SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Pink Floyd vende sus derechos musicales a Sony por 362 millones de euros 

Tras años de luchas internas entre los miembros de la emblemática banda de rock británica, han cerrado un acuerdo millonario con la discográfica Sony Music para vender los derechos de su amplio catálogo musical. El contrato firmado incluye los derechos de la música grabada por Pink Floyd, pero no los de composición, cuya propiedad mantienen los autores. También incorpora el nombre de la banda y la imagen de los artistas, de forma que la discográfica tendrá los derechos sobre los productos derivados, como películas o series de televisión. 

Los activos de la banda son uno de los más relevantes del sector musical 

Esta operación, anunciada primero por Financial Times y confirmada por Variety, es una de las más relevantes de la música contemporánea, teniendo en cuenta que la banda grabó álbumes clásicos como The Wall, Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, Animals o Piper at the Gates of Dawn. De hecho, tras la firma del acuerdo, será Sony Music y no la banda británica quien se ocupará del próximo lanzamiento de Pink Floyd, una edición del 50 aniversario de Wish You Were Here que se espera para 2025, según Rolling Stone. 

La venta de los derechos de la música grabada ha estado años en el aire  

La venta del catálogo ha estado en juego durante varios años debido a las peleas entre los miembros de la banda. En especial, entre los compositores principales Roger Waters y David Gilmur, por las controvertidas declaraciones políticas del primero contra Israel y Ucrania, y a favor de Rusia, que han complicado las posibilidades de llegar a acuerdos al asustar a varios pretendientes, recoge Variety. 

La banda perdió un posible acuerdo de 457 millones por sus disputas 

El acuerdo con Sony Music llega 18 meses después de que Pink Floyd acariciara un acuerdo de 457 millones de euros para vender su música, pero más disputas entre los miembros de la banda hicieran que el acuerdo «básicamente estuviera muerto», como señalaron fuentes a Variety en marzo de 2023. 

El semanario estadounidense también ha publicado que las empresas que estuvieron cerca de llegar a ese acuerdo con el grupo en 2022 fueron, seguramente, Hipgnosis, Warner Music y BMG. Los comentarios de Waters fueron un factor importante en el fracaso de estos acuerdos, pero también influyeron factores como el aumento de las tasas de interés, los problemas fiscales y la caída del valor de la libra esterlina. No obstante, a principios de este año, la compañía de derechos musicales BMG ha eliminado de su portafolio a Waters como artista solista por sus comentarios. 

Las disputas han sido tan significativas a lo largo del tiempo como para que David Gilmur, compositor y vocalista de la banda, en una reciente entrevista con Rolling Stone, asegurase que estaba interesado en la venta de los derechos no tanto por razones económicas como por «librarse de la toma de decisiones y las discusiones que implica mantenerla en marcha. Sólo me interesa desde el punto de vista de salir del baño de barro que ha sido durante bastante tiempo». 

Sony también ha comprado los derechos de Queen y Michael Jackson 

La firma de esta adquisición por parte de Sony Music no es la única realizada este año por la discográfica. A primeros de 2024, también compró los derechos de la banda de rock británica Queen por unos 915.000 millones de euros o el 50% de los activos musicales de Michael Jackson y, con anterioridad, los de Bob Dylan y Bruce Springsteen.  

Financial Times apunta que esta intensa actividad por parte del sello responde a que los artistas patrimoniales siguen siendo populares entre un público nuevo y más joven gracias a los servicios de streaming y al uso de su música en programas de televisión y películas. Así, Sony y otras discográficas tratan de añadir valor a sus catálogos musicales mediante acuerdos de licencia para servicios de streaming, juegos y otros medios. 

Fuentes: Financial Times, Variety, Rolling Stone 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados