SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Propuesta de Registro Público para la voz en México 

México podría tener un Registro Público del Derecho de Autor para las aportaciones vocales de locutores, actores de doblaje y artistas. El pasado 31 de mazo, la diputada Marisol García Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para reformar con este fin los artículos 99 y 163 de la Ley Federal del Derecho de Autor. 

Proteger y reconocer la voz frente a la IA 

El propósito principal de esta iniciativa es proteger y reconocer las aportaciones vocales en un entorno marcado por el uso de tecnologías disruptivas y la inteligencia artificial (IA). Para lograrlo, se proyecta una modificación de la Ley Federal del Derecho de Autor que permita establecer un registro de voz, garantizar las regalías y reconocimiento a los artistas, protegerles contra la manipulación y reproducción no autorizada, fomentar la integridad creativa de sus interpretaciones vocales y promover la transparencia en contratos y acuerdos. 

Liderazgo en la industria del doblaje en español 

Y es que la voz en la industria del entretenimiento en México es muy relevante. Históricamente, el país latinoamericano ha liderado la actividad del doblaje, en el mercado en América Latina y el mundo. Esta industria genera alrededor de 1.500 empleos directos y unos 6.000 indirectos. De hecho, realiza el 70% del material audiovisual en español (cine, televisión y plataformas) que se ve a nivel global. 

Registro de voz voluntario para los profesionales 

Para salvaguardar este activo, la propuesta plantea crear una base de datos en la que registrar la voz de la obra audiovisual, cuya inscripción será voluntaria y no excluirá la protección de los derechos patrimoniales.  

También precisa que el productor no podrá utilizar la voz del actor en sus obras más allá de cinco años a partir de la fecha de celebración del contrato, excepto si existe un pacto en contrario. El contrato también establecerá el uso o cantidad de obras y reproducciones en las que se utilizará su voz y las medidas de protección necesarias para su salvaguarda. 

Evitar la apropiación indebida de la voz de los artistas  

La iniciativa, que se ha remitido a la Comisión de Cultura y Cinematografía, explica que «el avance de la tecnología ha permitido la creación de voces sintéticas que pueden replicar con precisión el tipo de entonación y timbrado de personas de la vida real. El resultado es la generación de voz sintética para ser explotada como única, a partir de la esencia vocal de los locutores, actores de doblaje y artistas sin su consentimiento, crédito y mucho menos una remuneración». 

En el proyecto se advierte que la ausencia de un marco legal que proteja el uso y beneficio de la voz de estos profesionales ha provocado que se apropien de sus aportaciones y se utilicen sin el reconocimiento ni la remuneración que merecen. De hecho, el problema se ha ido extendiendo a los anuncios televisivos, series, películas y diversos medios donde la voz es una parte integral de la experiencia del espectador. 

La diputada considera que con esta iniciativa se puede «llenar este vacío legal» y evitar la creciente amenaza que sufren los profesionales que utilizan su voz como medio de expresión artística, puesto que «afecta directamente a su estabilidad económica, social y familiar». 

Fuente: Cámara de Diputados de México 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados