Tres senadores de los partidos Demócrata y Republicano han presentado el 11 de julio el último proyecto de ley relacionado con la inteligencia artificial (IA), con el que se pretende proteger el contenido creado por artistas y periodistas de su uso no autorizado por los modelos de IA. La propuesta conocida como Content Origin Protection and Integrity from Edited and Deepfaked Media Act (COPIED Act, por sus siglas en inglés), también persigue facilitar la identificación de contenido generado por IA y combatir el aumento de deepfakes.
Nuevas pautas de transparencia en el uso de la IA
Los demócratas Maria Cantwell, presidenta del Comité de Comercio del Senado, y Martin Heinrich, miembro del Grupo de Trabajo de IA del Senado, junto a la republicana Marsha Blackburn, miembro del Comité de Comercio, son los autores del proyecto de ley. Según un comunicado, con él buscan establecer «nuevas pautas federales de transparencia para marcar, autenticar y detectar contenido generado por IA, proteger a artistas y periodistas contra el robo impulsado por IA y responsabilizar a los infractores por los abusos».
Devolver el control sobre su trabajo a los creadores
La senadora Cantwell ha asegurado que: «la ley bipartidista COPIED proporcionará la tan necesaria transparencia en torno al contenido generado por IA. También devolverá a los creadores, incluidos los periodistas, artistas y músicos locales, el control de sus trabajos con un proceso de procedencia y marca de agua que es muy necesario».
Marcas de agua para identificar el origen del contenido
La COPIED Act insta al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) a desarrollar una serie de directrices y estándares que permitan trazar el origen del contenido, añadir una marca de agua y detectar el contenido sintético para prevenir la manipulación.
Además, como recoge Tech Crunch, exige a las desarrolladoras de herramientas de IA que permitan a los usuarios adjuntar información sobre la procedencia del contenido en un plazo de dos años. «Por información sobre la procedencia de los contenidos se entiende la información legible por máquina que documenta el origen de los contenidos digitales, como fotos y artículos de prensa».
Prohibición de usar trabajos identificados para entrenar
Asimismo, prohíbe el uso de estos trabajos para entrenar modelos de IA o para generar contenidos con esta tecnología. Unas medidas que otorgan a los periodistas, periódicos, artistas, compositores y otros la capacidad de proteger su trabajo y establecer los términos de uso de su contenido, incluida la compensación. También prohíbe a cualquiera, incluidas las plataformas de Internet, los motores de búsqueda y las empresas de redes sociales, «eliminar, deshabilitar o alterar la información de procedencia del contenido».
Derecho a demandar cuando se alteren los datos de procedencia
Así, el proyecto de ley concede a los creadores el derecho a demandar a los infractores si utilizan su contenido sin permiso o si alteran la información sobre su procedencia. Incluso, autoriza a los fiscales generales estatales de los estados y a la Comisión Federal de Comercio (FTC) a hacer cumplir la ley.
Editoriales y artistas apoyan el nuevo proyecto de ley
Varios grupos editoriales y de artistas han emitido declaraciones aplaudiendo la presentación de este proyecto de ley, incluidos el mayor sindicato a nivel global que representa a artistas e intérpretes SAG-AFTRA, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos, la News/Media Alliance o la Artist Rights Alliance, entre otros, como cita The Verge.
«Necesitamos una cadena de suministro totalmente transparente y responsable para la IA generativa y el contenido que crea con el fin de proteger el derecho básico de todos a controlar el uso de su rostro, voz y personalidad. Apoyamos esta legislación como parte de un enfoque integral para prevenir el abuso no autorizado de esta tecnología transformadora»
Ha manifestado Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional y negociador jefe de SAG-AFTRA.
Prolifera la presentación de proyectos legislativos
La COPIED Act llega en un momento en el que proliferan los proyectos para regular esta tecnología. Entre otras, resume Tech Crunch, el mes pasado se presentó la ley Take It Down Act tras el aumento de fotos pornográficas generadas por IA de celebridades como Taylor Swift en las redes sociales.
En mayo, Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, presentó una “hoja de ruta” para abordar la financiación para la innovación en IA, el uso de deepfakes en las elecciones o el uso de la IA para fortalecer la seguridad nacional. En octubre pasado, también el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva para establecer normas de seguridad y protección de la IA, que el expresidente Donald Trump ha prometido derogar si es reelegido.
Fuentes: Comunicado del Senado, Tech Crunch, The Verge