La multinacional acaba de notificar un cambio en la advertencia sobre derechos de autor que utiliza para sus más de 250 editoriales. Con esta medida, quiere ser más expeditiva para proteger los derechos de sus autores e impedir que sus textos sean utilizados en el entrenamiento de modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM). En esta exclusiva de The Bookseller, también se señala la intención de protegerse ante el uso indebido que otras herramientas con capa de inteligencia artificial (IA) pudieran realizar.
De este modo, los nuevos títulos y cualquier reimpresión del extenso catálogo de Penguin Random House (PRH) incluirán la leyenda: «Ninguna parte de este libro puede utilizarse o reproducirse de ninguna manera con el propósito de entrenar tecnologías o sistemas de inteligencia artificial».
El grupo editorial también rechaza el scraping de sus obras
En consonancia con la regulación promovida por la Unión Europea en materia de IA y nuevas tecnologías, la redacción de salvaguarda de PRH también «reserva expresamente sus libros de la excepción de minería de textos y datos». De este modo, la multinacional editora quiere proteger los títulos escritos por sus autores de ser utilizados para la recolección de datos apoyándose en la directiva sobre el Mercado Único Digital.
PRH se desmarca de otras editoriales británicas que han licenciado sus obras
Esta decisión supone un contratiempo para las empresas que utilizan estos materiales para el desarrollo de chatbots. Además, se desmarca de la actitud colaborativa de otras firmas del sector cultural del Reino Unido. Es el caso de editoriales y revistas académicas como Taylor & Francis, Wiley y Oxford University Press, que han regulado su relación y colaboración en el entrenamiento IA con contratos de licencia.
La modificación realizada es una advertencia dirigida a los usuarios
En todo caso, como apunta The Verge, esta modificación de las pautas de derechos de autor no es un mecanismo legal para garantizar la protección de los derechos, se trata más bien de una «advertencia» informativa dirigida a los usuarios. De hecho, las normas de protección de los derechos de autor, en este caso de los escritores, están recogidas en la normativa de la UE sobre estos derechos con independencia de las indicaciones que pueda realizar PRH en sus libros.
PRH es la primera editorial en actualizar las páginas de derechos de autor
Aún así, Penguin Random House parece ser la primera gran editorial en actualizar sus páginas de derechos de autor para reflejar estas nuevas preocupaciones en un momento en el que el uso de material protegido por derechos de autor para entrenar modelos de IA es objeto de múltiples demandas contra Google, Meta, Microsoft, OpenAI y otros desarrolladores en Estados Unidos.
La editorial utilizará la IA cuando promueva sus objetivos
Por otro lado, esta declaración de la editorial británica no significa una oposición frontal a la utilización de IA en la publicación de libros. De hecho, en agosto pasado, a través del blog, publicó su enfoque inicial en relación con la IA generativa. En el artículo expresó que «defenderá enérgicamente la propiedad intelectual que pertenece a nuestros autores y artistas», al tiempo que prometió «utilizar herramientas de IA generativa de manera selectiva y responsable, donde veamos un caso claro de que pueden promover nuestros objetivos».
La entidad de gestión de derechos británica aplaude la iniciativa
Según publica The Bookseller, la Sociedad de Licencias y Recaudación de Autores británica, que acaba de realizar una encuesta entre sus miembros para conocer sus opiniones sobre la IA, ha recibido con satisfacción la decisión de PRH. Su directora ejecutiva, Barbara Hayes, ha comentado: «Es alentador ver que editoriales importantes como PRH adoptan una nueva redacción en sus materiales impresos que reafirma el principio de los derechos de autor y prohíbe explícitamente a las empresas de tecnología utilizar obras protegidas por derechos de autor para entrenar sus modelos de IA. Esperamos que más editoriales sigan su ejemplo y que las empresas que desarrollan estos modelos tomen nota urgentemente».
Pide salvaguardas para garantizar el consentimiento de los autores
La Sociedad de Autores también ha aprovechado para solicitar a las editoriales que modifiquen los contratos de los autores. Pide que se añadan las salvaguardas adecuadas para garantizar que los editores van a buscar el consentimiento de los creadores antes de usar o permitir el uso de IA generativa «en asociación con la producción de la obra para fines de narración, traducción, imágenes, diseño de portada», así como antes de que el editor «otorgue cualquier acceso o uso de la obra por parte de un sistema de IA».
Fuentes: The Bookseller, The Verge