SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

¿Se registran igual las marcas que las obras artísticas?

Hoy vamos a aclarar la confusión que existe con respecto al registro de marcas y al de obras artísticas. Ambos son formas de protección, pero cada uno tiene su propia vía registral. Empecemos por conocer que se protege en cada caso.

El registro de una marca protege los himnos distintivos que le identifican frente a otros productos o servicios en el mercado. Pueden ser palabras, incluyendo nombres de personas,
dibujos, letras, números, símbolos, colores o imágenes. También pueden ser formas, envases, hologramas o sonidos. Por su parte, el registro de una obra artística protege los derechos de ese autor sobre esa creación original.

Los dos registros son independientes pero compatibles entre sí. De hecho, una obra artística también puede registrarse como marca para contar con una doble protección. Harry Potter es un buen ejemplo. La saga literaria es una creación original protegida por derechos de autor, pero a la vez está registrada como marca para su uso comercial en una gran variedad de productos como juguetes, ropa o eventos.

Ahora llega lo que estás esperando oír antes de registrar una marca debes decidir en que ámbito geográfico deseas protegerla. De esta decisión dependerá la oficina de propiedad industrial en la que realizar los trámites. En la Unión Europea, será la Oficina de Propiedad Intelectual, también conocida como EUIPO. Mientras que la española, será la Oficina Española de Patentes y Marcas. Aquí, el periodo de protección es de 10 años renovables, tantas veces como desee el propietario, siempre que se siga utilizando la marca.

El plazo medio para la concesión es de seis meses y tanto el proceso de registro como el de renovación tiene un coste. Para una obra artística, registrar los derechos de autor es crucial a efectos probatorios en cualquier disputa legal. No obstante, está protegida desde el momento de su creación sin necesidad de registrarla. Esos derechos se mantienen durante toda la vida del autor y 70 años más a partir de su fallecimiento. Plataformas de registro en línea, como Safe Creative, permiten realizar ambos registros.

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados