Las notificaciones por infracción de derechos de autor son un procedimiento común y legal, pero existen estafas que abusan de esta práctica. Al final de este artículo encontrarás consejos para identificar amenazas sospechosas. Por suerte, suele ser fácil detectar que algo no encaja.
Pero, ¿por qué enviar una notificación falsa?
En este caso, como parte de lo que se conoce como un «backlink SEO scam». La estafa consiste en lo siguiente:
- La persona detrás de la estafa tiene clientes que buscan mejorar su SEO (optimización en buscadores). Una manera de mejorar es que otros sitios web enlacen al tuyo, ya que esto da a entender que tu contenido es de calidad y otros lo referencian.
- Se crea una fachada que parece legítima: un sitio web que parezca serio, con fotos de personas trajeadas y textos que los describan como abogados especializados en propiedad intelectual.
- Se procede a enviar correos a creadores con sitios web que pueden ser susceptibles de creer la amenaza. Se les dice, por ejemplo, que una imagen que acompaña a un artículo tiene derechos de autor. Para evitar una demanda, tienen que poner un enlace al creador original. El enlace que se proporciona es el de alguno de los clientes que quieren mejorar su SEO.
Commonwealth Legal
Este tipo de estafa no es nuevo, pero ha recibido atención otra vez por un caso reciente que aprovecha herramientas de IA. Ernie Smith, redactor de Tedium, informó la semana pasada de haber recibido un aviso DMCA de infracción de copyright por una foto en su web.
La DMCA es la Digital Millenium Copyright Act, parte de la Ley de Derechos de Autor de EEUU. Define un proceso para retirar contenido de Internet. Como creador, no apetece nada recibir estas notificaciones.
La foto en cuestión muestra un llavero de coche, y está sacada de Unsplash, un sitio web muy popular para encontrar fotografías de uso libre de buena calidad. El correo, enviado por una firma de abogados llamada Commonwealth Legal, pide a Smith que enlace a un sitio web llamado Tech4Gods.com. Según informa 404 Media, el dueño de este sitio web no estaba al corriente y tampoco es el fotógrafo original. Declara haber contratado alguna vez servicios SEO, pero dice que no sabía que se utilizaban estas prácticas.
En cuanto a Commonwealth Legal, su sitio web puede parecer legítimo a simple vista, pero la fachada dura poco. Aunque hay firmas reales que también tienen sitios web de aspecto genérico y usan fotos de stock, lo que más llama la atención de este portal son las fotos de perfil. Como ya han señalado en otros medios, se nota que tienen la mirada perdida típica de las caras generadas por IA.
Si además uno se molesta en buscar información sobre los abogados, o la dirección de Commonwealth Legal en Google Maps, la fachada se termina de caer. La dirección de las oficinas, que se encuentran en una supuesta cuarta planta, lleva a un edificio de un solo piso. Y los abogados no parecen existir en Internet fuera del web de Commonwealth Legal.
Cómo saber si una notificación por infracción de copyright es legítima
Queremos aprovechar la noticia para dar algunas recomendaciones, por si recibes una notificación extraña. En principio, fíate de tu instinto y no hagas click en enlaces ni descargues nada de correos sospechosos. Éstos son algunos consejos básicos:
- Las notificaciones reales son una advertencia. Se da la opción de retirar el contenido que infringe derechos. Si en lugar de eso se solicita directamente otra cosa (una transferencia bancaria, poner un enlace…) no te fíes. Los procesos legítimos dan tiempo a responder o resolver la disputa antes de exigir pagos.
- Las notificaciones reales contendrán información clara y precisa sobre la infracción, sobre ti y sobre quién es el propietario de los derechos. Si lo que aparece en el correo podría obtenerlo un bot, es probable que esté mandando el correo un bot.
- Otra solicitud extraña puede ser pedirte que pulses en un enlace, o que contactes a través de un número de teléfono en lugar de responder al email.
- Verifica la identidad del remitente. Primero, echa un vistazo a la dirección desde la que se envía el correo y si parece coherente. También puedes buscar el nombre del despacho o firma y los nombres propios en redes profesionales como LinkedIn. Rastrea hasta donde puedas para comprobar si es probable que estés hablando con una persona real o no. En el caso de este artículo, por ejemplo, buscar la dirección de las oficinas delata.
Si sigues teniendo dudas, lo más seguro es consultar a un abogado especializado en propiedad intelectual.
Si has recibido algún correo de este tipo, nos encantaría saber más.
Fuentes: ArsTechnica, 404 Media