SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

SAG-AFTRA elogia la restricción del uso de réplicas con IA de artistas fallecidos

El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés) califica el proyecto de ley 1836 aprobado en California como un «gran paso adelante». La norma exige la necesidad de contar con un permiso específico para crear réplicas de artistas fallecidos utilizando la inteligencia artificial (IA). 

Estos hechos coinciden con la promoción de la producción Alien: Romulus, de la lucrativa franquicia de Ridely Scott.  En esta entrega, el director y guionista Fede Álvarez recupera al personaje del científico humanoide interpretado por Ian Holm, si bien este actor británico falleció en junio de 2020, ha sido posible resucitarlo gracias a la inteligencia artificial. Pese a contar con el consentimiento de sus herederos, la decisión ha sido polémica. Ahora, una nueva legislación podría poner orden a este tipo de actuaciones.   

California mejora la protección de los derechos de autor 

El último día de agosto, el Senado de California ha aprobado un proyecto de ley que mejora la protección de los derechos de autor de los artistas en un mundo de inteligencia artificial generativa. Un comunicado del poderoso sindicato estadounidense SAG-AFTRA, que reúne a 160.000 trabajadores de la industria del entretenimiento, manifiesta que «es otra victoria en la estrategia en curso». 

«El Senado de California acaba de decir no a quienes quieran utilizar las réplicas digitales de artistas fallecidos en películas, programas de televisión, videojuegos, audiolibros, grabaciones de sonido y más, sin obtener primero el consentimiento de los herederos de esos artistas», aseguran. 

Definición de réplica digital en la nueva ley 

En la norma se define réplica digital como una representación electrónica altamente realista generada por ordenador en la que es fácilmente identificable la voz o la imagen visual de un individuo. Además, debe estar incorporada en una grabación de sonido, imagen, obra audiovisual o transmisión en la que no actuó o, en el caso de que participase se ha alterado el carácter fundamental de la actuación o apariencia. 

Sanción mínima de 10.000 dólares por infringir la normativa 

Este proyecto de ley declara infractor a cualquier persona que produzca, distribuya o ponga a disposición la réplica digital de la voz o la imagen de una personalidad fallecida en una obra audiovisual expresiva o grabación de sonido sin consentimiento previo específico. Esta infracción supone el pago de una cantidad igual a la mayor de 10.000 dólares o los daños reales sufridos por la persona o personas que controlen los derechos sobre la imagen de la personalidad fallecida. 

Se refuerza esta protección también en la firma de contratos 

Para el sindicato, la conformidad a este proyecto de ley, sumada a la reciente aprobación del proyecto de ley 2602, que prohíbe exigir por contrato la aceptación del uso de una réplica digital de la voz o la imagen de un empleado en el lugar del trabajo o para entrenar un sistema de IA generativa, «refuerza nuestro mosaico de protecciones en la ley y los contratos». 

Otras reivindicaciones del sindicato frente a la IA y los fakes 

SAG-AFTRA ha estado trabajando en la protección de la inteligencia artificial durante más de un año, desde la huelga de 118 días del gremio que se basó principalmente en las disposiciones sobre el uso de réplicas digitales de los miembros. Ahora, el sindicato está en huelga contra las principales empresas de videojuegos por el mismo motivo. 

Por otro lado, también ha estado presionando para que se apruebe una legislación bipartidista a nivel federal, instando a los legisladores a aprobar la Ley No Fakes. Sus representantes consideran que, con esta norma, se ofrecerían protecciones federales históricas de propiedad intelectual contra la apropiación indebida de la interpretación de la voz y la imagen en grabaciones de sonido y obras audiovisuales. Una reivindicación a la que, a finales de julio, manifestaron su apoyo los grandes estudios a través de la Motion Pictures Association. 

Fuente: Deadline, Comunicado SGA-AFTRA 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados