Tras seis años de batallas legales por el icónico logotipo de la cara sonriente de Nirvana, los abogados de ambas marcas han llegado a un acuerdo. En una notificación presentada el 9 de julio ante un tribunal federal de Los Ángeles, en California, han comunicado la aceptación de una propuesta para cerrar el caso. De momento, no se conocen los términos del acuerdo con el que se ha cerrado la demanda por infracción de derechos de autor que interpuso la banda a la marca de lujo.
Denuncia por copia del famoso logotipo de la banda
La disputa comenzó en 2018 cuando Nirvana LLC, la compañía que gestiona el legado de la banda del desaparecido Kurt Cobain, presentó una demanda contra Marc Jacobs. Como recogió Rolling Stone, acusó a la firma de ropa de infracción de derechos de autor y marca registrada al copiar el logotipo de la cara feliz en sus camisetas de la colección Bootleg Redux Grunge.
En muchas de las prendas aparecía el diseño característico de la banda, una cara feliz con una sonrisa garabateada sacando la lengua, aunque con algunos cambios. En las camisetas se habían reemplazado las X que simulan los ojos en el logotipo de Nirvana por una M y una J, las iniciales de la marca de moda.
Nirvana obtuvo el registro de derechos de autor del logo en 1993
El logotipo, que se ha convertido en un emblema inconfundible del grunge y en una parte integral de la identidad del grupo de rock alternativo. Se presentó por primera vez durante el lanzamiento de Nevermind en 1991. Dos años después, Nirvana obtuvo el registro de derechos de autor de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos, para una obra titulada Happy Face, un diseño de camiseta con esta imagen, el nombre de la banda y un eslogan en la parte posterior.
La demanda al diseñador alegaba intencionalidad
En la denuncia se alegaba que «el uso de Marc Jacobs de la imagen protegida por derechos de autor de Nirvana y para promocionar sus productos es intencional y es parte integral de una campaña más amplia para asociar toda la colección de Bootleg Redux Grunge con Nirvana», según informa Highxtar. En ese momento, el logotipo ya se había convertido en el emblema inconfundible del grunge y en una parte integral de la identidad del grupo de rock alternativo.
La contrademanda se basó en las dudas sobre el creador del logotipo
En la historia de la banda se da por sentado que Kurt Cobain creó el logotipo de la cara sonriente. Sin embargo, dos de los miembros del grupo, Dave Grohl y Krist Novoselic, aseguraron que no sabían con exactitud quién lo había creado. Un testimonio que sirvió de apoyo a la contrademanda de Marc Jacobs para alegar que la reclamación de derechos de autor no era válida porque Nirvana no podía verificar el creador del logotipo.
Durante el proceso una tercera persona se declaró autor de la icónica pieza
Poco después, la situación dio un nuevo giro. El artista Robert Fisher, exdirector de arte de Geffen Records –sello discográfico de Nirvana–, se sumó a la contienda al declararse creador y propietario del diseño. Según Billboard, los abogados de la banda se han mantenido firmes en que fue Cobain quien diseñó la imagen. Han argumentado que si hubiera sido Fisher, lo habría hecho durante el tiempo que trabajó para Geffen, lo que significaría que fue un «trabajo por encargo» y, por tanto, el sello conservaría todos los derechos sobre la imagen.
El juez Kronstadt dio la razón a Nirvana y aunque Fisher ha intentado apelar la sentencia, el juez ha negado la solicitud indicando que tendría que esperar para presentar una apelación hasta después de que Nirvana y Marc Jacobs fueran a juicio.
El acuerdo podría estar cerrado en tres semanas
Pero todo indica que ya no se producirá. En la presentación judicial conjunta del 9 de julio, las tres partes han confirmado que habían llegado a un acuerdo. Sin dar detalles, indicaban que habían aceptado una «propuesta de mediación» presentada por el juez Steve Kim. En la actualidad, las partes están redactando un acuerdo de conciliación que estiman podría estar completado en unas tres semanas.
Fuentes: Rolling Stone, Billboard, Highxtar