Se abre la posibilidad de conocer los datos con los que las tecnológicas entrenan sus IA generativas. Adam Schiff, representante de la Cámara de Estados Unidos, ha presentado un proyecto de ley que obligaría a estas empresas a especificar las obras protegidas por derecho de autor que utilizan en este proceso. En caso de incumplimiento, se enfrentarían a una sanción.
Relacionado: NYT revela malas prácticas de las tecnológicas para entrenar IA
Equilibrio entre innovación y salvaguarda de derechos
En un comunicado, el propio representante explica que es preciso equilibrar el inmenso potencial de la IA con la necesidad crucial de directrices y protecciones éticas. Su proyecto de ley «es un paso fundamental en esta dirección. Se trata de respetar la creatividad en la era de la IA y combinar el progreso tecnológico con la justicia«. Así, se pretende dar transparencia al uso de los materiales en vez de prohibir su utilización.
Schiff considera que este proyecto de ley «defiende la innovación al tiempo que salvaguarda los derechos y las contribuciones de los creadores, garantizando que sepan cuándo su trabajo contribuye a los conjuntos de datos de entrenamiento de IA».
Relacionado: Models all the way down: estudio sobre IA generativa de imágenes
Informar a la USCO sobre las obras protegidas utilizadas
Según figura en el documento, la denominada Ley de divulgación de derechos de autor de IA generativa requiere presentar en la Oficina de Derechos de Autor (USCO) la información utilizada sobre obras protegidas por derecho de autor al menos 30 días antes de lanzar las herramientas de IA. La norma también se aplicaría de forma retroactiva a los sistemas de IA generativa que ya existen siempre que realicen un cambo significativo en el conjunto de datos de capacitación.
Sanciones personalizadas a las empresas infractoras
La multa que impondría este organismo gubernamental por incumplimiento de la obligación se determinaría caso por caso en función del tamaño de la compañía, así como del número de infracciones que refleje su historial.
Paso importante en la protección de los derechos de autor
La acogida del proyecto de ley ha sido desigual. Representantes de diferentes sectores creativos, como la Asociación de la Industria Discográfica de América y el sindicato de profesionales de Hollywood SAG-AFTRA, se han manifestado a favor de la iniciativa.
Consideran que es un paso importante hacia la protección de los derechos de autor en el mundo digital. Por su parte, algunas empresas de IA mantienen que hacen un «uso justo» (fair use) del material protegido por propiedad intelectual y que podría limitar la innovación en su actividad.
La realidad es que el uso de material protegido por derechos de autor en el entrenamiento de la IA es uno de los principales objetos de demanda a las compañías que desarrollan esta tecnología. Si prospera esta ley, habrá que esperar para determinar el impacto real que tendrá en esta disputa.
Fuentes: Adam Schiff web, Engadget