SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Primer paso para hacer realidad la Oficina Española de Derechos de Autor 

La Oficina de Derechos de Autor en España está más cerca. Un ente autónomo concebido fortalecer la supervisión y control de las entidades de gestión del sector y atender los desafíos que plantea la inteligencia artificial (IA) en esta materia. El Consejo de Ministros ya ha dado luz verde al proyecto de Ley presentado por el titular de Cultura, Ernest Urtasun, que asegura supondrá «un salto muy importante para España en la defensa de la propiedad intelectual». Un ámbito que representa alrededor del 3,2% del PIB nacional y se erige como el «principal activo» del mundo cultural. 

Tramitación por la vía rápida 

Éste el segundo intento para sacar adelante la iniciativa tras la paralización que sufrió durante el mandato de Miquel Iceta por el adelanto electoral. En esta ocasión, se solicitará su tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia con el fin de que pueda entrar en vigor en el menor plazo posible. De esta forma, los estatutos del organismo podrían aprobarse en este año. 

Mayor supervisión de las entidades gestoras 

Urtasun ha destacado que con la nueva Oficina «aumentará de escala» la supervisión de las entidades de gestión y se dotará de un ente autónomo para poder gestionar el reparto, ya que en el nuevo mundo digital los retos relacionados con la defensa de los derechos de autor y la propiedad intelectual «se han vuelto más complejos». 

Servicio público ágil 

El ministro ha remarcado que este organismo «nos va a poner al nivel de los países de nuestro entorno que ya gozan de una estructura parecida», al tiempo que ofrecerá «un servicio público más ágil» para trabajar la normativa de propiedad intelectual y de relaciones internacionales. También atenderá al registro de la propiedad intelectual, la resolución de conflictos o el arbitraje, así como el combate contra las descargas no autorizadas de contenido. 

Defensa de los creadores ante la IA 

No ha faltado la referencia de Urtasun a la IA como un «fenómeno creciente» que preocupa a los creadores para indicar que la Oficina será una nueva herramienta para proteger su derecho a ser remunerados por su trabajo. Del mismo modo, prestará atención a Internet y las redes sociales al haberse convertido en un relevante canal de comunicación y de reproducción de las obras protegidas por derechos de autor, así como a las plataformas de streaming, que han creado nuevos entornos de difusión de las creaciones culturales. 

Y para concluir las competencias de la Oficina, el máximo responsable de Cultura ha citado «la adaptación constante de la legislación y de las herramientas al servicio de la protección de los derechos de autor». También ha dicho que abordará las nuevas estrategias contra descargas no autorizadas que «sitúan a los autores, creadores y demás titulares de derechos en una posición de mayor vulnerabilidad». 

Fuentes: Ministerio de Cultura de España, Europa Press (rueda de prensa) 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados