SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

¿Puedo usar una canción con derechos de autor en mi vídeo?

Transcripción

Unos acordes de la canción de moda y buena dosis de ingenio son dos buenas bazas para viralizar un vídeo en las redes sociales. Música y contenido se han convertido también en una de las fórmulas hacia el éxito para los creadores de Youtube, siempre que se respeten las normas.

Si en alguna ocasión te has preguntado si puedes usar una canción con derechos de autor en tu vídeo de Youtube, estás en el lugar adecuado.

Seguramente ya sabes que los derechos de autor garantizan a los autores y a los intérpretes el control sobre su música. Esa es la principal razón por la que utilizar sin permiso su material no es una buena idea. Esta recomendación se aplica en Youtube tanto al utilizar un fragmento de la obra como en su totalidad, incluyendo las covers que no cuentan con el pertinente permiso del propietario de los derechos de autor.

La regla general también contempla excepciones. Así lo explica el propio Youtube: el artículo 17 de la directiva de la Unión Europea sobre los Derechos de Autor en el Mercado Único Digital indica que dichas categorías son «citas críticas, reseñas, caricaturas, parodias y pastiches». Estos términos conservan el significado habitual que tiene en el lenguaje cotidiano, pero también se encuentran recogidos en las leyes de los estados miembros y están sujetos a la interpretación de los tribunales de cada país y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Esta redacción incluye parodias, críticas de música y vídeos de uso didáctico o educativo en entornos regulados. En caso de mediar denuncia, delega la decisión de uso legítimo o no a la justicia.

Vulnerar esta restricción te expone a penalizaciones como la eliminación del video, la desactivación del canal y, peor aún, posibles acciones legales por vulneración de copyright.

Dónde encontrar música de calidad para vídeos

Recuerda: hay que cumplir con las normas, pero aquí llega el giro de guión.

Esto no significa que no puedas utilizar buena música en tus creaciones. Hay opciones, como la biblioteca de audio de Youtube, donde puedes encontrar música de uso libre en ocasiones de autores consagrados que acostumbran a poner como única condición no ser utilizada en vídeos con fines comerciales o monetarios.

También existe la posibilidad de los bancos de música con licencias Creative Commons, siempre respetando las especificaciones de cada modalidad.

Otra posibilidad son los sitios de stock de música para uso co comercial como en bato, sin olvidar la posibilidad de usar la música del dominio público, siempre asegurándose de que la grabación utilizada no tiene derechos de autor vigentes.

Finalizamos con una novedad relativa a Youtube Shorts en su pugna por competir con TikTok: Youtube cerró un acuerdo en con grandes propietarios de derechos de autor musicales para el uso de sus catálogos en este formato de vídeos cortos. El acuerdo pasa por la creación de un fondo en el que los creadores de los videos y los dueños de los derechos de autor se reparten los beneficios generados.

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados