El Ministerio de Cultura español trabaja en definir una alerta estándar que se mostrará a los usuarios cuando intenten acceder a una web bloqueada por las autoridades y redirigirles a un portal que ofrezca alternativas legales. El objetivo es reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual y podría ver la luz en unos meses.
Protocolo contra las webs de streaming y descargas
Va a hacer pronto tres años que las operadoras y las entidades de gestión de derechos de autor alcanzaron un acuerdo para regular el bloqueo de la difusión de contenidos de música, libros y videojuegos sin los permisos pertinentes. Como resultado, el Protocolo para el refuerzo de la protección de los derechos de propiedad intelectual mantiene inaccesibles más de 835 dominios, que a su vez se despliegan en más de 3.850 subdominios.
Explicación para el usuario
Sin embargo, en la actualidad, no existe un mensaje claro ni homogéneo que explique al usuario por qué no se puede acceder a una dirección determinada. De esta forma, se incumple la obligación de transparencia que dicta la normativa europea sobre la neutralidad de la web, al tiempo que se confunde al usuario. De hecho, es habitual que en la pantalla del ordenador aparezca el mensaje “404 Not Found” o “La conexión no es privada”, entre otros.
Enlace a direcciones alternativas
En la nueva alerta estandarizada no sólo se explicará el motivo por el que no se permite el acceso al dominio bloqueado, además incluirá un enlace a direcciones alternativas como Agorateka. El portal paneuropeo que gestiona la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ofrece un acceso rápido y sencillo a ofertas en línea de películas, programas de televisión, música, libros electrónicos, juegos y eventos deportivos. En este momento, en el caso de España, dispone de 44 sitios web registrados.
Fuentes: BandaAncha, Ministerio de Cultura de España.