SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

¿Puedo usar la letra de una canción en una producción audiovisual?

Estás emocionado con lo bien que está quedando tu cortometraje. Tanto, que para cerrar el círculo quieres incorporar la letra de una canción a tu producción audiovisual. Hoy, te contamos qué has de tener en cuenta para utilizar esa letra respetando la legalidad.

Has de saber que en una composición musical los derechos de autor recaen sobre dos aspectos diferenciados: la música y la letra. De forma que ambos quedan protegidos desde el momento de su creación. Por tanto, cualquier uso por terceros requiere la autorización del titular de estos derechos. Tanto si se usa la letra y la música conjuntamente o cada una por separado.

Además, la ley establece otros derechos conexos que protegen la reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de una obra musical. También requiere el permiso del titular de estos derechos.

Aunque en la producción audiovisual sólo se utilice la letra de la canción y no se incluya la grabación original, lo que se conoce como versión fonográfica, podría producirse:

  • Una transformación, si se modifica una sola palabra de la letra original de la canción.
  • Una comunicación pública, al utilizarla en una producción audiovisual que se pondrá a disposición del público.

Incluso, podrían llegar a producirse actos de reproducción o de distribución.

Por otro lado, para insertar una obra musical completa o un fragmento en una película, una serie o un cortometraje es necesario obtener un tipo de licencia musical denominada «de sincronización». Una cuestión que se hace extensible al uso de la letra de la canción.

Por tanto, nuestra recomendación es que para utilizar la letra de una canción en una producción audiovisual, consigas la autorización correspondiente.

Puedes obtenerla directamente del titular de los derechos de esa obra musical, que puede ser una editorial o el propio autor. Si no es posible, acude a una entidad gestora de derechos para ver si ofrece la posibilidad de actuar como intermediaria para conseguir esa autorización mediante la adquisición de una licencia de sincronización.

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados