El nuevo informe del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2023 se ha elaborado por petición de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. Refleja una subida del consumo de contenido ilícito del 5%. Lo que representa un valor de 33.957 millones. Además, cifra en 1.992 millones de euros las pérdidas que ha supuesto para los creadores e industrias culturales. Los libros siguen liderando el consumo ilegal y la música es la más castigada por esta práctica. Un panorama que ha llevado al sector cultural a pedir medidas más enérgicas para proteger los derechos de creadores y empresas.
Se rompe la tendencia a la baja del consumo ilícito de contenidos digitales
El consumo ilícito de contenidos digitales ha hurtado al sector cultural unos 34.000 millones de euros en 2023, de los que cerca de 2.000 millones se imputan a los ingresos que han dejado de percibir los creadores y la industria cultural. Unas cifras que han lastrado la creación de empleo del sector en 107.410 puestos de trabajo directos e indirectos, así como en 600 millones de euros los ingresos del Estado.
Los datos son un indicio de que se ha quebrado la tendencia al descenso de la piratería que se venía apreciando desde 2017, al tiempo que suponen un freno del potencial de los creadores e industrias de contenidos culturales.
El sector cultural pide medidas efectivas para defender la propiedad intelectual
Para los representantes del sector cultural, también reflejan la necesidad de que los poderes públicos apoyen la mejora de las medidas e instrumentos legales y ayuden a buscar soluciones que sean efectivas para abordar el cambio constante de las actividades delictivas.
Carlota Navarrete, directora general de La Coalición, ha manifestado que el estancamiento actual es una muestra de que «el parasitario mercado ilegal ha sabido eludir las medidas actuales para seguir delinquiendo». La directiva, cree que «es el momento de perfeccionar con urgencia todas las medidas en la lucha contra la piratería de contenidos culturales y defender enérgicamente la propiedad intelectual».
Los libros siguen siendo los más pirateados
Los libros en formato digital mantienen el liderazgo en el acceso a contenidos ilegales, con un 37%, lo que representa una amenaza para la sostenibilidad del trabajo de autores y editores. Para Carme Riera, presidenta de Cedro, esta práctica dificulta que se disponga de información y contenidos veraces y de calidad, por eso considera «imprescindible que la Administración pública colabore con los titulares de derechos en la formación sobre el uso ético y responsable de la tecnología». El listado se completa, por este orden, con la música (30%), los periódicos (26%), las imágenes (25%), las películas y series (22%), las revistas (22%) y los videojuegos (15%).
La música es la más castigada desde el punto de vista económico
De los cerca de 34.000 millones de euros defraudados, la música es la más castigada al haber sufrido 2.369 millones de accesos ilícitos que suponen pérdidas por valor de 11.320 millones de euros. Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, estos datos evidencian que «la piratería sigue siendo una importante lacra y no permite crecer a la altura del trabajo, la inversión, la creatividad y el talento del sector cultural». Las pérdidas en videojuegos se valoran en 9.117 millones de euros y en películas, alcanzan los 6.153 millones.
Los consumidores justifican el acceso al contenido ilícito
Por su parte, la mayoría de los consumidores sigue buscando justificaciones para acceder a contenidos ilícitos. El 61% admite que «piratea para evitar pagar por un contenido que podría no gustarle», el 52% se agarra a que el acceso es «rápido y sencillo», mientras que el 38% considera que «no pasa nada y lo hace todo el mundo». Incluso, el 46% de los 3.258 encuestados para realizar el estudio asegura que no sabe distinguir entre plataformas legales e ilegales.
Con estos datos en la mano, sólo puede calificarse de paradójico que el 65% de los consumidores reconozca la importancia de los creadores y las industrias culturales en la economía española, considerando que son un sector estratégico, y que el 61% afirme que la oferta legal disponible es suficiente. Unas cifras que evidencian la complejidad del problema del acceso al contenido ilícito.
Google es la principal puerta de acceso a las páginas ilegales
El informe también recoge que el principal acceso a las páginas ilegales se realiza a través de búsquedas en Google (92%). Por detrás, se sitúan las aplicaciones de mensajería como Telegram (37%) y WhatsApp (24%). Las redes sociales son otra vía para acceder a portales que no respetan los derechos de propiedad intelectual y, en este caso, la encabeza Facebook (31%), seguida de YouTube (28%), Instagram (23%) y X (18%).
Piden perfeccionar las medidas para que sean más efectivas
Ante esta situación, La Coalición reclama el refuerzo de las medidas para frenar la oferta ilegal de contenidos culturales. Aunque reconoce que las industrias están trabajando en la persecución de la piratería y también el éxito de la Justicia y la Administración al aplicar los mecanismos legales, considera que «necesitan perfeccionarse para ser efectivos ante los nuevos retos».
Fuente: La Coalición (Comunicado)