creativo. Es necesario establecer los mecanismos para que dichas obras estén protegidas y se determine la titularidad de quienes deben tener control sobre su uso y explotación.»

Garantizar y proteger los derechos de artistas que usan IA 

Según la senadora, con el fin de garantizar y proteger los derechos de artistas y creadores que usan la IA, es necesario «sentar las bases para que la ley determine aspectos fundamentales como la autoría, los derechos morales, derechos patrimoniales y su posible transmisión, al igual que las infracciones a los derechos de autor o disputas legales relacionadas con obras generadas por IA.» 

Proteger también las obras originales generadas con IA 

Así, la iniciativa propone reformar los artículos 5, 11, 17 y 24 de la actual ley, adiciones a los artículos 4, 13, 14 y un artículo 114 bis. Con estos cambios, los senadores del PT pretenden dos objetivos. Por un lado, que la ley proteja las obras originales generadas con ayuda de herramientas, programas y mecanismos de IA cuyo autor sea identificable. Por otro, que el Estado reconozca el derecho de autor a sus creadores. 

Necesidad de demostrar la aportación significativa de la intervención humana 

Pero el documento también establece unos límites. Especifica que las obras generadas con IA en las que no exista una intervención humana significativa, como es el caso de «reproducciones o imitaciones directas de obras preexistentes, o que infrinjan derechos existentes de obras protegidas» no son objeto de protección por los derechos de autor. En este sentido, Bañuelos ha explicado que por aportación significativa se entiende que «el autor deberá haber provisto la información, textos, imágenes u otra clase de insumos originales para la producción de la obra, así como dirigir y controlar la creación de esta». 

La líder parlamentaria ha defendido que, dados los retos que representa el avance tecnológico, «la regulación de los derechos de autor debe ser una prioridad» y esta propuesta es una forma de «contribuir a que los creadores reciban los beneficios de sus obras y a que la IA sea una herramienta más para la creación humana». 

Fuentes: Reporte Índigo, La Jornada Zacatecas, Gaceta del Senado 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados