SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Nintendo y Pokémon demandan a Palworld por infracción de patentes 

Nintendo y The Pokémon Company han presentado una demanda conjunta ante el Tribunal de Distrito de Tokio contra el estudio independiente japonés Pocketpair por presunta infracción de «múltiples patentes» relacionadas con la franquicia Pokémon en su popular videojuego Palworld. Buscan «medidas cautelares y una indemnización por daños y perjuicios». Pocketpair ha respondido de inmediato, a través de redes sociales, asegurando que «iniciarían los pasos legales apropiados e investigaciones al respecto» 

Un comunicado escueto de Nintendo dio a conocer la querella 

El 19 de septiembre se conoció a través de un escueto comunicado en la web de Nintendo que esta compañía, junto a The Pokémon Company, habían presentado una demanda contra Pocketpair en los juzgados del distrito de Tokyo al considerar que ha infringido «múltiples patentes» de ambas empresas con su videojuego Palworld. Un título que ha ganado gran popularidad desde su lanzamiento, y que ha sido criticado por su notable parecido con Pokémon, sobre todo, en el diseño de sus criaturas conocidas como Pals

Pocketpair ha respondido a través de las redes sociales 

La reacción de Pocketpair no se ha hecho esperar. El mismo día, a través de la cuenta de su juego en X, para declarar su desconocimiento sobre las patentes específicas que se estaban cuestionando. «Es realmente desafortunado que se nos obligue a dedicar un tiempo significativo a temas no relacionados con el desarrollo del juego», aseguraron. Al tiempo que reiteraban su compromiso con sus fans y la defensa de los derechos de los desarrolladores independientes. 

Un caso judicial que se esperaba por los gamers y la industria del videojuego 

Este conflicto legal, aunque ha tardado meses en llegar, era esperado por la comunidad de gamers, donde es conocida la férrea defensa que Nintendo realiza de sus derechos de propiedad intelectual. Del mismo modo, The Pokémon Company, cuando en enero de este año se lanzó Palworld, no tardó en emitir un comunicado, como recogimos en TIPS, asegurando haber recibido «muchas consultas» sobre juegos de otras compañías afirmando que son similares a Pokémon. En la nota anunciaban que investigarían «cualquier acto de infracción de derechos de propiedad intelectual relacionados con Pokémon para tomar «las medidas adecuadas». 

Los gigantes del entretenimiento piden medidas cautelares y una indemnización 

La controversia también ha captado la atención de la industria al enfrentar a una pequeña desarrolladora independiente con dos gigantes del entretenimiento, que reclaman «medidas cautelares frente a la infracción y una indemnización por daños y perjuicios». En todo caso, no es la primera vez que un juego independiente enfrenta críticas por parecerse demasiado a otro ya popular, pero su rotundo éxito podría ser la causa de la toma de medidas legales. 

Pocketpair se ha aliado con Sony Music para impulsar las licencias de Palworld 

Desde su lanzamiento a principios de 2024, Palworld superó los 25 millones de jugadores en pocos meses, con 15 millones de ventas en Steam y otros 10 millones de usuarios en Xbox, según datos ofrecidos por Eurogamer. Este éxito de ventas impulsó a Pocketpair a expandir su propiedad intelectual más allá de los videojuegos. En julio de 2025, se asoció con Sony Music para crear Palworld Entertainment dedicada a «promocionar el negocio de licencias de Palworld, tanto doméstica como internacionalmente». Una alianza que abre las puertas a posibles series animadas, productos derivados y otros tipos de licencias dando mucho más valor Palworld

Aunque se esperaba que la demanda estuviera centrada en derechos de autor, debido a las similitudes visuales entre las criaturas de Pokémon y Palworld, la estrategia legal de Nintendo y The Pokémon Company parece estar enfocada en la infracción de patentes. Como informa el sitio de videojuegos IGN, el abogado japonés especializado en patentes y consultor en propiedad intelectual Kiyoshi Kurihara revela que una de las patentes clave en este caso podría estar relacionada con la mecánica de captura de criaturas, similar a las Poké Balls en Pokémon

La industria de los videojuegos sigue con atención el caso para conocer los próximos movimientos legales de las partes, puesto que podría sentar precedentes importantes en cuanto a la protección de la propiedad intelectual en este ámbito. 

Fuentes: IGN, Xataka, Eurogamer 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados