El auge de la inteligencia artificial (IA) está provocando el posicionamiento público de grandes compañías con respecto a su uso. Nintendo, a través de su presidente, Shuntaro Furukawa, ha manifestado que prefiere no utilizar estas herramientas al existir la posibilidad de vulnerar los derechos de propiedad intelectual. Se mantiene así fiel a la política de la propia compañía de no permitir la infracción del copyright de sus productos.
Admite el potencial de la IA generativa pero también sus riesgos
Nintendo se desmarca de otras grandes empresas del negocio tecnológico. La compañía japonesa de videojuegos, aunque reconoce el potencial de la IA generativa, también admite los riesgos que puede provocar en el ámbito de la propiedad intelectual. De aquí que haya optado por continuar desarrollando juegos de forma tradicional que, además, aporta una diferenciación con la competencia.
Furukawa asegura a los accionistas que no tienen planes de usar IA
En una reciente reunión con accionistas, Shuntaro Furukawa ha asegurado que, en la actualidad, no tienen planes de utilizar la IA en la creación de videojuegos, ni para escribir partes de los guiones ni en los diálogos. Según recoge TweakTown, en la sesión de preguntas y respuestas del evento, el presidente de la firma recalcó:
«En la industria de los juegos, una tecnología similar a la IA se ha utilizado durante mucho tiempo para controlar los movimientos de los personajes enemigos, por lo que el desarrollo de juegos y la tecnología de IA siempre han estado estrechamente relacionados.»
La IA generativa puede vulnerar los derechos de propiedad intelectual
No obstante, el máximo ejecutivo considera que «la IA generativa, que ha sido un tema candente en los últimos años, puede ser más creativa, pero también reconocemos que tiene problemas con los derechos de propiedad intelectual».
El presidente de Nintendo defiende la creatividad humana
Por otro lado, Furukawa ha destacado la vasta experiencia de Nintendo en crear experiencias de juego únicas y se ha mostrado abierto a utilizar avances tecnológicos siempre que complementen y no reemplacen a la creatividad humana. Considera que el valor único y exclusivo que caracteriza a los videojuegos de la compañía no se puede crear con la IA. «Contamos con décadas de experiencias de juego óptimas para nuestros clientes y, aunque seguimos siendo flexibles a la hora de responder a los avances tecnológicos, esperamos seguir ofreciendo un valor que sea único para nosotros y que no pueda conseguirse sólo con la tecnología», defiende.
En Xataka, apuntan que la razón por la que el presidente de Nintendo se ha mostrado tan claro y directo puede tener que ver con una operación de imagen. Con estas declaraciones en defensa de la creatividad, que es su auténtico activo financiero, trata de tranquilizar a los inversores asegurando que no la va a poner en riesgo por la IA, puesto que es lo que le da auténtico valor a la compañía y a sus IP millonarias.
La compañía japonesa se distancia de otras grandes firmas del videojuego
En todo caso, la postura de Nintendo se distancia de la filosofía de otras grandes empresas del videojuego. Square Enix, a inicios de año, se pronunció a favor del uso de la IA generativa en sus próximos juegos, si bien parece que ha dado marcha atrás y a finales de junio anunció que sólo lo hará en «áreas no relacionadas con la creatividad», según 3DJuegos. También, Xbox recientemente ha comunicado su intención de integrar la IA para potenciar su próxima consola, como revela Level Up.