Transcripción
Obras protegidas por propiedad intelectual
Hoy buscamos respuestas para una de las dudas más comunes entre todo tipo de creador: ¿qué obras están protegidas por la propiedad intelectual y cuáles no?
Hay muchos tipos de obras que, al estar sujetas a los derechos de autor por ley, pueden ser registradas. Este acto las dota de una protección adicional a la creación frente a la mayoría de usos que pueda tener.
Algunos ejemplos son:
- Obras escritas como libros de ensayo, novela, poesía o guiones.
- Composiciones musicales.
- Programas de software.
- Material académico. Es el caso, por ejemplo, de las lecciones preparadas por un profesor.
- Obras visuales, como las pinturas, esculturas, carteles o anuncios.
- Grabaciones de sonido.
- Las obras audiovisuales. Esto incluye creaciones tan diversas como películas y series, programas de televisión y video online, obras de teatro y musicales, o coreografías y pantomimas.
- Las obras arquitectónicas.
- Las bases de datos.
- Determinadas partes esenciales del videojuego, por ejemplo: su partitura musical, los personajes… entre otras.
Hasta aquí las obras que el autor puede proteger en registros como el de Safe Creative, que también permite incluir esos documentos y archivos necesarios en el proceso de creación, que pueden ayudar a demostrar la legítima autoría en el supuesto de tener que ejercer acciones legales de protección.
Obras no protegidas por propiedad intelectual
Pero también es de utilidad que el creador tenga presente qué tipo de obras no están protegidas por la propiedad intelectual.
La ley especifica la exclusión de las ideas o los procedimientos. Por ejemplo:
- No se pueden proteger los ingredientes de una receta, pero sí la forma de elaboración.
- Tampoco se pueden proteger los métodos de operación o los conceptos matemáticos, aunque sí la expresión de los mismos.
Marcas e inventos
En el caso de las marcas e inventos son obras de propiedad intelectual y, por tanto, pueden registrarse en la oficina de patentes y marcas.