Consulta
«Necesito saber si usando mis canciones propias en mis vídeos de YouTube, las puedo seguir vendiendo en Safe Creators, así como en otras plataformas o a otras personas.»
Respuesta
En esta pregunta se nos plantean varias cuestiones de diversa índole.
En primer lugar, quien crea una canción se convierte en autor de ésta. Eso le otorga, con carácter originario, la potestad de autorizar casi cualquier uso que terceras personas puedan hacer de esa canción (con la salvedad de los límites a los derechos de autor que nuestra ley recoge).
Utilizar esas canciones propias en tus videos no le resta ningún tipo de valor a tu obra. Esas canciones se pueden seguir poniendo en el mercado, por ejemplo, a través de plataformas de licenciamiento de obras (como nuestro servicio Creators). Si alguien está interesado en utilizarlas, podrán requerirte una licencia para poder utilizarlas con distintos fines.
Por otro lado, las obras musicales (y cualquier obra en general) no se venden, sino que se ceden derechos sobre ellas o se licencian a terceros. De esta forma, cuando alguien quiere hacer uso de tu obra, no la compra, sino que adquirirá una licencia o autorización para usarla.
Como autor, los derechos morales recogidos en el artículo 14 de la Ley de Propiedad Intelectual te garantizan que siempre vas a conservar la titularidad originaria de tus obras, al igual que siempre vas a ser considerado su autor, las utilice quien las utilice.
Para terminar de contestar a la pregunta: las canciones pueden registrarse en SafeCreative sin problema aunque ya se hayan usado en vídeos propios. Del mismo modo, también se pueden poner en el mercado de licenciamiento de obras. Esto último posibilita a otras personas adquirir permisos y utilizar las canciones a cambio de la remuneración que el autor considere.