VerificaRTVE, una herramienta contra la desinformación creada por la Corporación RTVE, ha detectado una página web que publica contenidos de la plataforma RTVE.es sin autorización en diferentes idiomas. El contenido que copia tampoco incluye los enlaces web a los artículos originales. Incluso, reproduce algún artículo íntegro como si fuera una noticia propia eliminando la firma de quien ha investigado y redactado el tema infringiendo los derechos de autor.
El portal EsEuro.com copia noticias de RTVE.es sin enlazar a los artículos originales
La plataforma de verificación de las informaciones que circulan por las redes sociales e Internet de la cadena pública de radio y televisión en España ha revelado que el portal EsEuro.com copia noticias de la página web de RTVE para publicarlos en otros idiomas. El equipo de verificación ha confirmado con la Dirección de Contenidos de RTVE.es que esta página web y sus diferentes versiones en español, inglés, italiano, francés y alemán «no tienen autorización para reproducir contenidos de la corporación sin reconocer la autoría ni incluir enlaces a los artículos originales».
RTVE.es no autoriza la reproducción de sus contenidos digitales
Las fuentes del área de Contenidos de la corporación pública aseguran que Radiotelevisión Española «no autoriza, en ningún caso, la reproducción, plagio o copia de cualquiera de sus contenidos digitales». Del mismo modo, hacen hincapié en que tampoco se permite la creación de contenidos «a través de cualquier herramienta de inteligencia artificial (IA), que emplee la marca de RTVE o a sus profesionales para cualquier fin ajeno al natural en el que produjeron dichos contenidos digitales».
EsEuro.com no respeta los derechos de autor de las noticias
VerificaRTVE ha comprobado que la web infractora «reproduce de manera idéntica artículos de Radiotelevisión Española en otros idiomas como inglés, italiano, francés y alemán». Además, lo hace «sin la autorización de la corporación pública y sin compartir el enlace web de la publicación original». EsEuro.com no informa de que el contenido pertenece a RTVE ni respeta los derechos de autor de los artículos, «puesto que sustituye la firma original por nombres que no corresponden con los autores de las publicaciones de Radiotelevisión Española», indica la plataforma de verificación.
Ejemplos de la forma en que opera la web infractora
Como ejemplo de estas conclusiones, cita varios casos en los que se muestra el modus operandi de la web infractora. Uno de ellos, la copia en la versión italiana del portal IT EsEuro de una noticia publicada el pasado 22 de julio por VerificaRTVE titulada Este mapa de temperaturas no demuestra que la Aemet diga lo contrario que la NASA.
El portal copia y traduce el contenido en inglés y en italiano. Excepto el título, que es más corto y se corresponde con el título SEO de la noticia, el resto lo reproducen de manera textual con una traducción automática. Incluso, reproduce sin autorización la fotografía que ilustra el artículo con el sello exclusivo de VerificaRTVE para identificar contenido engañoso, así como la foto de un abanico de la agencia Getty, a la que RTVE paga los correspondientes derechos de reproducción.
También copia y reproduce artículos de otros medios
En la investigación realizada, VerificaRTVE también ha constatado que esta página web copia y reproduce artículos de otros medios. Por ejemplo, un artículo en italiano copia una noticia de la revista Fotogramas, otro copia una información del Diario de Jerez o un tercero en el que plagian en francés una noticia de la cadena de radio Onda Cero.
No es la primera vez que VerificaRTVE detecta usos fraudulentos
En todo caso, no es la primera vez que la imagen o los contenidos de Radiotelevisión Española se utilizan de manera fraudulenta en Internet. VerificaRTVE también ha alertado del uso de los logos y de caras conocidas de RTVE para promover productos financieros sospechosos o fraudulentos.
La plataforma indica que:
«Entre los formatos utilizados destacan los vídeos falsos en los que simulan con IA la voz de presentadores y personajes públicos, como en el que suplantan a Florentino Pérez para promocionar un presunto software en RTVE u otro montaje en el que suplantan a Ana Blanco presentando un supuesto proyecto financiero creado por Amancio Ortega y el Banco de España.»
Fuente: VerificaRTVE