SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

¿Se pueden registrar ideas de negocio?

¿Una gran idea de negocio te tiene obsesionado y te preguntas si puedes protegerla? Pues lamentamos contarte que no es posible registrarla. Tampoco es posible patentarla porque, según establece la ley, sólo son patentables las ideas que sean nuevas, que implican una actividad inventiva o que sean susceptibles de aplicación industrial. Esta es la respuesta más corta y sencilla, pero tranquilo, los matices aquí también son importantes. Te lo contamos.

Aunque es cierto que no es posible registrar esa idea o plan de negocio, sí que puedes proteger esos aspectos más diferenciales de la empresa o de la startup. Tomar estas precauciones es muy importante para dificultar que otros puedan aprovecharse de tus mejores ideas.

Toma nota:

  • La marca o el logotipo que van a dar identidad a tu empresa pueden ser registrados.
  • Por otro lado, el diseño industrial de productos o el programa informático que resuelve un problema técnico pueden ser protegidos por procedimientos legales como las patentes.

Pero recuerda que en este último caso, es necesario que sea demostrable que ese software patentado resuelva un problema técnico determinado.

  • Otra herramienta legal habitual para proteger tu proyecto es el establecimiento de acuerdos de confidencialidad. Éstos sirven para que cada vez que tengas que compartir tu idea de negocio con otros, se comprometan por escrito a la expresa prohibición de revelar o compartir esa información con terceras personas.

Éstas son algunas de las medidas que puedes y debes tener en cuenta para proteger tus ideas de negocio.

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados