SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Panasonic, en el centro de las críticas de reviewers en YouTube

Panasonic ha abierto una polémica al «penalizar» a canales de reseñas que realizan observaciones críticas de sus productos. Gerald Undone, un reconocido crítico de tecnología estadounidense, ha revelado que se le ha excluido de la presentación de la Lumix S9 en Osaka por ser crítico con otras cámaras de la marca.

La situación se ha desencadenado tras la publicación de un vídeo del crítico tecnológico Gerald Undone en su canal de YouTube. Undone, que ha analizado numerosas cámaras Lumix de Panasonic a lo largo de los años, explicaba que la compañía no le había invitado al evento de Osaka, en parte, por haber calificado de «extraña» a la cámara S5 original en una reseña.

Llamada a reflexionar sobre cómo se hacen las reseñas de las cámaras

En el vídeo, el reviewer explica que el equipo de Lumix se comunicó con él antes de la celebración del evento para informarle de que no le invitarían porque Panasonic pensaba que «no le gustaría la cámara» y porque no respondía al perfil del público objetivo. A raíz de esto, Gerald pide cambios fundamentales en la forma en que se realizan las reseñas de cámaras:

«La idea de que un crítico de tecnología de larga trayectoria quede excluido de probar una cámara por haber realizado reseñas críticas anteriores o porque una compañía considere que no se ajusta a la audiencia adecuada es preocupante para cualquier canal específico de YouTube y para todos los miembros de los medios de comunicación, ya sean influencers, críticos o periodistas», indica PetaPixel.

También Photo Rumors se hace eco de la llamada de atención de Undone: «Finalmente, alguien lo ha dicho: las reseñas de las cámaras deben cambiar.»

Las declaraciones de Undone han tocado la fibra sensible de muchos usuarios, acumulando casi 150.000 visitas y cerca de 2.600 comentarios, muchos de ellos son variaciones del sentimiento de que no se puede confiar en muchos críticos, según recoge el sitio web dedicado a las cámaras fotográficas.

Lo positivo y negativo de los eventos promocionales

Como señalan Gerald Undone y otros canales que se han sumado al debate, parte del problema tiene que ver con los eventos de lanzamiento. Existe una dinámica según la cual las marcas contactan con creadores de contenido para que asistan a estos eventos y prueben su último modelo de cámara u objetivo.

La exclusividad y la emoción se juntan de modo que el público en general obtiene, a veces, información incompleta y sesgada sobre el producto. Los creadores no tienen mucho tiempo para experimentar, pero están bajo presión. En un evento organizado por la marca y lleno de creadores de contenido similar, parece que hay que publicar una reseña lo antes posible y, por si acaso, positiva.

Por un lado, estos eventos permiten a los creadores probar la cámara u objetivo en condiciones ideales y rodeados de expertos con quienes aclarar dudas y resolver problemas. Por otro, en algunas ocasiones, esas condiciones ideales se diseñan para ocultar defectos y falsear las primeras impresiones.

Como además el evento tiene lugar antes de que el producto se lance al mercado, se tiende a matizar si algo no funciona bien. Quien hace la reseña no se atreve a criticar, sino que informa y señala que, quizá, lo que no le ha gustado sea algo temporal que se arreglará para la salida a venta.

Panasonic afirma que busca opiniones sinceras ante la polémica

Sean Robinson, senior Social Media Marketing de Panasonic North America, abordó la polémica en una transmisión en directo el 28 de mayo. Aunque evitó nombrar a Gerald Undone, «no hay duda de a quién se refería cuando mencionó el reciente comentario que ha habido en YouTube», señala PetaPixel. Robinson afirma que se le «encomendó personalmente la responsabilidad de cursar invitaciones a todos los creadores, a los canales de YouTube y a los reviewers de Norteamérica», lo que incluye a Undone.

«Sólo quiero decir que, aparentemente, mi invitación no fue recibida con claridad por todas las personas con las que hablé. En general, nuestra marca siempre ha buscado opiniones sinceras y sin sesgos sobre los productos. Se trata de atender mejor al público objetivo y seguir mejorando a medida que avanzamos. Las personas que asistieron al evento del S9 han trabajado duro en sus propios canales para generar confianza, para construir una reputación entre sus seguidores… Y esa es la razón por la que los hemos invitado.»

Sin duda, este caso abre un debate respecto a las evaluaciones de los productos tecnológicos. Parece que el propio sistema está incentivando la creación de contenido para generar expectativas positivas, antes incluso de los lanzamientos oficiales.

Fuente: PetaPixel

Safe Creative
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.