Con el fin de asegurar la exclusividad y prevenir el uso indebido de sus nombres, algunos políticos mexicanos han solicitado registrarlos como marcas antes el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Han tomado la medida después de que el pasado junio un ciudadano presentase documentación para que “Claudia Sheinbaum”, nombre de la presidenta electa del país, sea una marca registrada.
Hay más de 100 expedientes para obtener la exclusiva del nombre del presidente del país
Las palabras 4T o Cuarta Transformación, canal oficial del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) liderado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han sido objeto de deseo por parte de algunos ciudadanos. Particulares y empresas han solicitado los derechos de la sigla en exclusiva, explotando la marca durante años. La empresa de medios de comunicación Televisa S.A de CV es la que cuenta con más expedientes con este nombre, en total veintiocho requerimientos de marca. Además, se han formalizado más de un centenar de expedientes ante el IMPI para obtener en exclusiva el nombre del presidente mexicano e incluso algunas de sus frases más famosas. Ante esta situación, López Obrador ha buscado blindarse.
Los políticos buscan blindarse en materia de propiedad intelectual y comercial
Otros políticos han seguido el ejemplo de López Obrador y han querido protegerse en materia de propiedad intelectual y comercial. Entre otros, también han solicitado registrar sus nombres el senador Ricardo Monreal; Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía; Adán Augusto López, ex titular de la Secretaría de Gobernación; y Rocío Nahle, secretaria de Energía. Todos ellos persiguen asegurar exclusividad y prevenir el uso indebido de sus nombres.
El nombre de Claudia Sheinbaum, futura presidenta de México, se registró en 2022
El pasado 21 de junio, un ciudadano de Ciudad de México llamado Alberto Román del Carpio Flores entregó una solicitud ante el IMPI para uso de la marca Claudia Sheinbaum. Entre sus objetivos, se encuentran la publicidad y los eventos públicos, la gestión de derechos comerciales, la administración comercial, los trabajos de oficina, la comercialización de productos para terceros a través de una tienda online, el contenido de grabaciones de video y audiovisuales y los servicios de publicidad digital y física, la distribución de artículos para fines publicitarios, y la organización de eventos culturales, políticos, artísticos y deportivos. El solicitante indicó el 1 de enero de 2022 como fecha de primer uso de la marca y presentó un logotipo.
Fuentes: Reporte Indigo, infobae, Debate Sinaloa