SAFE CREATIVE · CREATORS

SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Obsidian, un segundo cerebro para organizar tus proyectos

  • Desde crear un brainstorming hasta organizar tareas, este programa se presenta como un espacio de trabajo ideal para creativos. 
  • La herramienta cuenta con más de 1.000 plugins que permiten personalizar el flujo de trabajo de cada usuario.

Si eres escritor y buscas una herramienta para organizar tus proyectos, Obsidian es, sin duda, tu mejor aliado. Desde hacer un brainstorming hasta gestionar tus facturas, esta herramienta polivalente es un espacio de trabajo ideal para escritores y creadores de contenido que trabajen de manera autónoma y que busquen un espacio de trabajo donde organizar y desarrollar sus ideas creativas. Tal y como se presenta el propio programa, Obsidian funciona como un segundo cerebro… pero digital. No solo permite almacenar, analizar y conectar diferentes ideas, sino que también es capaz de crear redes de conocimiento interconectadas a través de enlaces bidireccionales.  

Hay dos características principales que convierten a Obsidian en una opción fascinante. La primera es que puede funcionar off line, es decir, sin ningún tipo de conexión a internet; y la segunda es que cuenta con un extenso ecosistema de plugins que amplían sus funcionalidades. En este artículo te explicamos algunos conceptos básicos sobre esta aplicación para que puedas sacarle el máximo rendimiento.  

Un poco de historia… 

Obsidian es una aplicación bastante joven. Fue fundada durante la pandemia de covid-19 por Erica Xu y Shida Li, dos estudiantes de la Universidad de Waterloo que buscaban desarrollar un software capaz de construir una base de conocimiento personal. Desde entonces, el programa se ha desarrollado a una velocidad de vértigo e, incluso, en el año 2023 salió al mercado en su versión móvil. Su modelo de negocio se basa en un sistema freemium que permite a los usuarios utilizarla de manera gratuita, pero ofrece servicios premium a cambio de un pago mensual.  

¿Cómo funciona Obsidian? 

Básicamente, Obsidian funciona a través de archivos Markdown, es decir, documentos de texto plano que utilizan el lenguaje marcado por Markdown para agregar formato al contenido. Este tipo de documentos se almacenan como texto plano, permitiendo ser abiertos y editados en cualquier editor de texto, sin requerir de un software especifico. Otra de sus ventajas es que se pueden convertir fácilmente a otros formatos como PDF o Word.  

De esta manera, el programa permite controlar tus datos almacenando las notas en archivos Markdown locales, manteniendo las notas guardadas en tu dispositivo, sin necesitar servidores en la nube. Esta característica no solo brinda más seguridad, ya que evitas que terceros puedan tener acceso a los archivos, sino que también brinda la accesibilidad off line.  

Para poder estructurar y conectar tus notas, el programa organiza los archivos mediante carpetas y subcarpetas, logrando así un sistema jerárquico. Además, se pueden establecer etiquetas para categorizar las notas y facilitar su acceso mediante filtros. Con el fin de conectar las notas entre sí, Obsidian cuenta con un sistema de enlaces bidireccionales que crean una red única y facilitan la exploración entre las diferentes ideas.  

Para poder visualizar esta red de notas interconectadas, el programa cuenta con dos modos de visualización: la vista en gráfico, que muestra las conexiones de una manera más visual; y la vista en canvas, que ofrece la posibilidad de colocar cajas de texto e imágenes para crear un mapa mental o una presentación visual de tus ideas.  

¿Cómo personalizar tu espacio de trabajo? 

Otra de las características que diferencian Obsidian respecto a otros programas es que es altamente personalizable. ¿El motivo? El gran abanico de plugins que tiene a su abasto. Cada uno de estos plugins permite extender las funcionalidades de la herramienta y la adapta a las necesidades concretas de cada usuario. Desde los tableros Kanban, ideal para aquellos usuarios que busquen un espacio donde gestionar sus tareas, hasta el plugin Calendar, que permite registrar y planificar los proyectos. Sin pasar por alto otros plugins de gestión de tareas como Tasks o Todoist Sync.  

Estos son solo algunos ejemplos de plugins disponibles, pero existen más de 1.000 posibilidades. Cada uno de ellos está pensado para una necesidad concreta. Instalarlos es tan sencillo como habilitar el Modo Comunidad, explorar las diferentes opciones e instalar la que se adecúe más a tus requerimientos.  

Un espacio para crear  

Obsidian es una herramienta especialmente útil para escritores de novelas que necesitan estructurar una trama con sus personajes y sus mundos creativos. El sinfín de posibilidades a la hora de organizar y conectar ideas permite a los escritores construir narrativas complejas, pero manteniendo siempre la coherencia. Para ello, los usuarios pueden crear notas para cada capítulo, personaje, trama secundaria y evento clave y entrelazarlas entre sí. A través de la vista de gráfico, los escritores pueden ver como se conectan todos los elementos en una misma narrativa, facilitando la detección de posibles agujeros o incongruencias en la trama.  

Asimismo, Obsidian permite crear una base de conocimiento sólida para documentar aspectos de una novela, como la geografía y la historia. En este sentido, los usuarios pueden añadir descripciones detalladas, agregar imágenes y mapas, crear cronologías y añadir enlaces externos que habilitan el acceso a recursos, como sitios web o documentos en la nube.  

Judit Figueras
Judit Figueras
Graduada en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y con un máster en Relaciones Internacionales por la misma institución académica, Judit trabaja, actualmente, como redactora en El Periódico y coordina y presenta su pódcast sobre tecnología Un Nanosegundo en el Metaverso. 

Compartir

Artículos relacionados