SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Ommwriter: la solución perfecta para escribir sin distracciones 

  • La herramienta presenta un diseña minimalista pensado para mejorar la concentración 
  • Los usuarios pueden personalizar su interfaz y añadir sonidos inspirados en la naturaleza 

Una notificación de WhatsApp, un nuevo correo electrónico o el bucle infinito en el que nos sumerge TikTok. Concentrarse en el siglo XXI parece una misión posible. De hecho, según datos de la Universidad de California, actualmente, el tiempo de concentración medio de las personas mientras miran una pantalla es de 47 segundos, casi un 70% menos que hace 10 años. Teniendo en cuenta que siete de cada diez españoles miran alguna pantalla mientras trabajan o estudian –según la plataforma de educación digital Empantallados–, podemos afirmar que se trata de un problema global.  

La concentración es, además, de vital importancia para muchos profesionales y personas que trabajan en sectores creativos, como periodistas, escritores o guionistas. Para poder evadirse de la infinidad de distracciones que genera el propio universo tecnológico, muchos deciden optar por las propias herramientas digitales. Una de ellas es Ommwriter, una aplicación diseñada con el objetivo de proporcionar un entorno tranquilo y enfocado a la escritura sin distracciones

¿Qué es Ommwriter? 

Su nombre no es ninguna casualidad. En varias religiones y tradiciones espirituales, como el hinduismo o el budismo, la sílaba «Omm» se considera un sonido primordial. Tres letras que representan la unidad y el universo y que evocan una atmosfera de tranquilidad, serenidad y enfoque interior. Todos ellos elementos fundamentales para aquellos escritores que buscan fluir en su proceso de trabajo. A simple vista, Ommwriter podría parecer una simple herramienta de procesamiento de textos. Pero esta aplicación esconde muchas otras funcionalidades. Se trata de un espacio virtual diseñado para inspirar la concentración y la tranquilidad durante el proceso de escritura.  

Desde su lanzamiento inicial, en el año 2009, esta herramienta desarrollada por la empresa de diseño y desarrollo digital Herraiz Soto & Co, da respuesta a las crecientes demandas de los escritores y profesionales creativos que buscaban herramientas que no solo fueran funcionales, sino que también facilitaran un proceso de escritura más fluido y concentrado. Desde el 2009, la aplicación se ha ido actualizando mediante diferentes versiones. La última, GAIA, está disponible desde octubre del 2019. Esta última versión busca acercar a los usuarios más a la naturaleza y alejarlos de todos los estímulos que puedan contaminar tu concentración. 

Para poder obtener sus funcionalidades, OmmWriter presenta un modelo de precios diferente. Y es que la empresa permite a los usuarios que quieran descararse la aplicación, decidir cuánto pagar por su producto, con un precio mínimo establecido de 9.20 euros. Esta estrategia da a los usuarios la opción de contribuir según su percepción del valor del software. Según datos de la empresa, la oferta promedio recibida es de 11.96 euros, lo que refleja la disposición de los usuarios para apoyar el desarrollo continuo y la mejora de OmmWriter. 

¿Cómo mejora la concentración Ommwriter? 

Una vez se haya descargado e instalado la aplicación en el ordenador, Ommwriter da la bienvenida a los nuevos usuarios con una interfaz y un diseño minimalista, basado en colores suaves. Algo que invita a sumergirse en un ambiente de tranquilidad y relajación, ideal para emprender un largo proceso de escritura creativa. Además, los usuarios tienen la opción de personalizar su espacio de trabajo según sus gustos y sus preferencias. De esta manera, pueden seleccionar el fondo, basados la mayoría en la naturaleza, y la tipografía que deseen. Una infinidad de posibilidades que permite adaptar el entorno de escritura para que sea más cómodo y agradable visualmente.  

Una de las características que hace de Ommwriter una aplicación única, es la posibilidad de elegir música de fondo suave y sonidos ambientales que acompañen y hagan más placentero el flujo creativo. De hecho, los usuarios pueden, incluso, configurar la herramienta para que cada letra que escriban cree un sonido sutil y tranquilizador, generando una sensación inmersiva. Todos los sonidos disponibles en la plataforma han sido diseñados para mejorar la concentración y conseguir crear una atmosfera de calma y relajación. Asimismo, uno de los puntos clave que consigue eliminar cualquier distracción externa, que provenga de otras aplicaciones web, como WhatsApp o el correo electrónico, es el modo de pantalla completa. Así, se consigue suprimir cualquier tipo de estorbos o alertas visuales que puedan entorpecer la escritura, sumergiendo a los escritores completamente en su trabajo.  

Concentración en un procesador de textos 

Más allá de las funcionalidades diseñadas para mejorar la concentración y reducir al máximo las notificaciones que llegan desde la barra de herramientas, Ommwriter integra todas aquellas funciones propias de un procesador de textos. Desde un corrector ortográfico y gramatical que ayuda a los usuarios a mantener la precisión lingüística y evitar errores de escritura, hasta el conteo de palabras y estadísticas que ofrecen información como la velocidad de escritura y el tiempo dedicada a cada sesión –unos datos útiles para gestionar y organizar el flujo de trabajo–.  

Además, Ommwriter ofrece otras posibilidades. Como la función de auto-guardado automático, que permite asegurar que el trabajo no se pierda en caso de posibles fallos técnicos o interrupciones inesperadas; la opción de agregar marcadores o notas rápidas dentro del texto a modo recordatorio o con el objetivo de incorporar referencias; y la posibilidad de exportar documentos en varios formatos estándar, como texto plano (txt), archivos pdf y documentos Word, garantizando de esta forma la compatibilidad con otros programas y plataformas.  

Judit Figueras
Judit Figueras
Graduada en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y con un máster en Relaciones Internacionales por la misma institución académica, Judit trabaja, actualmente, como redactora en El Periódico y coordina y presenta su pódcast sobre tecnología Un Nanosegundo en el Metaverso. 

Compartir

Artículos relacionados