Tengo una pésima noticia: no hay absolutamente nada que puedas hacer para que no te copien, bueno sí hay algo: que no se lo muestres a nadie. Así que en este artículo te diré qué hacer cuando tienes a la vista un plagio en Instagram. Lo primero es diferenciar «plagio» de «uso indebido de marca».
La Real Academia Española define al plagio como copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. No tiene nada que ver con que se gane o no dinero con la copia. Aquella frase de «no es por plagio porque no estoy cobrando nada por ello» es un mito urbano.
El uso indebido de marca en cambio, se refiere a signos distintivos que han sido debidamente registrados ante la entidad administrativa correspondiente en un país o comunidad de países.
Para la denuncia del plagio no requieres de nada, sin embargo una prueba de tu autoría te ayudará mucho a avanzar de forma más rápida. Para el uso indebido de la marca sí tendrás que suministrar información del registro.
¿Qué debo hacer cuando me copien?
Te vas a alejar del teclado, vas a respirar lentamente. No es un chiste, el primer paso es calmarte. Si te descargas en ese momento, sin pensar claramente las cosas, la tortilla se te puede voltear, y terminar tú sin tu cuenta por agredir textualmente a otro usuario de Instagram. El otro error que se comete por no alejarse del teclado es nombrar públicamente a quien te está copiando. No lo hagas: les estás dando publicidad gratuita.
Una vez que hayas respirado profundo, analiza si realmente es un plagio. Puede que tengas una sombra que cada vez que tú hablas de un tema, esa sombra también lo hace. Sin embargo, no usa el mismo texto que tú, ni las mismas imágenes. En ese caso no hay nada que hacer, solamente seguir trabajando en tus metas.
Otra situación que suele llegar a mi bandeja de entrada es la utilización de plantillas de plataformas de diseño como Canva®. Si tu «sombra» las utiliza también pero con otro mensaje o texto, tampoco es plagio. Las dos están utilizando el mismo contenido prediseñado.
Entonces, ¿cuándo puedo realmente reclamar?
Cuando tengas una obra, es decir, algo que sea de tu creación, original y que se haya hecho con la finalidad de generar una obra (si tropezaste y cayó accidentalmente un bote de pintura sobre una tela, no es una obra). El listado de lo que puede ser una obra es enorme, pero me voy a concentrar en lo que podemos considerar como tal en Instagram®, para ello utilizaré como ejemplo la cuenta @sumariosseculares:
- El texto de la descripción, siempre que sea creado de forma tal que quieras dejar algún mensaje, si simplemente escribes frases generales como: dime qué piensas, sígueme para más consejos, etc., entonces no se podrá considerar una obra.
- El diseño de los posts, y sí me repito: siempre que sea original y contenga elementos creativos de los cuales seas autora.
- Las imágenes, ya sean ilustraciones o fotografías.
- Claro está, los vídeos como este que tienes aquí.
¿Debo hablar con esa persona?
Sí, es lo mejor, escríbele diciendo que has visto su publicación y que está infringiendo tus derechos, eso sí, antes de hacerlo asegúrate de tener:
- Los enlaces que lleven a los contenidos plagiados.
- Una captura de pantalla con la conversación que tengan, ve tomando varias.
- Una captura de pantalla con los plagios.
¿Para qué todo esto? Porque si te bloquea, no pierdes el acceso a esta información que es con la cual podrás denunciar en Instagram® en caso de que la persona no elimine esos contenidos.
Y luego, ¿cómo hago la reclamación?
Llenando este formulario en Instagram. Parece sencillo, pero tiene algunos trucos, así que te diré aquellas preguntas en las que debes abrir un poco más los ojos y atender bien lo que escribirás. Lo primero es indicar que eres el propietario de esos derechos, ya que solamente el propietario podrá hacer la reclamación, o máximo, que representes a alguien porque es tu cliente o representado.
En la siguiente pregunta deberás responder sobre la obra, la tuya, la original, no la copia, ojito en este paso porque a veces hay errores y terminas eliminando tu propio contenido y dejando el plagiado en el aire. Elige el tipo de obra que tienes.
En la siguiente pregunta te pedirán los enlaces a tu obra, puede ser un post de Instagram, o algo que está en tu sitio web, donde la tengas, te sugiero colocar además los enlaces al registro en Safe Creative® (voy a imaginar que lo tienes, y si no, abre ya tu cuenta y registra tus obras).
Ahora sí comienzan las preguntas sobre el plagio, es decir, sobre eso que estás reclamando.
Luego tendrás que indicar el enlace directo, no coloques el perfil, ese viene por defecto en el enlace que compartirás, tiene que ser aquel que lleva al plagio.
Y claro, deberás explicar por qué estás haciendo este reporte, esto es como un paso extra para Meta® asegurarse que realmente es un caso de infracción a la propiedad intelectual.
Esta es otra de esas preguntas «tontas» en la que debes cuidar lo que respondes, ya que si el nombre no coincide con el que habías indicado más arriba, no procesarán correctamente tu denuncia y perderás tiempo.
Listolín. Instagram® recibe tu denuncia, lo analiza y si lo ve factible, da de baja el contenido.Si ven que tienen dudas, es probable que te escriban, correo al cual podrás responder ampliando tus explicaciones y consideraciones para que eliminen aquel contenido. Y esto básicamente es lo que haces en las otras plataformas también.
Ahora bien, yo no soy de muchos unicornios, me gustan, ojo, me encantan los unicornios, pero sé que la vida no es tan fantástica y que no vivimos en una burbuja de color menta. Así que tengo una mala noticia que darte: no pienses que automáticamente después de que hagas la denuncia, la otra persona va a dejar de tener sus fotografías dentro del perfil.
Reportar estos casos y perseguir el plagio es algo constante, que se propaga por todo internet, pero ya tienes dos herramientas que te ayudan a combatir eso: este artículo y Safe Creative®.